[Campaña] ¡Detén la reubicación de la Tumba de Zeynel Bey en Hasankeyf!

¡Llama a la empresa holandesa Bresser para detener el proyecto de reubicación!

zeynel-bey-turbesini-tasiyacak-sozlesme-imzalandi

En los próximos días podría dar comienzo la muy controvertida reubicación de la tumba de Zeynel Bey en Hasankeyf, lo que conduciría al inicio de la destrucción irreparable del patrimonio cultural de Hasankeyf, de 12.000 años de antigüedad, y de una gran parte del valle del Tigris, en el suroeste de Turquía, de mayoría kurda.

Desde principios de 2016, la empresa turca ER-BU Insaat y la holandesa Bresser Eurasia trabajan en la reubicación de la Tumba de Zeynel Bey, uno de los símbolos más significativos de Hasankeyf, con un patrimonio único tanto cultural como natural. Esta reubicación se realiza en el marco de la construcción de la presa y central hidroeléctrica de Ilisu, una de las presas más controvertidas del mundo y que se encuentra en su última fase de construcción. En total, se planea la reubicación de ocho monumentos antes de la finalización del Proyecto Ilisu. Los históricos pilares del puente se encuentran en proceso de ser cubiertos con piedras y dañados para siempre.

Todo el proceso de planificación de la reubicación de la tumba de Zeynel Bey ha violado la legislación existente, en particular el proceso de licitación y contratación. No hay experiencia global similar a la reubicación de un monumento de tal antigüedad y material de construcción (550 años). Teniendo en cuenta que el monumento es muy frágil y se encuentra en malas condiciones (hay fracturas en la cúpula), se teme que su elevación en 90 cm y la vibración continua conduzcan muy probablemente a graves daños o incluso a la destrucción de la tumba. Pero incluso si tuviera éxito, la reubicación de los monumentos en Hasankeyf conduciría a la pérdida de su significado cultural a causa de la desconexión con su entorno natural. Entre otros, el valor excepcional de Hasankeyf es la conexión entre su patrimonio cultural y la naturaleza.

Todas nuestras llamadas para la detención del proceso y una discusión abierta y basada en estándares internacionales del proyecto de reubicación en su conjunto no han recibido respuesta de Er-Bu y Bresser. La sociedad local nunca ha sido consultada acerca de la reubicación de la Tumba de Zeynel Bey ni del Proyecto Ilisu. Contamos con toda nuestra información sobre el proyecto de reubicación de la presa y de la observación in situ.

Hasankeyf fue señalado en marzo 2016 por Europa Nostra como uno de los 7 sitios culturales europeos más amenazados. Ninguna propuesta, tanto de Europa Nostra como nuestra, para iniciar un nuevo diálogo sobre el replanteamiento de Hasankeyf, ha sido tomada en consideración.

Mientras que en un principio se hablaba de reubicar la tumba mediante carriles, ahora nos enteramos de que se hará por una carretera de asfalto. Las empresas no informaron públicamente de esta decisión. La máquina de asfalto ya ha llegado a Hasankeyf. En el lugar no hay nadie que facilite información de cuándo y cómo se procederá a la reubicación. Ésta podría realizarse con un día de plazo, según los propietarios del proyecto.

El papel de la empresa holandesa Bresser es muy importante, ya que es el socio que pretende tener la capacidad tecnológica para reubicar la tumba (Er-Bu no cuenta con ella). Así pues, el gobierno turco ha cometido un abuso, pretendiendo que son “los mejores expertos internacionales” los que están realizando la reubicación. ¡Bresser va a tomar parte en un crimen contra el patrimonio cultural!

Necesitamos la solidaridad de todas las personas y organizaciones para detener la reubicación de la tumba de Zeynel Bey. Llamad a Bresser para detener el proyecto de reubicación de inmediato y comenzar un nuevo proceso de discusión del conjunto del proyecto con la sociedad local civil.

Escribid a:
Bresser Eurasia
Viltweg 1p, P.O. Box 5231
3295 ZJ ’s-Gravendeel / Netherlands
email: info@bresser.nu

Iniciativa para mantener viva Hasankeyf
Mesopotamian Ecology Movement

Fecha de publicación original: 23.04.2017

 Traducido por Rojava Azadi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s