¿Puede Irán parar la independencia del Kurdistán iraquí?

Kurdish parties raise the Kurdish flag at the Kirkuk Governorate Council in Kirkuk

Los comentartios sobre un posible referéndum de independencia del Gobierno Regional del Kurdistán (KRG) de Iraq crecen, el papel de Irán es cada vez más visible, sobre todo el de Qasem Soleimani, el poderoso comandante de la fuerza Quds, del cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. Parece que este papel hace retroceder las ambiciones kurdas de una mayor independencia.

Los medios de comunicación kurdos informaron el 10 de abril que Soleimani se reunió con dirigentes de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK) en Suleimaniya. Rudaw, una organización de medios de comunicación alineada con el Partido Democrático de Kurdistán (PDK), informó el 11 de abril que el objetivo de la visita fue impedir la celebración de un referéndum de independencia en el Kurdistán.

Pero parece que los funcionarios del PUK no eran las únicas partes en la reunión. Soleimani había discutido la encuesta con el Presidente del gobierno regional de Kurdistán, Massoud Barzani en Erbil. Soleimani es alto funcionario de Irán en Irak, según el primer ministro Nechirvan Barzani, del Gobierno Regional de Kurdistán. Como tal, ha tenido muchas relaciones con figuras kurdas, especialmente con el PUK y el movimiento kurdo por el cambio (Gorran), desde la década de 1990.

Fuerzas políticas kurdo-iraquíes han aumentado recientemente su convocatoria por un referéndum sobre la independencia kurda. El líder del PDK ha dicho que tal encuesta se llevará a cabo este año. El 2 de abril el PDK y el PUK acordaron establecer un panel conjunto para decidir cómo funcionará la encuesta y fijar una fecha para ello.

Irán está en contra de este paso y ve un Kurdistán independiente como una línea roja, algo que Secretario General del PDK, Fadel Mirani, refutó el 11 de abril, diciendo: “No necesitamos permiso de nadie para celebrar un referéndum”. Pero es imposible ignorar la influencia de los Estados vecinos que se oponen a la independencia kurda. Irán goza especialmente grave influencia sobre el PUK y Gorran en Suleimaniya, que está cerca de la frontera iraní.

Irán también cuenta con diversos medios de afectar los acontecimientos en el Kurdistán. Económicamente, la frontera iraní es un salvavidas para las tierras del PUK y Gorran. La frontera es aún más importante a la luz de continuar los conflictos intra-kurdo. Irán podría estrangular económicamente a ciertas zonas del Kurdistán. “La estrategia de Irán en Irak es una política de divide y vencerás,” dijo Joost Hiltermann, director del programa para Oriente Medio y África del norte en el grupo de Crisis Internacional: “La sociedad kurda está muy dividida por el momento e Irán tiene la oportunidad de explotar esas divisiones”.

Irán perdería gran parte de esta influencia si los partidos kurdos dejarán a un lado sus diferencias, ya que podría haber una gran actividad comercial a través de la frontera del Kurdistán con Turquía, que podría servir a toda la región de este a oeste. Todo esto depende del nivel de coordinación entre Irán y Turquía, que también se opone a la independencia kurda en Irak.

Como el comandante de una fuerza militar influyente en el área, Soleimani desempeña un papel prominente en el aparato de seguridad iraní en el Kurdistán. Irán tiene una presencia de seguridad en toda la región. También hay facciones de oposición kurdo iraní que operan desde territorio kurdo iraquí y que ocasionalmente pueden ser usadas como un launchpad para ataques en suelo iraní. Esto ha llevado a Irán a reforzar su presencia en el Gobierno Regional de Kurdistán. David Pollock del Instituto Washington citó a un funcionario del movimiento de Gorran diciendo que agentes iraníes tienen 700 casas de seguridad solo en Sulaimaniyah.

Hemn Seyedi, un ex líder oficial en la partido democrático de Kurdistán-Irán, que es una escisión del partido demócrata Kurdistán de Irán (PDKI), dijo Al-Monitor, “en las últimas dos décadas, Irán ha realizado decenas de operaciones de seguridad en territorio kurdo iraquí. Ha asesinado decenas de activistas de la oposición kurda y bombardeados bases PDKI durante incursiones en territorio del gobierno regional de Kurdistán.”

En diciembre, seis miembros de la PDKI murieron en una explosión en una base en la ciudad de kurda de Koya. Los líderes del partido acusaron a Irán de llevar a cabo el ataque. Nechirvan Barzani no descartaba la posibilidad de que Irán estuviera detrás de él.

Soleimani también puede usar una considerable fuerza diplomática, económica y de aparatos de seguridad de Irán para evitar que la región pueda convertirse en independiente. El especialista en estudios kurdos, Kamran Matin, de la Universidad de Sussex dijo Al Monitor que si realmente hubo un referéndum y los líderes kurdos dieron pasos hacia la independencia, es posible que Soleimani provocase al gobierno central de Bagdad y a las milicias chiítas contra el Gobierno Regional de Kurdistán. “Irán también podría tomar la presencia de las fuerzas de oposición kurda iraní en la región como un pretexto para una intervención militar allí,” dijo. “Por otra parte, Irán podría entrar en una alianza con Turquía en la región. Finalmente, la Guardia Revolucionaria iraní podría utilizar a grupos extremista kurdo sunita contra el gobierno regional, como sucedió a principios del año 2000, cuando apoyó el grupo de Ansar al-Islam con el fin de obtener concesiones políticas en la región. ”

Pero Hiltermann dijo que es poco probable que Irán tomaría medidas en un futuro cercano. “Yo no creo que Irán esté muy preocupado, dado que es sólo un referéndum y no va a recibir mucho apoyo internacional en este momento,” dijo.

A pesar de la influencia de Irán en la región y los movimientos de Soleimani para impedir que la región gane mayor independencia, la región ha ganado importantes privilegios en los últimos años gracias al apoyo de los Estados Unidos.

Fuente: Al-Monitor

Autor:

Fecha de publicación original: 20/04/2017

Traducido por Rojava Azadî

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s