Reino Unido vendió a Turquía 330 millones de libras esterlinas en armas desde 2015

El gobierno de Reino Unido ha vendido a Turquía 330 millones de libras esterlinas en armas desde 2015, según han revelado las estadísticas de exportación recientemente publicadas.

4a6e8cb6569668b34477e1b3996f1464.jpg
Fotografía extraída de Kurdish Question

Según un informe de The Guardian, Turquía “está en la lista del Departamento de Comercio Internacional de mercados prioritarios para las exportaciones de armas, pero las ventas se producen en medio de crecientes preocupaciones por el abuso de los derechos humanos.”

Comentando la represión de las fuerzas de la oposición tras el intento de golpe de Estado de julio, Andrew Smith, de la Campaña contra el Comercio de Armas, dijo que “la situación política en Turquía es inestable y el estado de emergencia ha hecho que la represión empeore. El gobierno siempre nos está diciendo cuan rigurosos son sus criterios de exportación de armas, pero continúa armando y apoyando a gobiernos represivos en todo el mundo. Las secuelas del intento de golpe han dado como resultado una erosión de la democracia en Turquía, y Whitehall no debería estar legitimándola. Los derechos del pueblo turco son más importantes que los beneficios de las compañías de armas.”

Sin embargo, el informe no hace ninguna mención de los kurdos, posiblemente las mayores víctimas de la militarización turca, y los enfrentamientos en las ciudades después de la declaración de autogobierno en julio de 2015. Al menos una docena de ciudades y pueblos kurdos fueron destruidos por las fuerzas del Estado y más de 300 civiles murieron durante los meses de toques de queda y de asedios.

Los partidos kurdos han acusado previamente al Reino Unido y a otros estados europeos, entre ellos Alemania, de vender armas a Turquía, sabiendo que serán utilizadas para anular las legítimas demandas kurdas de reconocimiento.

Un portavoz del gobierno del Reino Unido dijo: “El Reino Unido toma muy en serio sus responsabilidades en materia de exportación de armas y administra uno de los regímenes de control de exportación de armas más robustos del mundo. Nuestro sistema de licencias de exportación nos permite responder rápidamente a los hechos cambiantes sobre el terreno.Hemos suspendido o revocado las licencias cuando el nivel de riesgo cambia y constantemente revisamos las situaciones locales.”

El Reino Unido ha sido criticado por vender armas a regímenes represivos como Arabia Saudí y Bahrein. Reino Unido vendió más de 3.000 millones de libras esterlinas de armamento a 21 de los 30 países prioritarios en materia de derechos humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fuente: Kurdish Question

Fecha de publicación del original: 22/01/2017

Traducido por Rojava Azadî

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s