[Ecología] Progresos actuales del proyecto de la presa de Ilisu en Turquía+Kurdistán

city-of-hasankeyf-turkey-631__800x600_q85_crop

Por Ercan Ayboga, 27 de Diciembre del 2016

La construcción de la presa de Ilisu y el HEPP (Proyecto Hidro-Eléctrico) aún continúa, actualmente con un número indeterminado de trabajadores (probablemente cientos). Según el informe del 26 de Noviembre del 2016 de Ali Fuat Ekr, director de la 16º región de la DSI (Trabajos del Estado sobre el Agua), el 85% del proyecto ha sido completado (fuente: Anatolia Agency – AA: http://aa.com.tr/tr/turkiye/).

Según Eker el 95% del cuerpo de la presa ha sido construido y sólo queda principalmente aquello que tiene relación con el HEPP. El Sr. Eker dijo que se espera que en 2017 la construcción esté terminada y que el uso de la presa podría empezar inmediatamente. Así mismo, Eker dijo que la producción anual podría ser de 420 GwH y no de 3833 GwH como el informe oficial decía. Esta ha sido su reciente declaración con respecto al proyecto de Ilisu.

El alcalde de HasanKeyf, Vahap Kusen, publicó un informe en Octubre del 2016 en el cual decía que todo el proyecto será completado en 2018 y Hasankeyf será inundado en 2019. Él declaró que obtuvo esta información de diferentes fuentes que no mencionó.

En el verano de 2014 el DSI había informado publicamente que la construcción de la presa había alcanzado el 80%. Esto también debe haber sido exagerado si casi en dos años y medio después sólo se ha completado el 85%, o casi ningún avance en la construcción. En cualquier caso, la reciente declaración ha de entenderse cuidadosamente: el Gobierno turco tiene la estrategia de declarar el avance de las obras para así desmoralizar a los críticos, activistas y a la población afectada.

Una de las razones de la demora en la finalización del proyecto tiene que ver con la resistencia del HPG (Guerrilla del PKK) la cual en varias ocasiones en el verano y otoño del 2016 ha atacado a las fuerzas militares que están en la presa. En el verano de 2014 tuvieron el éxito de detener la contrucción de la presa durante cinco meses. Además, el crecimiento del conflicto armado entre las HPG y el ejército turco en la región de Kurdistán ha hecho muy difícil para las compañías del consistorio que continúen con los trabajos.
Hay muchos trabajos que han de ser completados antes del llenado de la reserva de la presa pueda empezar. Debería tomar al menos dos años – según una cuidadosa estimación:

Los problemas técnicos con el HEPP continúan, como ha informado la población local que ha hablado con los empleados del consistorio. Según ellos y en base a la observación en el sitio de la presa, otros problemas ténicos con el cuerpo de la presa o el lugar de la construcción aún no han sido resueltos totalmente y nuevos desafíos siguen registrándose.

Nuevas carreteras y puentes, como parte del proyecto, aún no han sido completados. La construcción de un nuevo enorme puente cerca de HasanKeyf ha sido retrasada varias veces por fallos en sus pilares. La construcción de las carreteras de los pueblos cercanos al embalse aún no han comenzado (Octubre 2016)

El plan de expropiación de 199 pueblos aún no ha sido completado. Las últimas expropiaciones en el distrito de Bimil/Diyarbakir sólo han comenzado. Aunque la ley de expropiación ha cambiado en el último año con el fin de acelerar los procesos, algunos casos toman entre 1 y 2 años si los aldeanos van a las cortes, si bien existen situaciones complejas en cuanto a la propiedad.

Las casas de la Nueva HasanKeyf aún no han sido construidas. En Diciembre del 2016 se hizo el listado de personas que han sido evaluadas con el derecho a comprar un apartamento en Nueva Hasankeyf. Esto es debido a la difícil situación social que hay en Hasankeyf y particularmente con el enfoque que hace el gobierno, donde han sido excluidos casi la mitad de la población de Hasankeyf de tener derecho a coger un apartamento en la Nueva Hasankeyf. Aparte de las casas, en la nueva ciudad todos los edificios públicos e infraestructuras han sido construidos. Colegios, subgobernación y otras instituciones ya han sido recolocadas en la Nueva Hasankeyf.

Ha sido muy difícil acceder a la obra de la presa. La carretera principal desdee Midyat y Dargecit hacia Güclükonak y Sirnak pasa por encima del puente de los pueblos de la presa. Desde allí es posible ver los trabajos de construcción desde la distancia de varios cientos de metros. Basándonos en esto, uno puede estimar la rapidez del proceso de construcción. Los habitantes de las aldeas cercanas al sitio de la presa han proporcionado información de los progresos de la construcción. Desde finales de 2015 han ocurrido enfretamientos en la pequeña ciudad de Dargecit (a 12km del lugar de la presa). La alcaldesa de Dargecit, Zeynep Sipcik, así como muchos políticos locales del DBP y HDP y periodistas locales han sido recientemente arrestados por el gobierno turco. Desde ese momento se hace muy complicado el acceso a la población local en Dargecit.

La Iniciativa de Mantener Hasankeyf Vivo y el Movimiento Ecológico de Mesopotamia continúan con la campaña en oontra de la presa de Ilisu incluso si la presa está cerca de ser completada. En septiembre del 2016 la Iniciativa empezó, en nombre del pueblo de Hasankeyf un archivo contra la decisión gubernamental sobre el reasentamiento de los habitantes de HasanKeyf. Esta decisión es la versión actualizada de una de las declaraciones de mayo del 2015 en contra en un juicio que ha sido comenzado.

En julio del 2016 la Iniciativa empezó un juicio contra la recolocación de la Tumba de Zeynel Bey – uno de los más importantes monumentos en Hasankeyf y uno de los ocho monumentos de los cuales han de ser recolocados en lo que se ha llamado “parque cultural” adyacente a la Nueva Hasankey. La compañria turca Er-Bu Insaat tiene adjudicado el proyecto con la compania Griega Korres y la compañía holandesa Bresser.

A comienzo de Octubre del 2016 nuestra petición para detener de inmediato la recolocación ha sido rechaza por las cortes administrativas de Diyarbakir. El DSI y el Ministerio de Aguas y Bosques ha preparado catorce páginas en defensa, en las cuales explican el “esmero” y la “responsabilidad” de los trabajos. La sociedad civil ha decidido ir a las cortes. Mientras la Tumba de Zeynel Bey ha sido cerrada por completo. Un informe de presa ha declarado que la recolocación comenzará en Marzo del 2017, pero se asumen que no será prabable de realizar en dicha fecha.

Fuente: Hasankeyf Girisimi

Autor: Ercan Ayboga

Fecha orginal de publicación: 27 de Diciembre del 2016

Traducido por Rojava Azadî

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s