Las YPG declaran que el ataque a Raqqa se iniciará a principios de abril

El jefe de la milicia kurdo-siria YPG ha declarado que a principios de abril comenzará el asalto a Raqqa, apoyado por Estados Unidos, para expulsar al Estado Islámico de su capital de facto y que las YPG participarían en el mismo, a pesar de la fuerte oposición de la vecina Turquía.

Un portavoz del Pentágono, el capitán de navío Jeff Davis, ha informado que aún no hay una decisión firme sobre la ofensiva a Raqqa, que es parte de un intento dual para desmantelar el califato declarado por el ISIS en algunas zonas de Siria e Irak en 2014.

Fuerzas respaldadas por Estados Unidos, incluyendo las YPG, se están acercando a la ciudad, y el Presidente Donald Trump ha indicado que quiere acelerar los esfuerzos para aplastar a los militantes de la línea dura, que están bajo el asedio de las fuerzas iraquíes respaldadas por Estados Unidos en la mucho mayor ciudad de Mosul.

Los comentarios del comandante de las YPG Sipan Hemo a Reuters han sido el primer indicio sobre la fecha del ataque.

En sus respuestas por escrito a una entrevista, Hemo, que muy rara vez aparece en los medios de comunicación, dijo: “En cuanto a la decisión de asaltar y liberar Raqqa, el asunto está decidido y a principios del mes de abril comenzará la operación militar.”

Y agregó: “Creemos que la liberación de Raqqa no tomará más de unas pocas semanas.” Sus observaciones fueron transmitidas por medio de un portavoz de las YPG.

Ankara ha estado presionando a los Estados Unidos para que rompa su alianza militar con el grupo kurdo-sirio, a quien considera parte del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), que lidera una insurgencia armada en Turquía desde hace tres décadas.

El papel de las YPG es un importante tema de discusión entre los Estados Unidos y su aliado en la OTAN Turquía, que quiere que Washington busque el apoyo de grupos rebeldes árabes sirios apoyados por Ankara para el asalto final a Raqqa, una ciudad predominantemente árabe.

Hemo declaró que la milicia YPG asaltaría Raqqa junto a los combatientes árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF). “De la fuerza total para asaltar Raqqa, el 25 por ciento son YPG, que se distinguen por su experiencia en combate y el alto nivel de capacidad de mando para dirigir batallas dentro de las ciudades”, dijo.

El canciller turco Mevlut Cavusoglu dijo a la emisora Haberturk en una entrevista la noche del jueves que algunos componentes del ejército de EE.UU. favorecían la incorporación de las YPG en la fuerza de asalto por sus éxitos previos en el terreno.

“Pero también entendemos que hay diferentes opiniones dentro de la administración americana. En este momento, no tienen una postura clara sobre este asunto. Están pasando por un período de transición”, dijo. Y agregó: “las conversaciones están en curso.”

El Pentágono ha dicho que los combatientes árabes representan aproximadamente el 75 por ciento de la alianza de milicias que luchan para aislar Raqqa.

Acercándose

Con el respaldo de los ataques aéreos de Estados Unidos y las fuerzas especiales, las SDF cortaron la última carretera principal de la ciudad a principios de este mes.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, ha informado que la única forma de salir de Raqqa ahora es por el río Eufrates que bordea la ciudad por el sur; todos los puentes han sido destruidos. El Observatorio estima que la población de la ciudad asciende a 200.000 personas y está convencido de que muchos de los líderes del ISIS todavía están allí.

Hemo declaró que los preparativos para el ataque están avanzados: “La preparación para la batalla es adecuada en lo que respecta a armas, equipamiento y número de combatientes, particularmente tras el cerco de la ciudad y su aislamiento por tres de sus lados -oeste, norte y este.”

La coalición liderada por Estados Unidos anunció la semana pasada que una unidad de artillería de los Marines había sido desplegada en Siria para ayudar a acelerar la campaña para derrotar al Estado Islámico en Raqqa, sumándose a unos 500 soldados americanos que ya se encuentran en Siria.

Una segunda fuente militar kurda ha declarado: “Está claro que las fuerzas estadounidenses están aumentando en número y armas en el norte de Siria, con el objetivo de crear un equilibrio estratégico y dar más impulso a la batalla por Raqqa y lo que vendrá después. Este impulso se incrementará según se acerque la fecha de inicio de la batalla de Raqqa a principios del mes de abril.”

Por los derechos de los kurdos

Las YPG forman la columna vertebral militar de los enclaves autónomos creados por grupos kurdos en el norte de Siria desde el inicio del conflicto en 2011. Su cada vez mayor influencia ha llevado a Turquía a intervenir en Siria para impedir más éxitos kurdos.

Los kurdos, sistemáticamente perseguidos durante años por el estado sirio, dicen que su objetivo no es la independencia, sino la autonomía regional en una solución negociada tras la guerra.

Hemo dijo que el objetivo político de las YPG era “garantizar los derechos de la población kurda en Siria legalmente, constitucionalmente”.

Y agregó: “Entonces no habrá ningún problema con el régimen, a pesar de los enfrentamientos militares previos.”

El Presidente sirio, Bashar al-Assad, quien se ha opuesto previamente a la idea del federalismo, ha dicho que el Estado recuperará toda Siria.

En las últimas semanas, el ejército sirio, respaldado por Rusia, organizó un avance relámpago a través de las zonas controladas por el ISIS para alcanzar la frontera con las áreas controladas por la milicia aliada de las YPG, el Consejo Militar de Manbij, lo que sugiere al menos un entendimiento tácito.

Las YPG todavía controlan distritos de la ciudad de Alepo, que, por otra parte, se encuentra en manos del gobierno, mientras que el propio gobierno opera un aeropuerto en la ciudad de Qamishli, que controlan las YPG.

Hemo dijo que tenía una larga historia de lucha por los derechos kurdos en Siria y había “ayudado” a los kurdos en otras partes de Kurdistán, un área que se extiende entre Siria, Turquía, Irán e Iraq.

La prioridad de las YPG, dijo, es “luchar contra el terrorismo” en toda Siria, “dado que somos parte de Siria”.

Fuentes: Kurdish Question y Reuters

Autoría: Tom Perry y Philippa Fletcher)

Fecha de publicación del original: 17/03/2017

Traducido por Rojava Azadî

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s