La revolución de Rojava: Traición o libertad

e978929567ea281f81f9343e47d73bfa
“Los kurdos libres no reconocen las fronteras” reza la pancarta / Fotografía extraída de Kurdish Question

“Las revoluciones que toman poder y ganan la condición de Estado de inmediato no pueden ser consideradas como agotadas; son también la traición de los ideales de igualdad, libertad y democracia. En este sentido la historia de las revoluciones es también la historia de la tragedia de la traición. Las revoluciones francesa, rusa e islámica están llenas de lecciones importantes a este respecto”.*

Por supuesto, los poderes soberanos siempre han jugado un papel importante para asegurarse de que todas las revoluciones sufren el mismo trágico destino.

La Revolución de Rojava y sus prácticas ocupan un lugar en la historia de las revoluciones en el Kurdistán. Aunque las prácticas de la revolución de Rojava al principio fueron formadas para la nación kurda, en un corto periodo de tiempo, y debido a la coyuntura geográfica, se han convertido en las prácticas principales de la revolución siria.

Esta influencia, sin duda está relacionada con la habilidad para construir un nuevo modelo económico y social. La realidad es que este modelo es una alternativa real a las relaciones capitalistas de producción  y distribución así como a la democracia burguesa, que supone un serio riesgo a todas las fuerzas ocupadas en la lucha por el control de la región. Esta es la razón por la que estas fuerzas están tratando de sobrevivir ya sea estando a favor o en contra de la Revolución de Rojava.

Las fuerzas y partidos que se encuentran relativamente abiertos a la innovación, y que están convencidos de la necesidad de un cambio del sistema actual (aunque no saben cómo debería ser) se están posicionando (o pretendiendo posicionarse) del lado de la revolución, mientras que las fuerzas que ven sus intereses en la continuación de status-quo actual están fortaleciendo sus posiciones situándose en contra de la revolución.

No obstante, ambas partes también continúan buscando y abordando maneras de socavar la revolución y desviarla de su línea política fundamental. Ellos están utilizando cada oportunidad y todos los medios disponibles para presionar, limitar y disuadir a la vanguardia revolucionaria de la línea revolucionaria basada en la independencia y la autosuficiencia.

La Revolución de Rojava, como ha ocurrido con otras revoluciones de la historia, es atacada desde dos frentes fundamentales. El primero es el uso de la violencia y de la fuerza militar. La revolución está bajo el constante ataque del estado turco invasor así como por grupos controlados por el mismo; estos ataques se encuentran coordinados con el régimen sirio.

La segunda es la constante insinuación de que serán acusados de terrorismo, lo cual se hace para dañar y evitar alianzas con otras fuerzas revolucionarias, aísla la revolución en la esfera económica, política y diplomática así como debilitando eventualmente la línea política de la revolución e impone una liberalización que da como resultado la rendición.

En el sentido ideológico, la mentalidad de Estado-Nación (la causa de la actual crisis) se está imponiendo a los cuadros y base de apoyo de la revolución; se ven obligados a aceptar el sistema actual y sus relaciones estatistas. Ésta también es la razón por la cual el Partido Democrático del Kurdistán (KDP) en el sur del Kurdistán está tan favorecido como una alternativa.

El objetivo es convencer a la gente de que la Revolución de Rojava, la cual ha demostrado que es posible un modelo de gobierno “más allá del Estado y de las fronteras” y que las naciones vecinas pueden vivir juntas democráticamente y en paz sin recurrir a la guerra, no es viable. Lo que es viable y debe elegirse de acuerdo con ellos es el modelo estatal del KDP.

Sin embargo, como se menciona en la cita al principio de este artículo, esto sólo puede lograrse si la revolución se traiciona. Esta es la esencia del asunto.

¿Traicionará la revolución sus propios valores, convirtiéndose en un satélite para las fuerzas externas, perdiendo así su identidad, o continuará demostrando a Oriente Medio y al mundo que lo imposible puede lograrse y darles una verdadera primavera de libertad?

Fuente: Kurdish Question

Autoría: Sinan Cudi

Fecha de publicación del original: 12/01/2017

Traducido por Rojava Azadî

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s