Portavoz de las YPG: Culminaremos 2017 con la victoria

1483258817-img_0194
Redur Xelil, portavoz de las YPG / Fotografía extraída de las web oficial de las YPG

El portavoz de las YPG Redur Xelil ha respondido a las preguntas de ANF en relación a lo acontecido durante el 2016, y sobre como las YPG/YPJ (Unidades de Protección Popular/Mujeres) han llevado al ISIS, una de las organizaciones más salvajes de la historia, a replegarse.

Xelîl  ha dicho que quiere que el 2017 sea el año en el que las fuerzas que aterrorizan y masacran a la gente en Siria y el resto de la región, como el ISIS o Al-Nusra, vean su final. Ha añadido que “la guerra se hará más cruenta durante el 2017. El ISIS intensificará sus ataques a medida que el cerco sobre ellos se estreche. Nuestras fuerzas han avanzado hasta Raqqa, la capital del ISIS. Al mismo tiempo, una campaña militar importante se está llevando a cabo contra el ISIS en la región de Mosul. El 2017 será el año de la victoria”.

“HEMOS CONSEGUIDO GRANDES VICTORIAS EN EL 2016”

¿Cuáles eran vuestros objetivos para el 2016? ¿Qué resultados habéis obtenido?

Nosotros, las Unidades de Protección Popular, empezamos una dura batalla contra el ISIS a principios de 2016. Nuestro objetivo era expulsar al ISIS de los territorios kurdos y garantizar la paz en las áreas que liberábamos. Sobre esta base las YPG han realizado operaciones importantes y ofensivas junto a las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) durante el 2016. Una de estas campañas militares fue la Operación Ira del Éufrates. Al principio de esta operación, se liberaron la zona de Shaddadi y la Presa Tishreen y apoyamos la operación para liberar Manbij. Estas tres campañas fueron exitosas y contaron con la participación de las YPG.

Podemos decir que el 2016 ha sido el año en el que los terroristas del ISIS han sufrido un duro golpe. La lucha, la resistencia y el éxito contra el ISIS no han terminado todavía. Ahora estamos participando, dentro de las SDF, en la operación para rodear Raqqa. Esta operación está liderada por las YPG y las YPJ. Se han conseguido avances importantes y alrededor de 100 aldeas han sido liberadas en esta campaña. Estas operaciones continuaran durante el 2017 también.

“NOS UNIMOS A LA OPERACIÓN DE MANBIJ POR PETICIÓN EXPRESA DEL PUEBLO DE MANBIJ”

¿Qué papel han jugado las YPG en la liberación de Manbij?

Manbij era una ciudad estratégica y el segundo cuartel más importante del ISIS después de Raqqa. Además, Manbij era la ruta hacia el mundo exterior y países extranjeros como es el caso de Turquía. El Consejo Militar de Manbij fue establecido antes del comienzo de la operación para la liberación de la ciudad. Este consejo pidió a las YPJ y las YPG que ayudasen en la liberación. El Consejo Militar de Manbij está compuesto fundamentalmente de personas originarias del mismo territorio y fue el primer Consejo fundado en la ciudad. Nuestras fuerzas participaron en la operación sobre la base de apoyar al consejo. La ciudad de Manbij fue liberada el 15 de agosto de 2016 y nuestras fuerzas  la entregaron al Consejo Militar de Manbij y al Consejo Civil de Manbij. El gobierno de la ciudad está en manos del pueblo en estos momentos.

Sin duda, el estado turco levantó obstáculos importantes durante la operación en Manbij. El estado turco había establecido unas fronteras bajo su control antes de la operación. Dentro de estas fronteras se suponía que las fuerzas de las YPG no debían pasar más allá del margen occidental del río Éufrates. El estado tuco consideraba esta frontera como una linea roja. Por ello, intensificó sus ataques y bombardeó las posiciones de las YPG, del Consejo Militar de Manbij y los asentamientos civiles que a su vez eran asediados por continuas amenazas. Sin embargo, a pesar de estas continuas presiones y ataques del estado turco, la Operación Mártir Comandante Faysal Abu Leyla fue completada con éxito y, por tanto, Manbij fue liberada.

“LAS YPJ SON LA FUERZA MÁS ACTIVA EN LA OPERACIÓN IRA DEL ÉUFRATES”

¿Qué papel han jugado las YPG/YPJ en la Operación Ira del Éufrates para liberar Raqqa?

Las YPG y las YPJ han asumido un rol de liderazgo en la Operación Ira del Éufrates. Esta operación es una campaña militar que hemos desarrollado para vengar al pueblo Yazidi que fueron masacrados, secuestrados y vendidos como esclavos por el ISIS. Esta operación tiene mucho significado para nosotros. Las YPJ han jugado un papel de liderazgo en esta operación. Las comandantes de las YPJ son las que están liderando la operación.

Es evidente que esta campaña militar tiene una importancia crucial para el cuartel general de Raqqa del ISIS. Nuestras fuerzas están participando activamente dentro de las SDF. La operación continua empujando con toda su fuerza en estos momento y lo hará hasta la victoria.

“NUESTRA MISIÓN ES DEFENDER A NUESTRO PUEBLO Y NUESTRAS TIERRAS”

¿Qué acciones habéis llevado a cabo en los territorios bajo vuestro control durante el 2016?

Como fuerza militar, nosotros no intervenimos en la vida social de los territorios liberados. Existen administraciones e instituciones de la Autonomía Democrática en esos territorios. La vida social está organizada a través de las comunas y las asambleas. Existen muchos partidos políticos y organizaciones en esas áreas. Como fuerza militar, nuestra misión es la de eliminar al ISIS de los territorios y ya hemos cumplido esa misión. En relación a las acciones militares, estamos inmersos en el proceso de reclutamiento y promoción de nuestros combatientes. Cada nuevo participante recibe un entrenamiento organizativo y militar en nuestras academias. Sin embargo, ninguna fuerza asociada con las YPG o las YPJ interviene en la vida social de los pueblos y ciudades.

“HAY UNA GRAN PARTICIPACIÓN DE LAS POBLACIONES DE LOS TERRITORIOS LIBERADOS EN LAS YPG”

¿Cómo habéis sido recibidos por los pueblos en los territorios liberados en 2016? ¿Qué nos puedes decir de la participación de las poblaciones en las filas de las YPG/J?

Hemos recuperado el control sobre una gran parte del territorio, cerca de 15.000 km2, durante el 2016, expulsando al ISIS. Docenas de ciudades, cientos de aldeas, pueblos y cientos de miles de personas han sido liberadas. Los pueblos están experimentando una gran alegría al ser recatadas de las garras del ISIS después de sufrir su ocupación, durante la cual han estado sometidos a atrocidades, barbaries, decapitamientos y ejecuciones. Por lo tanto la gente nos dio la bienvenida tras cada operación de liberación.

Además, los jóvenes de estos territorios liberados participaron activamente en las filas de las YPG después de nuestras operaciones. Muchas personas habían sido desplazadas debido a los ataques y la ocupación del ISIS o bandas similares, y ahora tenían la oportunidad de volver a sus casas después de la liberación de sus tierras. La administración fue devuelta a los civiles que formaron sus propias asambleas y comenzaron una vida democrática.

¿Qué alianzas y relaciones habéis establecido con fueras regionales o internacionales en 2016? ¿Qué resultados habéis obtenido de ellas?

De hecho, las YPG han dado pasos significativos en cuanto a diplomacia militar en los últimos años desde la liberación de Kobane. Una relación solida ha sido establecida con las fuerzas de la coalición internacional, principalmente con los EEUU. Como es sabido más de 60 países forman parte de la coalición internacional que lucha contra el ISIS. Estas relaciones han sido de carácter militar claro está.

Sobre esta base, hemos recibido asistencia de ellos y ganado en experiencia gracias a su métodos técnicos. Podemos decir que la relación de las YPG con la coalición está en su momento más alto en este momento. Estamos trabajando de forma conjunta con la coalición internacional. Nosotros defendemos y liberamos esas tierras mientras la coalición nos da apoyo aéreo.

A los que consideramos fuerzas regionales son a los pueblos de Rojava y Siria. Hemos logrado la unidad entre los pueblos de Rojava. Esto se ha conseguido gracias a las YPG y las SDF, que incluye a docenas de milicias formadas por árabes, siriacos, kurdos, asirios y otros pueblos.

Como sabes, Turquía, también es una fuerza regional. Sin embargo, Turquía ha adoptado una actitud hostil contra las YPG y las SDF y trata de acusarnos de ser una fuerza terrorista.

¿Cómo evaluás los ataques del estado turco durante el 2016 y que actitud tendréis en relación a estos ataques en el futuro próximo?

Durante los 5 años de la revolución siria, Turquía ha apoyado a todos los grupos armados y terroristas. Turquía ha armado y apoyado políticamente a estos grupos, mientras por otro lado siempre ha manifestado su hostilidad hacia lo kurdos. Con la alianza que ha hecho tras estos 5 años Turquía ha vendido a las fuerzas que llamaba revolucionarias y apoyaba en Siria. Después de 5 años de destrucción y muerte Turquía ha dejado tiradas a esas fuerzas para que los kurdos no puedan conseguir erigirse en un agente político reconocido  como se merece en Siria e impedir que los cantones de Kobane y Afrin puedan ser unidos.

El estado turco no quiere que los kurdos tengan derecho ni voluntad propia. Su enemistad hacia los kurdos, que les caracteriza desde el principio, continua en una forma más abierta y violenta hoy en día. Las fuerzas tucas han llevado a cabo docenas de ataques durante el 2016 con el objetivo de provocarnos y arrastrarnos a la batalla. Nosotros, sin embargo, no hemos querido entrar en su juego al tiempo que combatíamos el salvajismo del ISIS. Claro está que hemos preparado docenas de dossieres sobre estos ataques y los hemos remitido a las autoridades.

Hemos manifestado nuestra posición desde el principio contra el estado turco cuando han puesto como objetivo Jarablus, Azaz y Bab. Consideramos que esta situación es una ocupación de Rojava y el Norte de Siria. Si el estado turco quiere entrar en Kobane , Afrin u otras tierras liberadas, nosotros no lo permitiremos; resistiremos.

¿Cuáles son vuestros objetivos para el 2017?

Queremos que el 2017 sea el año en el que las fuerzas que aterrorizan y masacran a los pueblos de Siria y la región, como el ISIS y Al-Nusra, vean su final. Así es como vemos nosotros el año entrante. Aún así, sabemos que será un año muy violento ya que la guerra se intensificará. El ISIS incrementará sus ataques a medida que el cerco sobre ellos se estreche. Nuestras fuerzas han avanzado sobre Raqqa, la capital del ISIS.  Al mismo tiempo, una campaña militar importante se está llevando a cabo contra el ISIS en la región de Mosul. El 2017 será el año de la victoria

Fuente: ypgrojava.org

Traducido por Rojava Azadi

Fecha de publicación del original: 31/12/2016

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s