Podríamos recurrir a la fuerza militar para expulsar al PKK de Sinjar: Primer Ministro del Gobierno Regional del Kurdistán (KRG), Nechirvan Barzani

d79e79ef996e4281d349cf523026df09
Nechirvan Barzani en la conferencia de AUK/Twitter

El periodista Amberin Zaman ha hablado con el Primer Ministro del Gobierno Regional del Kurdistán, Nechirvan Barzani, para Al- Monitor.

Hablando sobre el desarrollo de la operación de Mosul, el movimiento por la independencia de Baghdad y la situación en Sinjar (Shengal), Barzani dijo que podrían recurrir a la fuerza militar para expulsar al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) de la patria Yazidi.

La KCK hizo recientemente un llamamiento para un congreso kurdo nacional que decida sobre la posición estratégica de los kurdos en la región. Los partidos El periodista Amberin Zaman ha hablado con el Primer Ministro del Gobierno Regional del Kurdistán, Nechirvan Barzani, para Al- Monitor.

Barzani dijo, “Estamos en continuo contacto con Baghdad. Hasta ahora no han realizado ningún movimiento serio para ayudar [con la retirada del PKK], y personalmente no puedo confirmar que hayan reducido los salarios de las YBS (Unidades de Resistencia de Sinjar) incluso aunque ellos hayan dicho que lo han hecho. Si el asunto llega a un punto crítico y Ankara (Turquía), Baghdad y otros se involucran, nosotros también, como el KRG, somos jugadores y tenemos ciertas cartas en la manga. Dicho esto, no pienso que sea el interés de nadie el llegar a ese punto.” políticos kurdos, especialmente el Partido Democrático del Kurdistán (KDP) liderado por Masoud Barzani, están enfrentados con los otros partidos por el futuro de las aspiraciones kurdas.

Los Peshmerga del KDP huyeron de Sinjar en 2014 con el violento ataque del grupo de Estado Islámico en la histórica patria Yazidi. Cientos de miles fueron desplazados y asesinados y más de 10.000 mujeres y jóvenes fueron secuestradas por el grupo yihadista.

El PKK ha ayudado a formar muchas milicias yazidis de autodefensa, incluyendo una unidad de mujeres, después de que entrase en el área para contrarrestar la ofensiva de ISIS. Se cree que el KDP está bajo las presiones de Turquía y Estados Unidos para echar al PKK y los grupos afiliados de Sinjar.

Fuente: Kurdish Question

Autor: Kurdish Question

Fecha de Publicación: 23/12/2016

Traducido por Rojava Azadi.

Anuncios

2 comentarios

  1. Perdonad. Mil gracias por vuestra labor,con esta web,conferencias….
    Sólo escribo para deciros que una parte de este texto está repetido.

    Insisto, mil gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s