Periodista kurdo arrestado en Bélgica por Interpol bajo petición de Turquía

4c4f108ce27154220e9dfb0f86c0cbc6
Maxime Azadi / Fotografía extraída de ANF 

El periodista kurdo Maxime Azadi ha sido arrestado en Bruselas después de que Turquía emitiera un aviso de Interpol.

Azadi fue detenido el viernes por Interpol en Bruselas, capital belga, y ha permanecido arrestado según declaraciones. Como editor de noticias en la Agencia de Noticias Firat (ANF), Azadi había escrito varios artículos importantes sobre el caso de las tres activistas kurdas asesinadas en París en enero de 2013.

El sospechoso del asesinato de Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Saylemez murió en un hospital de París el sábado (17/12/2016), un día después de que Azadi fuese detenido.

El presunto asesino, Omer Guney, murió debido a un tumor cerebral de acuerdo a las autoridades francesas. Iba a comparecer en el tribunal por primera en enero de 2017, cuatro años después del triple asesinato.

Sin embargo, las familias de las víctimas y los conmemoradores kurdos han encontrado las declaraciones de las autoridades francesas inadecuadas y han expresado su preocupación porque el caso, el cual incrimina al estado turco en los asesinatos, se cierre.

El arresto de Azadi se ha dado a conocer a través de la condena realizada por organizaciones y activistas kurdos, quienes creen que no es una coincidencia que el periodista fuese detenido en el momento en que el caso de los asesinatos en París volvía a estar a la orden del día.

La Federación Europea de Periodistas (EFJ) dijo el martes que Azadi había sido detenido bajo petición de Turquía: “Y, por lo tanto, Bélgica procedió a la detención del periodista franco-kurdo debido a la petición de las autoridades turcas,” declaró el martes, Ricardo Gutiérrez, Secretario General de la Federación Europea de Periodistas.

No se conocen las razones por las cuales Azadi fue arrestado.

Fuente: Kurdish Question

Autor: Kurdish Question

Fecha de publicación: 20 de diciembre de 2016

Traducido por Rojava Azadî

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s