El presidente de la Coalición Nacional Siria se reúne con Barzani y dice que los Peshmerga deben entrar en Rojava

fbf37a687cf99b5d789f7a540ad20aaa.jpg
Barzani se reúne con Al-Abdah en Erbil / Kurdish Question

El presidente de la Coalición Nacional Siria (SNC), Anas Al-Abdah, se reunió con el líder del Partido Democrático de Kurdistán (KDP) y presidente en funciones del Gobierno Regional del Kurdistán (KRG), Masoud Barzani, el domingo (04/12/2016) en Erbil (Hewler).

Según se ha informado, Al-Abdah, el actual líder de la oposición siria, que es apoyada por Turquía, habló con Barzani acerca de la situación de la seguridad en Siria e Iraq, especialmente en el este de Alepo.

Al-Abdah contó a Ara News que también discutieron acerca de la guerra contra Estado Islámico y que el KRG y la SNC deberían cooperar en esta lucha.

“Nosotros y la Región del Kurdistán nos estamos enfrentando a un enemigo terrorista común. Tenemos amigos y enemigos comunes. Por esto hemos destacado la importancia de tener un alto nivel de cooperación y coordinación con el KRG”, dijo al-Abdah.

El líder de la SNC también se reunió con varios funcionarios del Consejo Nacional Kurdo (KNC), incluyendo su líder Ibrahim Biro, en Erbil el lunes (05/12/2016) y dijo lo siguiente acerca del encuentro:

“Apoyamos la opción de tener a los Peshmerga de Rojava en Siria muy pronto, como parte del KNC). Confiamos en estas fuerzas para recuperar la estabilidad en Siria. Consideramos a los Peshmerga como una fuerza nacional que es independiente de cualquier agenda política.”

Varias peleas estallaron entre los partidarios del Partido de la Unión Democrática (PYD) y del Consejo Nacional Kurdo (KNC) durante una manifestación de estos últimos el viernes (02/12/2016) en la ciudad de Qamishli. En ella, entre otras cosas, se protestó por la quema de una bandera que representa al KRG en la ciudad de Amude el sábado (03/12/2016) supuestamente por partidarios del PYD. El informe acerca del incidente fue respaldado por la fotografía de un soldado quemando dicha bandera. Más tarde se reveló como ese soldado formaba parte de las fuerzas especiales turcas. A pesar de esto, el líder del KDP hizo unas declaraciones condenando el incidente diciendo:

“Aquellos que queman la bandera de Kurdistán (KRG) pagarán un alto precio.”

La autoadministración de Rojava hizo un contracomunicado refutando las acusaciones y dijo que respeta todos los símbolos nacionales kurdos.

El PYD ha dicho en el pasado que no permitirían a los Peshmerga de Rojava (soldados kurdos disidentes del Ejército Sirio que han sido entrenados en el Kurdistán Iraquí (Bashur)) entrar en Rojava como fuerza independiente y que solo les permitirían hacerlo bajo el paraguas de las Unidades De Protección Popular (YPG). La razón de esto sería prevenir los enfrentamientos entre los kurdos y una situación similar a la de Bashur, donde las fuerzas Peshmerga están divididas entre el KDP y la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK).

Algunos analistas kurdos han dicho que el último incidente de la bandera fue fabricado para encender la llamada de la división entre los kurdos y destacó que el incidente se produjo poco después de la visita del Primer Ministro del KRG, Nechirvan  Barzani, a Ankara. Turquía ha sido acusada en varias ocasiones de utilizar estas tácticas estratégicas de división entre los partidos políticos kurdos.

El PYD acusa al KDP (que es respaldado por el KNC) de trabajar con Turquía y los rebeldes de la oposición de la SNC (respaldada por esta última), que han matado civiles kurdos en los vecindarios kurdos de Sheikh Maqsoud en Alepo. Por otro lado, el KNC ha acusado al PYD de colaborar con el gobierno sirio de Bashar al-Assad

El KNC ha rechazado las nuevas leyes, el sistema de cantones, el sistema educativo y el nuevo sistema federal creado por la autoadministración liderada por el PYD en Rojava, lo que ha conducido a las tensiones entre el PYD y el KNC.

Vídeo extraído del canal de YouTube de ARA News

Fuente: Kurdish Question

Autoría: ARA News

Fecha de publicación del original: 05/12/2016

Traducido y editado por Rojava Azadî

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s