[Ecología] Carta abierta: Contra la reubicación de la tumba de Zeynel Bel [Hasankeyf]

+++ Initiative to Keep Hasankeyf Alive, Turkey +++ Mesopotamian Ecology Movement, Turkey +++Hasankeyf Matters, Turkey +++ Save the Tigris and Iraqi Marshes Campaign, Iraq +++ Iraqi Civil Society Solidarity Initiative, Iraq +++ Movement for the Protection of Aracthos River, Greece +++ Ecological collective of Irakleio, Greece +++ Friends of the Earth, Greece +++ Cultural Center of Kurdistan, Athens/Greece +++ Network for Social Ecology, Greece +++ Both Ends, Netherlands +++ The Corner House, UK +++ Peace in Kurdistan Campaign, UK +++ Counter Current, Germany +++ Ekologistak Martxan, Basque Country +++ BBVAren aurkako Plataforma, Basque Country +++ Xarxa per una Nova Culutra del’Aigua, Catalonia +++ Ecologistas en Acción Spain +++ Un Ponte Per, Italy +++ Rivers Watch, Austria +++ International Rivers, USA +++

Carta Abierta:

1) Bresser Eurasia BV. Viltweg 1p, P.O. Box 5231, 3295 ZJ ’s-Gravendeel, The Netherlands

by email: Info@bresser.nu

2) Korres Engineering, 9 Varnali Str., Melissia 151 27, Athens, Greece

by email: info@korres-engineering.com

Petición de retirar la reubicación de la tumba de Zeynel Bey en Hasankeyf/Turquía

Como representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan para salvar Hasankeyf, una antigua ciudad en el predominante sureste kurdo de Turquía, escribimos para instar a retirar el proyecto de trasladar la tumba de Zeynel Bey.

Por un comunicado reciente con la empresa Korres Ingeniería somos conscientes de que sus compañías están proporcionando la experiencia técnica y la capacidad necesaria a la compañía turca “Er-Bu” para el traslado de la tumba de Zeynel Bey, Korres ingeniería contribuye a la planificación y Bresser Eurasia está a cargo de la elevación física y el transporte del monumento. Le invitamos a reunirse con nosotros para discutir más a fondo los problemas que se detallan a continuación.

91737fb7720c0287d21aa16468db39ed
Tumba de Zynel Bey en Hasankeyf

La tumba de Zeynel Bey, construida a finales de siglo XV, hace casi 600 años, es un patrimonio cultural de la mayor importancia. Retirarlo de su ubicación original sería una trágica pérdida para toda la humanidad. También sería el primer paso en la destrucción de Hasankeyf y del ecosistema del valle del Tigris, ambos amenazaron por el proyecto hidroeléctrico de la prensa de Ilisu y del proyecto de la central eléctrica (HEPP).

Sus empresas, a cargo del traslado de la tumba de Zeynel Bey, proporcionan un apoyo crítico al proyecto de Ilisu, uno de los proyectos de presas más controvertidos en el mundo y con una fuerte crítica tanto nacional como internacional del proyecto. En junio del 2009 las agencias de crédito de exportación (ECAs) de Alemania, Suiza y Austria se retiraron del proyecto Ilisu, seguido por los bancos europeos y la mayoría de las empresas, debido a las graves repercusiones en el patrimonio cultural, el medio ambiente y la población local. Esta decisión de las ACEs, fue tomada dos años después de una intensa investigación y debate. El significado histórico de Hasankeyf, especialmente de la extraordinaria colección que alberga la ciudad en cuanto a monumentos islámicos medievales, desempeñó un papel crucial en esta decisión.

Si se aplica según lo previsto, el proyecto HEPP de la prensa de Ilisu inundaría un tramo de 136 km del valle del Tigris, afectando de seriamente a aproximadamente 55,000 personas y poniendo en peligro el hábitat de miles de especies, incluyendo numerosas especies endémicas de aves, peces y anfibios, que ya están amenazadas. El área que pretende ser inundada incluye por lo menos 289 sitios arqueológicos, 199 pueblos y la antigua ciudad de Hasankeyf. En marzo de 2016, Europa Nostra incluyó a Hasankeyf en los 7 Más Peligrosos Pogramas, describiéndolo como “uno de los sitios arquitectónicos y arqueológicos más importantes de Europa”.

La tumba de Zeynel Bey es particularmente importante, no solamente porque es el símbolo más ampliamente reconocido para toda la región. Éste refleja fuertes influencias persas y de Asia Central, la tumba es un conmovedor monumento a la rivalidad entre los otomanos y lo Akkoyunlu, una Confederación Tribal de Turcomenos que precedieron a los Safávidas como gobernantes de Irán. Como el único monumento de estilo Timúrida en Anatolia, expresa la superposición entre Anatolia e Irán en la civilización de la Alta Mesopotamia.

Reconocemos que su empresas comparten valores de preservación histórica y su experiencia en reubicación de estructuras puede llevar a este proyecto a ser concebido como un intento de rescatar el monumento para la posteridad. Sin embargo, nos preocupa que el proyecto, muy probablemente, puede causar daños graves e irreparables. La belleza de la tumba depende en gran medida de la interacción visual de su forma y color con los acantilados y picos del paisaje circundante. Para eliminar este monumento de la llanura aluvial y trasladarla a una pendiente donde estará cerca de las estructuras modernas y una gran variedad de reconstrucciones arquitectónicas, es robar a la región uno de sus edificios históricos más distintivo y queridos. El valor del patrimonio cultural e inmueble de Hasankeyf es inseparable del bien-preservado paisaje urbano medieval, una pequeña colección de elementos rescatados tendría poco significado fuera de su contexto original.

También hay cuestiones legales sobre el proceso de licitación por el cual el contratista del plomo, Er-Bu Insaat, fue seleccionado. Además, el proyecto no ha podido obtener la aprobación de las cámaras regionales de arquitectos e ingenieros (TMMOB), que es un requisito legal para el proyecto. También creemos que esta falta de consultar al público sobre la decisión de trasladar la tumba, la selección de su nueva ubicación y la selección y validación del plan técnico para mover la estructura contraviene convenios y leyes tanto del Estado turco como de las comunidades europeas.

city-of-hasankeyf-turkey-631__800x600_q85_crop
Ciudad de Hasankeyf en la provincia de Batman

Observamos que en el caso de que Hasankeyf se librará de inundaciones, este paisaje cultural invaluable tiene el potencial para convertirse en un centro regional de cultural y de turismo. Esta alternativa serviría para crear miles de puestos de trabajo a largo plazo, considerando que el proyecto Ilisu promete sólo 150 empleos a largo plazo. Esta es una de las razones por las que hay una oposición abrumadora en la región afectada a la constitución de este proyecto tan destructivo.

El caso de la tumba de Zeynel Bey es diferente de la de Abu Simbel. De hecho, la eliminación de la tumba de Zeynel Bey sería comparable a la destrucción de las estatuas de Bamiyán, Palmyra y el puente de Mostar.

Si continúan con su participación en este proyecto, en nuestra opinión, Bresser Eurasia y Korres Ingeniería, están facilitando la posibilidad de un acusación por ser parte de la destrucción de un monumento con valor cultural excepcional, con los consiguientes riesgos reputacionales que esto conyeva. Por lo tanto esperamos que se retiren.

Como se indicó anteriormente, nos agradecería mucho una reunión para discutir nuestras preocupaciones más profundamente.

Sinceramente,

Ercan Ayboga, Initiative to Keep Hasankeyf Alive and Mesopotamian Ecology Movement

John Crofoot, Hasankeyf Matters

Ali Al-Kharki, Iraqi Coordinator of the Save the Tigris and Iraqi Marshes Campaign

Toon Bijnens, Iraqi Civil Society Solidarity Initiative

Nicholas Hildyard, Co-Director, The Corner House

Estella Schmid, Peace in Kurdistan Campaign

Heike Drillisch, Counter Current

Peter Bosshard, International Rivers

Ulrich Eichelmann, Riverwatch

Annelies Broekman, Xarxa per una Nova Cultura de l’Aigua

Ismaeel Dawood, Un Ponte Per

Wiert Wiertsema, Senior Policy Adviser, Both ENDS

Más información en:

www.hasankeyfgirisimi.com (Iniciativa regional contra el Proyecto de Ilisu)

www.hasankeyfmatters.com (Grupo de trabajo del patrimonio cultural de Hasankeyf)

www.savethetigris.org (Campaña Salvar a Tigris y las Marismas Iraquíes)

www.stopilisu.com (Campaña contra la participación europea)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s