Ex peshmergas hablan sobre los ataques en la línea roja de Qandil y Sinjar

7852d2e8b1e30788d1467ef3c01cff1e.jpg
Conferencia de los combatientes peshmerga en Qandil / Fotografía extraída de Kurdish Question

Un grupo de 200 ex peshmergas ha dado en Qandil una conferencia para hablar de los rumores de la operación que el estado turco realizará en la región kurda del norte de Irak (Kurdistán del Sur).

El pasado 3 de enero, unos 200 ex peshmergas de Dêrin se presentaron armados en la sede del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), en los montes Qandil, y dieron una conferencia.

Omer Heci Husen dijo, en nombre de todo el grupo, que una operación militar en Qandil y en las tierras yazidíes de Sinjar representa una línea roja.

«Como peshmergas de Dêrin desde hace 40-50 años, somos conscientes de los ataques cometidos contra el pueblo kurdo. Sabemos que el estado turco ha iniciado una nueva ola de ataques contra la gente del Kurdistán con ayuda de fuerzas internacionales. Nosotros, como peshmergas de Dêrin, no permitiremos que se libre una guerra contra los kurdos. Le pedimos a todo el mundo que sea consciente de la situación. Consideramos la entrada del estado turco en el Kurdistán del Sur como un intento de invasión para destruir todo cuanto pertenece a los kurdos».

El portavoz también ha criticado la reciente declaración de Nechirvan Barzani, primer ministro del Gobierno Regional del Kurdistán (KRG, por sus siglas en inglés), quien dijo que recurriría a la fuerza si era necesario para sacar a los combatientes del PKK de Sinjar.

«Nos mostramos críticos ante las palabras del primer ministro Nechirvan Barzani. No debería dar este tipo de avisos porque no responden al interés de los kurdos y porque nos encontramos ante una situación extremadamente delicada».

Las guerrillas deben quedarse

Heci Husen también dijo que fueron los combatientes del PKK los que salvaron a la comunidad yazidí del ataque del Estado Islámico, y añadió—: Las guerrillas fueron las que salvaron al pueblo de Shengal del genocidio. Todavía se venden en los mercados mujeres y niños yazidís, y son las guerrillas las que pelean por ellos. Los comentarios de Barzani no son adecuados y lo que debería hacer es apoyar la unidad nacional. Nuestros logros de hoy son diez veces más que los que teníamos en 1992.

Hay que apoyar a la KCK

Los ex peshmergas también han pedido que se apoye la iniciativa de la Confederación de los pueblos del Kurdistán (KCK, por sus siglas en kurdo) de convocar un Congreso Nacional del Kurdistán.

«Los kurdos cuentan con grandes fuerzas de defensa con las que defender al pueblo. Desde Sinjar a Kinkur y Raqqa, esta fuerza es sagrada para los pueblos allá donde existe. Nuestras palabras van dirigidas a todo el mundo, a todos los políticos, intelectuales y organizaciones no gubernamentales; todos deberían posicionarse en cuanto a la petición del KCK de convocar un Congreso Nacional del Kurdistán, pues es la única forma de encontrar una solución a los problemas actuales».

En el KRG, la tensión entre el PKK y el KDP (Partido Democrático del Kurdistán) ha aumentado: los oficiales del KDP le piden a los combatientes del PKK que se vayan de la región de Sinjar. Murat Karayilan, comandante del PKK, ha respondido a la petición de Masoud y Nechirvan Barzani y les ha dicho que están manteniendo conversaciones para resolver los problemas dialogando. Anteriormente, el comandante del PKK de Sinjar, había dicho que aún no habían terminado la misión en Sinjar y que no se irían.

Turquía y Estados Unidos también han hecho sus declaraciones y han pedido al PKK que abandone la zona de Sinjar, amenazándole con poner en  marchar una operación de cruce de fronteras si no se va.

La KCK es una organización paraguas formada por el PKK y en la que se incluyen decenas de partidos y grupos políticos de todas las regiones del Kurdistán.

Fuente: Kurdish Question

Fecha de publicación del original: 04/01/2017

Traducido por Rojava Azadî

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s