Cemil Bayik: El pueblo kurdo debe apoyar y ayudar a los yezidíes

El co-presidente de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), Cemil Bayik, afirmó que todo el pueblo kurdo debe apoyar y ayudar a los yezidíes, porque la aniquilación de ellos significa la aniquilación de los kurdos.

“En estos momentos, el pueblo yezidí debe saber que no está solo. Estamos con ellos”, expresó Bayik, quien agregó que las fuerzas kurdas vinculadas al KCK los defenderá como los defendió cuando ISIS los atacó. “Esta es una responsabilidad ética, humanitaria y nacional para nosotros”, destacó el dirigente.

En declaraciones a la agencia ANF, Bayik manifestó que “defender a los yezidíes es defender a la humanidad. La aniquilación de los yezidíes significa la aniquilación de los kurdos. Ellos son las raíces de los kurdos”.

“ISIS iba a tomar el control de la totalidad de Shingal –explicó-. Esto habría sido una vergüenza para los kurdos. El (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) PKK no dejó que esto sucediera y defendió a los yezidíes. Hoy en día, los yezidíes están formando su sistema por su propia voluntad, con su identidad y valores”.

Bayik también analizó la evolución de la región: “Hoy en día existe una gran guerra en Oriente Medio. El antiguo status quo se ha demolido y la nueva situación de la región no se ha establecido todavía; todo el mundo está luchando por sus propios intereses”.

El co-presidente del KCK también denunció que “el Estado turco ha construido su política exterior en la región sobre el sentimiento anti-kurdo” y alertó que el gobierno turco intenta “dañar la unidad kurda” e impulsar “luchas internas entre los kurdos”.

A principios de este mes, las fuerzas peshmergas, que dependen del gobierno autónomo del Kurdistán iraquí liderado por el Partido Democrático del Kurdistán (PDK), atacaron a la población de Shingal, de mayoría yezidí. Frente a esto, las Unidades de Resistencia de Shingal respondieron a los ataques.

Bayik demandó al PDK que retire sus fuerzas de las regiones donde los enfrentamientos tuvieron lugar, con el fin de demostrar que no está sirviendo a la política y a los intereses de Turquía en la región.

El co-presidente del KCK también criticó al presidente del Kurdistán Autónomo de Irak, Masud Barzani, por su estrecha relación con Recep Tayyip Erdogan. “No estamos en contra de que él visite Turquía. Sin embargo, su visita es una señal de apoyo a Erdogan en medio de la campaña del referéndum. Si Erdogan gana el referendum, esto significará un aumento de las políticas anti-kurdas en Turquía. ¿Cómo puede el señor Barzani apoyar esta política?”.

Fuente: Kom News

Traducido y editado por Kurdistán América Latina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s