McCain advierte sobre la toma de ‘decisiones difíciles’ respecto a los kurdos sirios

 

US-Senator-John-McCain-March-7-2017-ap

Senador de Estados Unidos John McCain, 7 de marzo de 2017 /  Foto extraída de AP 

WASHINGTON, – La coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el Estado Islámico (ISIS) en Siria se enfrenta a “difíciles decisiones” sobre hasta qué punto debería apoyar a los combatientes kurdos de Rojava en una ofensiva para retomar Raqqa a los yihadistas, ha advertido un alto legislador estadounidense.

El senador John McCain, que encabeza el Comité de Servicios Armados del Senado, ha declarado que la administración Trump está sopesando la espinosa cuestión de entregar a los kurdos armas pesadas y un papel importante en la próxima batalla, lo que enfurecería a su aliado clave, Turquía.

“El problema es que, si no se cuenta con los kurdos, la batalla llevará mucho más tiempo”, dijo McCain a los reporteros.

“Pero si se hace, supone un enorme desafío en lo que respecta a las relaciones con Turquía, incluyendo asuntos como el uso de Incirlik”, agregó, refiriéndose a la base aérea turca muy utilizada por la coalición para golpear objetivos del ISIS en el norte de Siria.

McCain dijo que se ha reunido recientemente con el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y trataron sobre la cuestión kurda.

El 16 de abril, los turcos deben decidir si aprueban cambios constitucionales que abolirían el puesto de primer ministro y podrían mantener a Erdogan en el poder hasta 2029.

Según McCain, Erdogan está menos interesado en luchar contra el IS que en asegurar que las fuerzas kurdas no expandan su influencia sobre la región fronteriza turca con el norte de Siria.

“Habrá que tomar algunas decisiones difíciles”, dijo McCain.

“Erdogan está a punto de ser elegido virtual dictador de Turquía, y su … primera prioridad son los kurdos”.

El 24 de agosto de 2016, Turquía, junto con el Ejército Libre Sirio, lanzó la operación “Escudo del Éufrates”, una incursión en el norte de Siria, al este del cantón de Afrin, para detener el avance de las fuerzas kurdas de las YPG que estaban ampliando las áreas bajo su control para conectar Kobani y Hasaka al este, con el cantón de Afrin al oeste.

Según indican los analistas, Turquía teme la creación de una región autónoma kurda en el norte de Siria que no sea leal a Ankara; ello estimularía las ambiciones separatistas de los propios kurdos de Turquía. Turquía sueña y hace todo lo posible para crear un sistema en el norte de Siria idéntico al de la región del Kurdistán iraquí, amiga de Turquía.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), dominadas por los poderosos combatientes kurdos de las YPG, son la principal fuerza terrestre que rodea Raqqa, que el ISIS considera su capital. Una ofensiva contra la ciudad es sólo cuestión de tiempo.

El Pentágono informó el miércoles que había proporcionado apoyo aéreo y artillería a los componentes, principalmente árabes, de las SDF en la batalla por Tabqa, una ciudad clave cercana a Raqqa.

Estados Unidos considera al Partido de Unión Democrática kurdo-sirio (PYD) y su potente ala militar, las YPG de Rojava, como aliados clave contra el ISIS, así como la fuerza de combate más eficaz contra el grupo extremista en Siria. Les ha proporcionado armas, apoyo militar y asesoramiento militar. La milicia kurda ha tomado zonas de Siria al ISIS.

El PYD, que gobierna Rojava, estableció tres zonas autónomas o cantones, Jazeera, Kobani y Afrin, así como un gobierno kurdo en Rojava en 2013. El 17 de marzo de 2016, los kurdos de Siria declararon una región federal en Rojava y el 30 de diciembre aprobaron un plan para instaurar un sistema federal de gobierno en la zona, reafirmando sus planes para la autonomía de las áreas que han controlado durante la guerra civil.

Copyright ©, autor o agencia de noticias, AFP | Ekurd.net

Fuente: Ekurd Daily 

Autor: AFP

Fecha de publicación del original: 23 de marzo de 2017

Traducido por Rojava Azadî.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s