La Presa de Tabqa: La clave para capturar Raqqa

img_6763

El 5 de noviembre de 2016, las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lanzaron una extensa operación militar denominada “Ira del Éufrates” para liberar la ciudad de Raqqa y sus alrededores del Estado Islámico. Raqqa es la capital de facto de las regiones controladas por el ISIS en Siria, y su caída debilitaría significativamente su gobierno.

Las SDF son una amplia coalición militar de árabes, kurdos y otros grupos del norte de Siria y se considera una fuerza de defensa democrática contra las fuerzas reaccionarias dentro de Siria, incluyendo tanto al ISIS como al régimen del Baath. Una de sus principales unidades son las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG), de composición predominantemente kurda. Dirigidas por las YPG, las SDF han lanzado su ofensiva para retomar Raqqa, operación denominada “Ira del Éufrates”, desde la ciudad de Ain Issa, a 50 kms al norte de Raqqa.

Desde el lanzamiento de la operación, se han desarrollado tres campañas exitosas durante las que se han capturado amplias zonas alrededor de la ciudad de Raqqa, poniéndolas bajo control de las SDF.

El 21 de marzo se lanzó una cuarta campaña dirigida a liberar la presa de Tabqa y su embalse. A sólo 50 kilómetros río arriba de la ciudad de Raqqa, la presa se encuentra en una encrucijada estratégica, y su captura sería un golpe de gracia contra el ISIS. Esta campaña ha liberado con éxito grandes partes de la presa y rodeado la ciudad de Tabqa, liberando las aldeas de Safsafha que la rodean.

Sinan Deniz, un periodista con base en Kobane, que trabaja con la agencia de noticias Firat (ANF), está integrado en las SDF directamente detrás de la línea de frente. A continuación, una entrevista con Deniz sobre la operación de Tabqa en curso.

¿Por qué decidió integrarse con las unidades de las SDF en esta campaña en particular para tomar la presa de Tabqa?

Bueno, decidí seguir la campaña en curso para liberar Tabqa porque su captura sería un paso crucial en la eventual liberación de Raqqa. Raqqa y Mosul son los dos lugares más importantes para el ISIS, y yo sabía que sería una batalla importante contra un grupo que no sólo amenaza al pueblo sirio, sino también a la región y, en realidad, a todo el mundo. Puesto que Raqqa es el capital del ISIS, depende de Tabqa, específicamente de la presa que hay allí, para obtener agua y electricidad, así como ingresos económicos. Si las SDF son capaces de capturar completamente la presa, tendrían básicamente en sus manos los mandos de toda la región.

Tengo mi base principal en Kobane, una ciudad a pocas horas al norte de Tabqa. Pero cuando oí que las SDF iban a lanzar su ofensiva para retomar Raqqa, en noviembre de 2016, viajé a Ain Issa -Bozanê en kurdo-, una pequeña ciudad al norte de Raqqa que había sido liberada por las YPG en junio de 2015. Las SDF lanzaron su operación para tomar Raqqa, ‘Ira del Éufrates’, a partir de ese pueblo y yo me uní a las SDF para informar sobre los acontecimientos desde ese momento.

Después, el 21 de marzo, me enteré de que las SDF estaban a punto de lanzar una nueva campaña para recuperar Tabqa. Conociendo la importancia de la presa para la región y el éxito que podría suponer para la derrota final del ISIS, organicé inmediatamente mi viaje para cubrir la historia.

Al día siguiente viajé al pequeño pueblo de Suweyda, justo al norte de la ciudad de Tabqa, donde las SDF habían instalado un centro de prensa improvisado. Varios días más tarde, el 27 de marzo, combatientes de las SDF junto con un puñado de periodistas que los acompañaban y yo mismo cruzamos el lago Assad por la noche en barco al lado oeste del embalse de la presa.

Nos recorría a todos una sensación real de excitación nerviosa según avanzaba la operación a velocidad de relámpago. También porque sabíamos que estábamos a pocos kilómetros de las zonas estrechamente patrulladas por el ISIS, y en intentos previos para liberar estas áreas, las SDF habían sufrido ataques muy muy pesados. Después de cruzar con éxito el lago, me quedé con los combatientes de las SDF mientras luchaban para liberar las áreas al oeste y sur de la presa bajo control de IS.

Ahora me encuentro en un lugar razonablemente seguro y viajo diariamente al frente y a algunas de las áreas recientemente liberadas. Mientras que en esas áreas intento investigar lo sucedido en los días anteriores, entrevisto a combatientes o civiles, y también informo sobre cómo se desarrollan las operaciones.

Muchos aquí, en Siria, así como gente en todo el mundo, sabrán que esta ofensiva es una de las más importantes desde el inicio de la guerra siria en 2011. Esta operación tiene el potencial de poner fin al gobierno del ISIS en Siria y esperamos que en la región. Y sería un punto de inflexión significativo en una guerra brutal que ha provocado un enorme sufrimiento. Es muy importante que haya periodistas aquí informando sobre los acontecimientos y manteniendo al mundo actualizado sobre su desarrollo.

¿Cuál es la importancia de la ciudad de Raqqa en el contexto de Siria hoy?

En pocas palabras, es muy importante. La parte sur de la ciudad está situada directamente sobre el río Éufrates y es una zona agrícola crucial para todo el estado sirio.

La ciudad también es importante en cuanto a su diversidad, aunque los árabes conforman la mayoría de la población; kurdos, asirios y otras minorías étnicas también viven allí.

Raqqa y sus alrededores también son geopolíticamente significativos. La razón de ello es que se trata de una región industrializada con reservas significativas de petróleo. Con la construcción del proyecto de la presa, iniciado en 1968, el alcance de estas industrias aumentó sustancialmente. Como ve, Tabqa es una presa con un doble propósito, significa que también incluye una central hidroeléctrica y proporciona electricidad, agua potable y suministra un nivel de riego sustancial a la región.

Sin embargo, la importancia de la presa es también lo que la hizo vulnerable y un objetivo temprano de la oposición siria. La presa cayó por primera vez bajo control de la oposición en febrero de 2013 y, más tarde, cuando esa oposición se solidificó en el ISIS, utilizaron los recursos de la presa para hacer de Raqqa su capital. Incluso se involucraron en “negocios sucios” con el régimen sirio, su enemigo jurado, vendiéndole la mayor parte de la electricidad generada por la presa, que se convirtió en uno de sus principales flujos de ingresos.

Entonces, Raqqa se convirtió en el centro económico del ISIS, así como la base para sus operaciones políticas y militares. Así, como puedes ver, esta batalla es todo o nada para ellos. Si la ‘Ira del Éufrates’ tiene éxito, si no tangiblemente, al menos sí simbólicamente el ISIS quedará acabado.

¿Puede explicar con más detalle cómo las SDF cruzaron el Éufrates? Las fotografías expuestas por el ISIS en las redes sociales mostraban a los combatientes en paracaídas. ¿Eran esas cuentas genuinas o falsas?

460_0___30_0_0_0_0_0_c8fdkgmxgaagykxEn la noche del 21 de marzo, día del lanzamiento de la campaña, las SDF embarcaron en helicópteros de transporte, portando equipamiento militar, y cruzaron el lago justo al oeste de la presa. Al mismo tiempo, y en franca cooperación con las SDF, una coalición internacional contra el ISIS lanzó un ataque aéreo contra las posiciones del ISIS en la zona, focalizándose específicamente en los lugares donde las SDF habían planeado aterrizar.

El ataque de las SDF/IC superó por completo al ISIS y su resistencia fue fácilmente sofocada sin ninguna pérdida de vidas. Con esta primera etapa de la campaña realizada, las fuerzas terrestres de las SDF pudieron cruzar el río en barco a la mañana siguiente.

No había necesidad de que ninguna fuerza utilizara paracaídas y cualquier relato sobre ello es falso.

¿Puede decirnos cómo evolucionó la campaña de Tabqa a partir de ese punto?

Pues bien, inmediatamente después de que la infantería de las SDF cruzara el lago, comenzaron a liberar los pueblos y aldeas que rodean Tabqa, mientras al mismo tiempo empezaban a rodear la ciudad. Los ataques de las SDF habían forzado la huida del ISIS y estas áreas fueron liberadas sin mucho esfuerzo. En los días siguientes, las áreas bajo la protección de las SDF comenzaron a estabilizarse, y las SDF tomaron la decisión de que podían avanzar hacia el norte y el oeste; y, finalmente, ayer, han rodeado completamente la ciudad.

Las SDF se encontraron con algunos enfrentamientos feroces con el ISIS, especialmente al intentar capturar la presa, pero los superaron y liberaron la mayor parte de la misma y de las regiones circundantes. El contingente de fuerzas de las SDF que cruzó el embalse de la presa, proveniente del suroeste de la ciudad, tomó el aeropuerto sin mucha dificultad. Anteriormente, el aeropuerto había sido utilizado como base estratégica de la fuerza aérea del ejército sirio, antes de estar bajo control del ISIS. La captura de este aeropuerto ha sido sólo otro paso para destruir su dominio de la región.

A pesar de su bastante comprensiva derrota, el ISIS continúa lanzando contraataques contra las SDF, pero hasta ahora éstos han sido bloqueados.

¿Cuál es la composición de las fuerzas que combaten en la campaña de Tabqa? ¿Y hasta qué punto están involucradas las YPG e YPJ?

460_0___30_0_0_0_0_0_img_6762Las SDF son una fuerza de coalición formada por las YPG e YPJ (Unidades de Defensa de la Mujer), así como por diferentes fuerzas militares árabes. Las YPG/J ha estado involucradas en las SDF y esta operación desde su inicio.

Desde mi perspectiva, a diez días del inicio de la campaña, la participación de los combatientes de diferentes fuerzas está bastante equilibrada entre las diversas comunidades étnicas y religiosas del norte de Siria y esta composición no ha cambiado realmente durante la campaña.

Tengo contacto con combatientes de las YPG/J y otros grupos de la coalición casi a diario en todas las áreas liberadas a las que viajo, y todos han participado en las diferentes campañas de la operación.

¿Cómo es su interacción diaria con las SDF?

En general, mi interacción con las SDF es muy positiva. Los periodistas integrados en las SDF permanecen muy cerca de los combatientes, ya sabes, estamos con ellos en la primera línea de batalla, nos quedamos con ellos en las bases militares y mantenemos contacto regular con ellos sobre el progreso de las campañas.

También encuentro que los combatientes de las SDF a nivel individual están generalmente muy abiertos a hablar con la prensa, y en su acercamiento y comportamiento general son agradables. Para mí, eso ejemplifica en muchos sentidos la ideología del conjunto del movimiento y su fuerte compromiso con la liberación de su pueblo y sus tierras. Aunque las SDF son principalmente una fuerza militar, lo que subyace es un compromiso sincero con los valores que inspiraron los primeros días de la resistencia revolucionaria en Siria.

Para las YPG/J, que están más directamente conectados con la lucha de liberación kurda, la participación en las unidades militares es meramente una parte más de una lucha popular que, durante más de cuarenta años, ha tratado de crear estructuras sociales horizontales que valoran la democracia, la igualdad de género y la economía cooperativista.

Y al estar con los combatientes día sí y día no, comienzas a ver y darte cuenta de que esos valores y compromisos no son sólo expuestos en las conferencias de prensa y luego apartados en tiempos de guerra. Se encuentran incrustados en la cultura de las unidades, e informan sobre cómo interactúan unos con otros, así como con los civiles de las áreas que liberan.

Por tanto, debería decir que su sinceridad es tangible, y crea una energía afable entre los combatientes y nosotros [los periodistas], y realmente incrementa el sentimiento de solidaridad entre nosotros.

También es importante mencionar que las SFD están compuestas principalmente por gente de las propias áreas o de regiones vecinas. De esa forma, pueden verse reflejados en los vecinos y conocer, íntimamente, sus luchas. Ésta es en parte la razón por la que las SDF han tratado de minimizar el daño en las estructuras, especialmente las casas de las zonas que liberan. Las áreas alrededor de Tabqa son principalmente pueblos campesinos, y las estructuras de las viviendas está construidas utilizando métodos tradicionales de arcilla y madera y resultan más vulnerables. Pero, afortunadamente, muy pocas estructuras han sido dañadas o destruidas durante esta campaña.

No obstante, no puedo decir lo mismo respecto al aeropuerto de Tabqa, que estuvo bajo un duro bombardeo y se encuentra demolido casi por completo. Gran parte del aeropuerto quedó destruido tras su captura por el ISIS en 2014. Pero después, las partes que aún quedaban en pie fueron devastadas cuando las fuerzas del régimen sirio atacaron al ISIS en esta región en 2014. Puesto que ha habido combates constantes desde entonces, los edificios bombardeados y los vehículos destruidos, así como los aviones y carreteras, ha sido abandonados a su descomposición.

¿Puede decirnos más sobre el papel específico desempeñado por la Coalición Internacional (IC) en la campaña de Tabqa?

Claro, la campaña para liberar Tabqa fue ejecutada en estrecha coordinación con la IC, formada por fuerzas de muchos países, pero con los EE.UU. al timón. La contribución de la IC se ha centrado principalmente en ataques aéreos y otros tipos de apoyo aéreo y con un número limitado de vehículos blindados proporcionados recientemente. No hay soldados de la IC luchando sobre el terreno. La campaña aérea depende en gran medida de la información proporcionada por las fuerzas terrestres de las SDF, y cada vez que las SDF reciben un bombardeo pesado del ISIS, la IC está allí para proporcionar apoyo aéreo, artillería y vehículos de transporte. Las SDF han trabajado en cooperación con la IC durante más de dos años y la asociación ha seguido siendo militarmente valiosa sin graves tensiones entre los miembros de la IC.

¿Cómo ven las SDF el éxito de la operación ‘Ira del Éufrates’ en términos de la situación militar sobre el terreno?

Las SDF ven la operación como extremadamente eficaz, dado que recientemente han sido capaces de rodear completamente Tabqa y liberar casi toda la presa y todas las áreas que la rodean. Aunque la planificación de la operación llevó meses y tuvo que ser llevada a cabo con precisión casi quirúrgica, todos los esfuerzos han sido recompensados y cada campaña ha cumplido sus objetivos.

Un enfoque cuidadoso ha tenido éxito, especialmente ante el hecho de que ha habido muy pocas pérdidas de vidas entre las SDF y los civiles de la zona. Además, como mencioné anteriormente, la destrucción de propiedades ha sido extremadamente limitada, y está claro que las personas de la zona apoyan en número creciente a las SDF y esta operación.

De hecho, después de la liberación de estas áreas, muchos vecinos han comenzado a unirse a las SDF; miles, desde el comienzo de la ofensiva.

Las SDF están realmente concentradas en liberar toda Tabqa, lo que se está llevando a cabo mientras hablamos, ya que los combatientes han rodeado la ciudad por completo. Muchos en las SDF se muestran cautelosamente optimistas, reconociendo que a medida que avanzamos hacia Raqqa, el ISIS continuará resistiéndose ferozmente y desplegará su mejor tecnología para hacerlo.

¿Puede usted decirnos algo más sobre la relación entre la población local y las SDF, considerando especialmente las fuerzas que avanzan hacia los bastiones del ISIS?

Sí, con la liberación de ciudades como Minbic, Gire Spi, Tel Abyad, Sarin -todas ellas predominantemente árabes-, muchos de los locales se han unido a las filas de las SDF. Las SDF han cifrado el número de nuevos combatientes en algo más de 20.000. Esto no incluye a las poblaciones árabes que viven en y alrededor de las áreas liberadas de la ciudad de Raqqa, que también se han unido por miles en los últimos meses.

Una vez que los civiles se comprometen a unirse a las SDF, se les exige que pasen por un período de entrenamiento de combate y formación militar. Este período es imprescindible, no sólo para la seguridad de los nuevos reclutas, sino también en términos de la continuación del éxito de las operaciones mismas, ya que muchos se unen con poca o ninguna experiencia o habilidades previas de combate. La implementación de un período de entrenamiento es también resultado de la experiencia adquirida por las SDF, que aprenden de los errores cometidos en el pasado y tratan de corregirlos, ya que han comprobado que los nuevos reclutas, sin suficiente práctica en el campo de batalla, resultan débiles en enfrentamientos contra el ISIS.

El número considerable de nuevos reclutas, así como la actitud de acogida de las poblaciones locales recién liberadas, confirman que la mayoría de la población apoya a las SDF, su perspectiva y objetivos políticos.

Creo que también es un testimonio de cuánto han soportado estas personas bajo el ISIS -cuánto han sufrido, pero también lo resistentes que son-. La fuerza de la esperanza de la gente, a pesar de lo que han aguantado, sigue siendo, tal vez, el aspecto más valiente de esta revolución. Y es el combustible que permite a la imaginación política arder brillantemente en los corazones y las mentes, tanto de civiles como de soldados, por alcanzar esta visión colectiva de una sociedad nueva, justa y pacífica que se acerca cada día que pasa.

¿Puede hablarnos de las condiciones actuales de la presa de Tabqa? ¿Hasta qué punto ha resultado dañada por los últimos combates?

460_0___30_0_0_0_0_0_c8fdkgpwsaazq7qSí. Como ya te dije antes, la presa ha sido crucial para la vida en esta región. Además de suministrar una cantidad importante de la electricidad para el norte de Siria, ¡también es responsable del suministro de agua potable para toda la ciudad de Alepo! Y también riega muchos miles de hectáreas de tierra. Ya sabes, es una verdadera columna vertebral para la agricultura de la zona. Por lo tanto, la presa es realmente un imperativo económico, además de aportar algunos otros beneficios, como servir de barrera militar por la cantidad de agua que la rodea.

Debido al tamaño y la fuerza de la presa, quien la controla también es capaz de gobernar a las personas y las tierras que la rodean, lo que fue el caso cuando estuvo bajo el control del régimen Baath y del ISIS. Sin embargo, en contraposición a lo mencionado, que es una especie de historia negativa, las SDF y la Federación Democrática de Siria del Norte (que se compone de una parte importante de Rojava, el área de población kurda principalmente) decidieron declarar la presa un recurso para utilidad en beneficio de todas las personas en Siria, y que sería administrado mutua y equitativamente -no como había sido anteriormente: un arma para dominar a otros-.

En términos de dónde se encuentra la campaña en estos momentos, las SDF han tomado hasta ahora el control de más de la mitad de la presa, en sus partes norte y centro.

Los intensos enfrentamientos de los últimos días han llevado a un poco de estancamiento con respecto a la propia presa. Dada la importancia estratégica de la misma, las SDF han procedido con mucha cautela, con meticulosos esfuerzos para limitar la pérdida de vidas o daños a la presa misma.

Hace unos días, el ISIS informó en su página de Twitter que la presa se dañó después de los ataques aéreos de la IC, durante un período de peligrosos altos niveles de agua, lo que habría provocado inundaciones mortales en la zona. Sin embargo, estas afirmaciones parecen estar en gran medida infundadas. De hecho, las SDF encargaron a un grupo de ingenieros que liberara la presión de la presa abriendo sus compuertas, lo que habían hecho bajo un gran bombardeo del ISIS.

Las SDF sostienen que son de hecho los ataques del ISIS, especialmente contra los ingenieros, los que han causado el mayor daño potencial a la presa.

Sin embargo, como puedes ver, la presa es, en un sentido simbólico, un barómetro del conflicto. La liberación de las secciones restantes de la presa significará la liberación de la ciudad de Tabqa y supondrá un punto de inflexión definitivo en esta guerra.

Hace unos días, el ISIS volvió a utilizar los medios de comunicación social para alegar que podían usar un dron blindado para atacar los barcos de las SDF que cruzaban el embalse de la presa. ¿Esto también es propaganda o es real?

Sí, las fotografías son genuinas, y lo sé porque estaba en el barco que fue el primer objetivo de este ataque. Afortunadamente, aunque el barco sufrió algún daño, nadie resultó muerto. El ISIS siguió atacando a los barcos de las SDF mediante drones, pero no fueron capaces de provocar ningún daño irreparable. Desde entonces, las SDF ha tomado medidas para que este tipo de ataque no pueda repetirse.

¿Puede describir la situación actual de los civiles que viven en las zonas recientemente liberadas?

Sí, el ISIS a menudo trata de impedir que la población local salga de sus hogares a medida que la guerra se acerca, porque saben que muchos tomarán partido por las SDF, e incluso posiblemente se unirán a sus filas.

Durante los últimos años, el ISIS ha estado alimentando a la población local con una dieta constante de propaganda contra las SDF. Pero la gente es capaz de ver fácilmente a través de los “hechos alternativos” presentados por el ISIS, y a menudo se acercan a los combatientes de las SDF con una alegría y alivio que parecen sinceros. Muchos lloran -saben que la liberación de su pueblo o ciudad significa el fin del orden fascista del ISIS sobre sus vidas-. En áreas con poblaciones más grandes, la gente se aleja del ISIS y se dirige hacia las SDF en olas, lo que resulta evidente. El camino literal hacia la libertad de estas personas es la marcha emblemática hacia la libertad del país. Y llevan esa sensación no sólo en sus mentes o corazones, sino en sus rostros, incluso sus ojos sonríen.

Conocer a personas cuya experiencia concreta ideales que yo mismo apoyo, y conocer el gran movimiento que se está produciendo aquí, bueno, ha sido una de las experiencias más emocionantes de mi vida.

¿Cuáles son tus planes para los próximos días y semanas?

Tengo la intención de permanecer integrado con las SDF y continuar documentando esta operación. Siento que es mi deber estar aquí y documentar este momento de la historia, y seguir transmitiendo a mi pueblo y al mundo. Espero con ansiedad estar informando pronto de la liberación de la ciudad de Tabqa ¡y luego Raqqa! Me quedaré aquí hasta que vayamos allí, para presenciar el momento mismo de la liberación de Raqqa, y espero que sea el capítulo final de una terrible mancha en la historia humana. Responderemos a su brutalidad y terror con la fuerza de nuestra solidaridad y amor.

Una entrevista de Ercan Ayboga con Sinan Deniz, periodista de ANF en Kobane, que está relacionado con las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) en su batalla por tomar la presa de Tabqa y liberar la ciudad de Raqqa del control del Estado Islámico.

Fecha de publicación original: 08.04.2017

Fuente original: Anarkismo

Traducido por Rojava Azadi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s