La guerra en Manbij puede empujar sobre todas las potencial internacionales

La guerra en Manbij tiene el potencial para empujar a todas las potencias internacionales. La resistencia de los combatientes del Consejo Militar de Manbij es lo que puede cambiar el resultado de esta guerra.

minbc-cargoseya-olekariye-2-620x364
Combatientes del Consejo Militar de Manbij / ANHA, Hawar News Agency

Manjib ha experimentado los días más violentos de los enfrentamientos desde los ataques del estado turco y sus afiliados, los grupos de la Coalición Nacional Siria (SNC). Después de la liberación de Manbij, los aviones de combate turcos han bombardeado la ciudad. Los soldados turcos y los grupos de la SNC utilizan ahora armamento pesado con sus ataques. El hecho de que los grupos que atacan Manbij sean el estado turco, los grupos del SNC e ISIS, demuestra que existe una alianza sucia aquí.

El estado turco y los grupos atacan

El estado turco y sus grupos aliados han atacado los pueblos de Osecli, Yilanli, Kavakli, Ulasli, Sebweran y Sheikh Nasir, 20 km al oeste de Manbij y la ciudad de Arima, 24-29 km al oeste de Manbij en las pasadas dos semanas. El estado turco ha usado aviones de combate, artillería, misiles y soldados, mientras que los grupos de la SNC han usado armamento pesado durante sus ataques a los combatientes del Consejo Militar de Manbij en el propio Manbij. Los grupos del ISIS han llevado a cabo ataques similares en coordinación con el estado turco y los grupos de la SNC.

Los objetivos son Al Bab y Manbij

El estado turco y sus grupos afiliados están intentando expandir su ocupación de Jarablus y Al Rai con sus ataques en Arima y los pueblos del oeste de Manbij, y tienen por objetivo las ciudades de Al Bab y Manbij, de Shehba. Con este propósito, han bombardeado y atacado muchos pueblos y casas alrededor de Manbij. La imprudencia de estos grupos es un indicador de su colapso.

Cuando examinamos los resultados de los ataques de las dos semanas pasadas, podemos ver que los combatientes del Consejo Militar de Manbij infligieron fuertes golpes contra los soldados turcos y las cuadrillas de la SNC. A pesar de los bombardeos, los combatientes del Consejo Militar de Manbij no se han retirado. Ante la resistencia de los luchadores del MMC, los grupos de la SNC están enfrentándose a un colapso psicológico y mental, y se rinden o entregan sus uniformes al huir del campo de batalla.

“Ellos no tienen la fuerza para luchar”

Cuando preguntamos al comandante del Consejo Militar de Manbij, Mistefa Manbij sobre la condición psicológica de los soldados turcos y los grupos de la SNC, él dijo “Los soldados turcos y los grupos de la SNC no tiene la fuerza para pelear y ganar la guerra en tierra o por el aire. Para poder pagar, tendrán que pasar por encima de nuestros cuerpos con tanques”.

Cuando examinamos el background de la lucha que está teniendo lugar en Manbij entre el Consejo Militar de Manbij y los soldados turcos y grupos de la SNC, vemos que los grupos de la SNC habían entregado la ciudad al ISIS hace más de tres años. Hemos informado sobre la guerra desde diferentes áreas y fuimos testigos de que los grupos de la SNC, apoyados por Turquía, tienen una conexión ideológica y orgánica con los grupos del ISIS.

Muchas de las bandas de la SNC se unieron a las filas de ISIS y volvieron sus armas contra las personas de Manbij y los grupos de la SNC. Frente a los avances de ISIS, la SNC se retiró y finalmente entregó la ciudad al ISIS. El Consejo militar de Manbij fue establecido para responder a los gritos de ayuda de la gente de Manbij y han liberado la ciudad del ISIS con la ayuda de las fuerzas de la SDF, entendiendo cómo las bandas amenazaban los intereses de los residentes de Manbij y los valores de la humanidad.

A pesar de esta realidad y los varios anuncios de la comandancia general de las YPG declarando que las fuerzas de las YPG se retiraron de la ciudad, el estado turco ha utilizado la excusa de la presencia de las YPG/YPJ y las SDF en la ciudad y en la región en una provocación coordinada con ataques aéreos sobre los combatientes del Consejo Militar de Manbij al norte de Manbij.

Las personas de Manbij: No queremos al estado turco

Cuando le pedimos a los residentes de Manbij sus opiniones sobre este tema, dijeron “No queremos que el estado turco, que fallaron a la hora de protegernos y nos dejó a merced de las bandas, entren en nuestra tierra. Es el Consejo militar de Manbij el que nos protege y crea las condiciones para la convivencia de los pueblos.”

A pesar de las amenazas del estado turco, de ataques y provocaciones a las poblaciones kurda, árabe, circasiano, turcomanos, asirios y otros pueblos y otros grupos confesionarios que han estado viviendo en paz y sin miedo durante los últimos 3 meses después de la operación para liberar Manbij, lanzada el 1 de junio. Con su operación, las fuerzas del Consejo Militar de Manbij y las SDF han creado, sin duda, este ambiente de paz donde los pueblos viven juntos y están protegidos con sacrificio.

El comandante del Consejo militar de Manbij, Mıstefa Manbij, afirmó que ellos han repelido los ataques de los soldados turcos y las cuadrillas de la SNC durante las últimas dos semanas y dijo que “la guerra en Manbij tiene efectos directos sobre la vida de las personas aquí. La gente de Manbij, los líderes tribales y los miembros respetados de la sociedad no quieren que el estado turco y los grupos de la SNC estén en sus tierras. Las personas piden la mejora de la resistencia contra la ocupación y los ataques.”

“Mejoraremos la resistencia”

Mıstefa Minbic agregó lo siguiente: “incluso si el estado turco y los grupos de SUK escalan la guerra aún más y llevan a cabo ataques al azar de artillería, morteros, tanques y aviones de combate, vamos a responder a la demanda de la gente y a aumentar la resistencia.”

Tratando de mirar los antecedentes de la invasión y los ataques perpetrados por el estado turco y las cuadrillas del SUK, fácilmente podemos ver que hay poderes que quieren tener influencia en la región.

Debemos destacar que la fundación del estado turco en la negación y aniquilación del pueblo kurdo y los sueños de sultán otomano de Erdogan han sido derribados con Kobanê, destruidos con Manbij y pronto será enterrado en la historia con Al-Raqqa.

Los planes del estado turco con las bandas bárbaras como el ISIS y el SUK han fracasado, y quieren continuar su guerra contra el pueblo de Rojava y el norte de Siria con nuevas tácticas.

Manbij ha demostrado claramente que el corazón de la relación del estado turco que empezó con Rusia y continuó con Irán en los últimos meses tiene en mente un objetivo de enfrentamiento contra Rojava. Porque, como todos saben, los grupos de ISIS y SUK no tienen más combatientes, se han vuelto débiles, y así el estado turco no tiene posibilidades de éxito ni desde el aire y ni desde el suelo.

Como tal, en la guerra de las dos últimas semanas, 37 soldados murieron el otro día, y decenas han huido de los frentes disfrazados.

Especialmente después de la victoria en Manbij, el estado turco al parecer ha alcanzado algunos acuerdos sobre Rojava y el norte de Siria con países como los Estados Unidos, Rusia e Irán, con quien iniciaron reuniones y esfuerzos diplomáticos.

La resistencia cambiará el desenlace de la guerra

Pero esto no debe ser olvidado: esta guerra tiene un carácter que puede empujar a todas las potencias internacionales. Está claro que el resultado de la guerra será determinado por la línea de resistencia presentada por los combatientes de la Asamblea Militar de Manbij hasta la fecha.

Digamos una vez más que, como los acuerdos entre los kurdos y las fuerzas de los pueblos liberados no han podido sobrevivir, esta sucia alianza y la guerra tampoco tendrán ninguna oportunidad. Los combatientes del Consejo militar de Manbij se han convertido en uno con la gente y creer en la resistencia traerá la victoria, ellos han incrementado la lucha sobre esta base.

Fuente: ANF

Autoría: Mahir Yilmazkata

Fecha de publicación del original: 05/12/2016

Traducido y editado por Rojava Azadî

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s