[Análisis] Camino a Raqqa: potenciales ofensivas turca y kurda [Washington Institute for Near East Policy]

En el improbable caso de que cualquiera de las partes decida seguir sus intenciones declaradas, cada una tiene múltiples opciones para avanzar en el corazón del Estado Islámico.

En los últimos días, Turquía ha emitido declaraciones señalando su intención de tomar la ciudad siria de Raqqa, aparentemente con la ayuda de las mismas facciones rebeldes árabes que está usando para asegurar la zona fronteriza entre Jarabulus y Azaz. De forma similar, las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) respaldadas por Estados Unidos -un grupo paraguas principalmente kurdo que incluye a algunos combatientes árabes- según se informa, celebraron una conferencia de prensa el 6 de noviembre para anunciar que habían lanzado una ofensiva contra la ciudad y que algunas aldeas ya habían sido liberados en el camino. El anuncio seguía a otras declaraciones acerca de atacar la ‘capital’ del Estado islámico (Daesh) por Salih Muslim, líder del Partido de la Unión Democrática (PYD), quien señaló que sus fuerzas serían ayudadas por armas y la cobertura aérea de Estados Unidos. No está claro si Ankara o el PYD/SDF seguirán estas declaraciones, pero analizar cómo pueden hacerlo proporciona una visión útil de la actual situación militar en el norte de Siria y los posibles obstáculos para asediar el centro del EI, sin importar quien lidera el cargo.

Las SDF están cerca de Raqqa

Las SDF, lideradas por el PYD, conquistaron el distrito de Tal Abyad en la provincia norte de Raqqa en la primavera de 2015, tras su victoria contra EI en Kobane. Como resultado, las SDF están a sólo treinta kilómetros del norte de la ciudad de Raqqa, con una línea de frente muy ancha que les permitiría lanzar una ofensiva de múltiples facciones si así lo desean. El territorio entre la línea de defensa de las SDF y las líneas defensivas del EI alrededor de Raqqa está escasamente poblado y no tiene barreras físicas; la población civil local se concentra a lo largo del valle Balikh, un río seco durante esta época del año.

Kurd-offensive-Raqqa-map-580x797 (1).jpg
Potencial ofensiva kurda contra Raqqa / Washington Institute for Near East Policy

Situado a pocos kilómetros al norte del río Éufrates, en una meseta con vistas a las llanuras inundables, Raqqa no tiene defensas naturales contra ataques desde el norte. Además, la ciudad ha sucumbido a la expansión urbana a lo largo de los años, pasando de 37.000 habitantes en 1970 a 260.000 en 2011, una consecuencia del éxodo rural masivo y el enorme crecimiento natural que se produjo en todo el valle del Éufrates, donde la población se ha duplicado cada 20 años desde que Siria logró la independencia. Actualmente, la población es casi exclusivo de árabes sunitas, con la toma de posesión en 2013 por las fuerzas sunitas que estimulan el éxodo de la mayoría de los kurdos (anteriormente el 20 por ciento de la población) y los cristianos (1 por ciento). Muchos árabes sunitas seculares huyeron de la zona, aunque otros sunitas -particularmente desplazados de la provincia de Aleppo y miles de luchadores extranjeros de EI con sus familias- llegaron a ocupar su lugar, y a menudo también sus hogares.

El crecimiento de Raqqa ha dado como resultado una baja densidad de población: no hay escasez de tierra, y los asentamientos ilegales representan más de la mitad de la ciudad. La mayoría de estos asentamientos consisten en pequeñas casas de una sola planta rodeadas de amplios patios, diseñadas para construir habitaciones adicionales cuando los hijos de una familia crecen y se casan. El área del centro contiene edificios de varias plantas, pero están separados por amplias avenidas. Este plan urbano complica la defensa de la ciudad: las grandes avenidas facilitarían el acceso a cualquier tipo de vehículos blindados, y los combatientes de EI no podrán utilizar a civiles en los suburbios como escudos antiaéreos eficaces porque las casas son de un solo piso.

Antes de lanzar cualquier campaña contra Raqqa, las SDF presumiblemente tratarían de capturar la ciudad de al-Tabqa y el embalse de Thawra, cuarenta kilómetros al oeste. Esto les permitiría cruzar el Éufrates a través de la presa (que sirve de puente) y amenazar a Raqqa desde el sur, cortando una posible ruta de retirada jihadista. Thawra también tiene un valor estratégico como la principal fuente de electricidad en el valle del Éufrates. Algunos han especulado que EI puede tratar de destruir la presa si Raqqa está amenazada, pero esto parece poco probable. Thawra es una “presa búlgara”, un montón de tierra y roca que soporta un muro de hormigón – un diseño básico pero extremadamente fuerte.

En resumen, las SDF están muy bien posicionados para marchar sobre Raqqa. Pueden rodear la ciudad tomando Thawra al oeste y el puente de Halabyah, a cincuenta kilómetros al este, lo que les permitiría acercarse desde tres direcciones mientras vigilan contra cualquier contraataque del sur. Y la proximidad del territorio kurdo haría más cortas las líneas de comunicación, lo que les permitiría desviar más fuerzas de la retaguardia a las líneas de frente. El ejército turco y sus aliados locales no tendrían las mismas ventajas si decidieran trasladarse a Raqqa.

¿Larga marcha turca o Blitzkrieg (Guerra Relámpago)?

El Presidente Recep Tayyip Erdogan ha declarado que sus fuerzas tomarán al-Bab y luego procederán desde allí a Raqqa. Sin embargo, incluso si el ejército turco y sus aliados rebeldes conquistan al-Bab, todavía tendrían que recorrer otros 180 kilómetros y cruzar el Éufrates para llegar a la capital de EI. Suponiendo que el régimen de Assad y sus aliados permitan un avance tan largo en Siria, no hay puentes fácilmente accesibles en la parte occidental del río, por lo que las fuerzas turcas probablemente tendrían que ir alrededor de la orilla sur de Lago Assad y cruzar en la presa de Thawra. Eso significaría tomar todas las ciudades a lo largo de la única carretera que sigue esta ruta, incluyendo Deir Hafer y Maskanah, cuyas defensas se han fortalecido mucho con EI. Los únicos otros puentes cercanos están en Raqqa propiamente dicho, y es probable que los haya atrapado.

turkish-routes-raqqa-map-580x337
Potenciales rutas turcas hacia Raqqa / Washington Institute for Near East Policy

En ambos lados del lago Assad, el terreno es plano, sin discontinuidades físicas, permitiendo el movimiento más allá de las carreteras si es necesario. Sin embargo, esto obligaría a Turquía a ampliar aún más sus líneas de comunicación, haciéndola más vulnerable – un problema potencialmente grande cuando se lucha contra EI, un maestro en el arte de la invasión de las estepas.

La duración de la hipotética campaña podría ser también un obstáculo formidable. Suponiendo que al-Bab caiga tan rápido como Manbij (dos meses), y que las fuerzas turcas avancen a un ritmo relativamente constante (aproximadamente 15 kilómetros al mes, basado en dos meses para apoderarse de los 30 kilómetros entre el territorio rebelde y al- Bab), podría tomar otros doce meses cubrir los 180 kilómetros hasta Raqqa.

Otra opción es atacar desde Tal Abyad, una ciudad fronteriza a 100 km al norte de Raqqa. Esto permitiría a las fuerzas turcas avanzar a través de un territorio en gran parte vacío, evitar la barrera natural del Éufrates, mantenerse fuera del gran poblado del Valle de Balikh y aprovechar una red de carreteras de alta calidad que proporcionaría múltiples rutas de avance hacia la ciudad. Pero antes de cruzar las espadas con el EI, Turquía y sus aliados tendrían que enfrentarse a las SDF, ya que es poco probable que los kurdos dejen que los tanques turcos atraviesen libremente su territorio.

De hecho, los kurdos son muy conscientes de que Tal Abyad es su talón de Aquiles. El PYD echó a ISIS de la ciudad en la primavera de 2015 para asegurar la continuidad territorial kurda, y permitir que caiga ahora dividiría los cantones de la frontera norte que constituyen su naciente “Rojava”. Sin embargo, la ciudad y sus alrededores son predominantemente árabes, por lo que la lealtad de la población no está garantizada. Además, los clanes árabes locales que se refugiaron en Turquía después de la conquista kurda desean regresar en vehículos del ejército turco.

Incluso si Erdogan no tiene la intención de avanzar realmente hacia Raqqa, todavía puede usar ese objetivo como un pretexto para capturar Tal Abyad y al-Bab con el apoyo árabe. Al hacerlo, podría romper el territorio kurdo y sepultar definitivamente el sueño del PYD de extender Rojava a lo largo de toda la frontera norte. En este escenario, Estados Unidos probablemente perderían un aliado efectivo en la lucha contra el EI sin ninguna garantía de que las fuerzas turcas marcharsen sobre Raqqa.

Conclusión

Es poco probable que Turquía o el PYD se concentren en tomar Raqqa. Los intereses estadounidenses serían mal servidos si las dos partes gastan la mayor parte de su energía luchando entre sí en lugar de contra el EI. El peor caso para los Estados Unidos sería una ofensiva turca que tome al-Bab y Tal Abyad, pero no va más lejos, ya que esto dejaría al EI en Raqqa mientras Turquía y el PYD se enfrentan. Sin embargo, dado su antiguo deseo de evitar una zona kurda unida en Siria, Erdogan puede calcular que un ataque repentino es un riesgo que merece la pena, sobre todo si Estados Unidos está preocupado por la transición posterior a las elecciones -en su opinión, ganar el perdón de Washington después del hecho puede ser más fácil que asegurar el permiso de EEUU de antemano.

El actual objetivo de Estados Unidos parece ser unir una fuerza árabe sustancial para luchar al lado del PYD, persuadiendo a los kurdos de dirigir a estos combatientes contra Raqqa y pidiendo a Turquía que no se oponga a su avance. Sin embargo, esto sería muy difícil de lograr, sobre todo a corto plazo.

Fuente: Washington Institute for Near East Policy

Autoría: Fabrice Balanche

Fecha de publicación del original: 07/11/2016

Traducido por Ismael Rezzak

Editado por Rojava Azadî

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s