Las fosas comunes yezidi descubiertas hasta ahora contienen 1.646 personas

295526Image1Un área en la región de Shingal (Irak) donde ISIS ejecutó a miles de hombres yazidis y secuestró a mujeres y niños. Fotografía de mayo 2016. AP. 

SHINGAL, Kurdistán – El alcalde de Shingal ha declarado a Rudaw que los equipos especiales que buscan enterramientos masivos de civiles yazidis masacrados por el ISIS, han encontrado hasta el momento 31 fosas, que contienen 1.646 cadáveres, incluyendo mujeres y niños.

El anuncio se realiza cuando las autoridades kurdas informan del descubrimiento de una nueva fosa común encontrada en el área de Hardan en Shingal.

El alcalde de Shingal, Mahma Khalil, ha indicado que los equipos seguirán buscando más fosas, que podrían alcanzar las 50.

Ha añadido que las tumbas encontradas hasta el momento están todas localizadas dentro del área administrativa de Shingal.

El ISIS atacó ciudades y pueblos yazidís poco después de hacerse con el control de amplias zonas de Irak, incluyendo Mosul, en 2014. El grupo extremista asesinó a miles de yazidis, en su mayoría hombres, y esclavizó también a miles de mujeres y niñas yazidis.

Una investigación sobre los enterramientos masivos, dirigida por The Associated Press y anunciada en agosto de 2016, concluyó que entre 5.200 y 15.500 personas se encuentran enterradas en 72 fosas comunes en los territorios previamente controlados por los combatientes yihadistas.

Según informes oficiales del gobierno, cerca de 6.000 hombres, mujeres y niños yazidis fueron secuestrados en los primeros días del ataque del ISIS a Shingal en agosto de 2014.

La Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas (ICMP, por sus siglas en inglés), una organización internacional dedicada a la problemática de la desaparición de personas en todo el mundo, ha comenzado a prestar asistencia en la operación de búsqueda, en coordinación con las autoridades kurdas e iraquíes.

Las organizaciones informan que, desde 2012, con la ayuda de los gobiernos de EE.UU., Canadá y Alemania, se ha conseguido un permiso de las autoridades locales para proteger las fosas comunes descubiertas en Shingal, y preservar la evidencia en línea con los criterios internacionales, de forma que podrían utilizarse posteriormente en procedimientos judiciales contra los perpetradores.

Fuente: Rudaw

Autoría: Rudaw

Fecha de publicación del original: 10 de abril de 2017

Traducido por Rojava Azadî.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s