El Centro para la Economía de Mujeres abre una fábrica de productos lacteos

Esta es una traducción de un artículo árabe por Avin Yosef que aparecio por primera vez en Ronahi el 5 de Marzo de 2017.

dsc_0023
Desde su creación el Centro para la Economía de Mujeres ha estado apoyando proyectos y cooperativas que esten conectadas a las mujeres. Las mujeres en Rojava han demostrado que son capaces de administrar proyectos económicos, ya sean estos agriculturales o industriales. Después de su éxito en estos procesos cooperativos el Centro para la Economía de Mujeres ha comenzado a expandirlos. Su papel es mejorar los estándares de vida de la gente, la economía de la región y ayudar a Rojava a lograr la autosuficiencia. El proyecto del yogur y el queso es uno de los nuevos e importantes proyectos en la ciudad de Qamishlo [Qamişlo / Qamishli / Al-Qamishli].

El Centro para la Economía de Mujeres suministró el equipamiento de la factoría.

El Centro para la Economía de Mujeres se ha estado preparando para la Cooperativa de la Leche después de discusiones acerca de algunas propuestas hechas por algunos de los miembros de Kongreya Star. El Centro encontró el lugar para el proyecto en el barrio de Al-Antariyah. Se llevo equipamiento, consistiendo este en 12 neveras para almacenar queso y yogur, grandes contenedores y fogones para cocer la leche y también cacerolas, cubos y otro equipamiento necesario para preservar los productos. La factoría también ha sido provista de electricidad y agua. Los trabajos en la fábrica comenzaron a finales de este último Febrero.

https://cooperativeeconomy.info/wp/wp-content/uploads/2017/04/DSC_0012.jpg

Los preparativos para el proyecto fueron hechos después del éxito de el proyecto de Derik.

Kulsar Mohammad, una miembro de las Kongreya Star y supervisora de la Cooperativa de la Leche destacó la importancia del proyecto ilustrando sus objetivos principales. Declaró: “Las Kongreya Star están trabajando para organizar muchos proyectos que están dirigidos a las mujeres- sean estos sociales, culturales o económicos. Establecieron el Centro para la Economía de Mujeres con el propósito de apoyar proyectos económicos y cooperativas conectadas a las mujeres. Nosotras, como miembros de las Kongreya Star, decidimos abrir una fábrica de lacteos en Qamishlo después de el éxito en Derik y esto es por lo que estamos preparandolo en el barrio de Al-Antariyah en Qamishlo.”

Kulsar añadió: “Aún estamos en el comienzo del proyecto y hasta ahora hemos estado usando leche de vaca exclusivamente pero en un futuro tendremos leche de cabra y oveja para usarla en la elaboración de yogur y queso. También estamos recibiendo mucha leche de las cooperativas de ganado que pertenecen al Centro para la Economía de Mujeres siempre que está disponible. Debido a esto deberíamos incrementar el número de trabajadores y de turnos. Nuestra meta es suministrar al mercado con yogur y queso a precios competitivos y asi reducir el monopolio y la explotación porque vendemos el queso y el yogur a un precio de 100 SYP por kilogramo menos que el mercado actual.”

El número de trabajadores y las cuotas de producción

Hay doce mujeres con ingresos reducidos trabajando en la cooperativa de lacteos, siendo estas de tanto la comunidad kurda  como la árabe. Seis mujeres pagaron por todas las cuotas del proyecto, 25.000 YSP cada una, mientras que las otras 6 mujeres no pudieron pagar debido a su situación financiera. El trabajo ha sido dividido entre ellas: unas mujeres cuecen la leche, otras la vierten en los cubos especiales para hacer yogur y mientras las otras hacen 2 tipos de queso, queso regular y “Mshalalé” (queso propio de Oriente Medio, de aspecto similar a una trenza de pasta y sabor salado como la Mozzarella). Todas estas mujeres limpian el local juntas con gran ánimo y sentido del humor.

La leche de vaca es traída de los pueblos adyacentes. La cantidad diaria varía entre 1 y 1,3 toneladas. Es dividida después de la cocción y pasteurización. El yogur se hace con la primera mitad y el queso con la segunda. Algunos de los cubos de yogur son vertidos sobre tejido de algodon blanco para hacer “Labneh” (Queso de yogur sin suero de leche, de consistencia más densa) y el líquido de queso restante se vierte en bolsas especiales para hacer “Lork” que es una receta kurda muy popular. La distribución a tiendas, supermercados y otras instituciones se hace de acuerdo a la demanda por vehículos equipados con cámaras frigoríficas especiales para alimentos frescos. Cerca de 750 cubos de yogur se venden al día.

Nuestro trabajo en el proyecto nos ayuda a mantener el alto coste de la vida

Feryal Mohammed, una trabajadora en la cooperativa dijo en una entrevista: “Participamos en este proyecto a través de las Kongreya Star y estamos felices de hacerlo porque nos ayudará a mantener el alto coste de la vida. También estamos demostrando nuestra habilidad para trabajar fuera del hogar. Deje a mi hermana unirse como una miembro del proyecto. Ambas somos de familias necesitadas y nuestra situación financiera es mala. Estamos cooperando con nuestras hermanas en esto y trabajando mano a mano.”

Camila Muslim, otra trabajadora en el proyecto originaria de Kobanî [Kobanê / Ayn al-Arab] habló acerca del sufrimiento que ha vivido en estos últimos 2 años y su necesidad de un empleo- especialmente tras enviudas hace 10 años y quedar a cargo de muchos niños y niñas que necesitan de su atención. Agradeció a las miembros de las Kongreya Star que crearon esta oportunidad para que ella trabajara en el proyecto y permitirla proveer de cuidado a su familia y cubrir sus necesidades.

Fuente: Cooperativeeconomy.info

Fecha de publicación original: 20/04/2017

Traducido por Rojava Azadi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s