El Consejo Nacional Kurdo intenta recuperar posiciones en Rojava, según el foro que se ha celebrado en Kobane

Syrian Kurds wave the Kurdish flag as th
Kurdos sirios agitan la bandera del Kurdistán mientras se manifiestan contra el regimen sirio y para celebrar las festividades de primavera del Newroz en la ciudad norteña de Qamishli / Fotografía extraída de ARA News, autoría de AFP

El Consejo Nacional Kurdo de Siria (ENKS, por sus siglas en kurdo) celebró un foro político en la ciudad de Kobane junto con los partidos del gobierno y de la oposición de la autonomía administrativa del norte de Siria.

El foro tuvo lugar durante la visita sin precedentes de los líderes del ENKS, Enwer Naso y Marouf Malla, a la ciudad en vías de expansión. Los partidos rivales kurdos hablaron sobre el reciente desarrollo en la región kurda y el estado sirio.

El resto de partidos que asistieron al evento criticaron al ENKS por boicotear la reunión que se realizó en la base aérea de Hmemim y que Rusia financió. En ella, las delegaciones del régimen sirio y algunos partidos kurdos intercambiaron puntos de vista sobre la crisis actual y el futuro del país, asolado por la guerra.

La sede del ENKS de Kobane ha anunciado recientemente que sus decisiones han estado distanciadas de las tomadas en Urfa en la comisión central del ENKS. El Comité del ENKS celebrado en la ciudad se abrió con foros y actividades en un intento de recuperar posiciones y la reputación durante la posguerra.

Enwer Naso, uno de los miembros destacados del Partido Yekîtî y del ENKS, le dijo a ARA News que el ayuntamiento había empezado a debatir su agenda política con la gente y las facciones políticas rivales en el norte de Siria.

«El Consejo Nacional Kurdo se ha estado reuniendo en Kobane para debatir la agenda política del ayuntamiento con el pueblo de Kobane» —dijo Naso.

«Como ya sabéis, Siria está ahora en una nueva fase de negociaciones de paz, por lo que es posible que pronto se encuentre una solución a la crisis» —añadió el político kurdo. «Se han entablado varias negociaciones y, además, nos estamos preparando para participar como fuerza kurda para garantizar los derechos legítimos de nuestra gente en [esta] Siria nueva».

Naso terminó diciendo que su partido «no aceptará que se le excluya en las negociaciones cruciales que puedan determinar el futuro de Siria».

Mustafa Abde, miembro del Partido por la Unión Kurda que participó en el foro del ENKS, le dijo a ARA News que este bloque «cree que todos los partidos tienen derecho a explicar sus políticas y que es su deber para con el pueblo». Pero también dijo que en un foro abierto las partes «tienen que aceptar cualquier crítica».

«Hemos participado en este foro porque no tenemos motivos para boicotear al ENKS» —continuó Abde. «Tenemos nuestra propia visión, pero estamos abiertos a hablar con cualquier movimiento político de la región, ya sea el PYD o el ENKS».

El Consejo Nacional Kurdo cuenta con el apoyo del presidente Masoud Barzani, del Partido Democrático del Kurdistán de Siria. Por otro lado, el Partido de la Unión Democrática (PYD) está relacionado con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

El PYD está considerado como el principal partido kurdo del norte de Siria, ya que llenó el vacío que quedó después de la retirada del ejército sirio, en los albores de la crisis de 6 años.

El ENKS y el PYD no han tenido hasta ahora la oportunidad de unir fuerzas en el norte de Siria, y han estado trabajando en objetivos contradictorios desde que el Acuerdo Duhok se desbarató en octubre de 2014. El PYD no hacía más que acusar al ENKS de trabajar para Turquía y el ENKS acusaba al PYD de trabajar para el gobierno sirio.

Según Michael Stephens, presidente del think tank británico Royal United Services Institute (RUSI), el PYD se niega a cooperar con el ENKS porque el ayuntamiento recibe ayuda de Turquía.

«Me parece que el PYD simplemente se opone a cualquier tipo de interacción con el ENKS estos días porque lo ve como una entidad respaldada por Turquía, [que trabaja] para recortar las ambiciones políticas kurdas» —le dijo Stephens a ARA News.

«A medida que empeoraba el conflicto en Turquía, su actitud se ha ido endureciendo» —explicó el investigador. «Además, la posición del ENKS se debilita cada vez más por el curso de la guerra, en el que la principal oposición está perdiendo fuerza rápidamente frente a Bashar al-Assad».

«Esto le ha causado problemas al ENKS y, al mismo tiempo, ha hecho que aumente la tensión entre ellos y el PYD. Por último, quisiera decir que el ENKS cada vez tiene menos cartas que jugar» —concluyó Stephens. «El control que  tienen, tanto en Rojava como en la oposición siria de manera más general, se está desvaneciendo».

Fuente: ARA News

Fecha de publicación del original: 15/01/2017

Traducido por Rojava Azadî

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s