Bagdad aprueba la partida presupuestaria del KRG a cambio de petróleo

e5f43d4f96ca877d82aa5031944ff533

El domingo pasado el Parlamento Iraquí aprobó la parte correspondiente a la Región de Kurdistán del presupuesto nacional, el cuál asciende a aproximadamente el 17% del presupuesto nacional.

Según lo acordado los salarios de los 740.000 empleados y peshmerga de Gobierno Regional del Kurdistán (KRG) serán pagados por el gobierno iraquí.

El primero ministro kurdo, Adil Nuri, habló con Bas News y dijo que “A cambio, el KRG tiene que entregar 250.000 barriles de petróleo al día (bdp) de los campos petroleros de la Región, así como entregar más de 300.000 bdp de los campos de Kirkuk al gobierno iraquí.”

El primer ministro del Partido Democrático del Kurdistán (KDP) boicoteó el voto en el Parlamento mientras la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), Gorran (Movimiento por el Cambio) y Komal (Grupo Islámico del Kurdistán) participaron.

Mientras tanto Qubad Talabani, el viceprimer ministro del KRG, ha dicho que las medidas de austeridad continuarán en 2016.

Hablando en una conferencia de Londres sobre Gas y petróleo en Kurdistán, Talabani dijo que el KRG está sufriendo los recortes del presupuesto de Iraq en 2014, la guerra con el ISIS que comenzó ese verano y la posterior afluencia de refugiados y desplazados internos que ascienden a casi dos millones, y más tarde “un golpe devastador” de caída de los precios del petróleo.

El KRG está afrontando una crisis económica desde la disputa con Bagdad al comienzo del 2014, que vio reducida su parte del presupuesto nacional iraquí. Erbil incrementó las exportaciones de petróleo de manera independiente en un esfuerzo por compensar la disminución de los pagos, que recrudecieron aún más las relaciones con el gobierno central.

Fuente: Bas News, Rudaw, NRT

Fuente: Kurdish Question

Traducido por Rojava Azadî

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s