Escalada de tensión entre las fuerzas kurdas de las YPG y las tropas turcas en el norte Siria

a604b1f2007463cd0bbb19647e9819a6

Continúan los enfrentamientos por tercer día entre combatientes kurdos de la Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y el ejército de Turquía en diversas áreas en el norte de Siria, informaron fuentes militares el viernes.

El ejército turco bombardeó varias aldeas en el districto kurdo de Afrin, incluyendo Panerak, Shankila, Midan Akbas y Rajo.

«La artillería turca bombardeó los controles de seguridad las YPG y edificios residenciales en las afueras de Afrin, matando e hiriendo a docenas de personas, la mayoría de ellos civiles,» dijo un portavoz de las YPG a la agencia de noticias ARA.

El bombardeo ha producido enfrentamientos entre las unidades kurdas y las fuerzas militares turcas en los subdistritos de Rajo y Shiya.

«Nuestras unidades respondieron a la ofensiva turca tras golpear las posiciones de las tropas turcas cerca de la colina de Suska en Afrin. Al menos tres vehículos militares fueron destruidos por el fuego de las YPG, «dijo el funcionario kurdo.

Las YPG también lanzaron un video que muestra la destrucción de una base turca en el norteste de Alepo.

«Al menos 17 soldados turcos murieron y otros tres resultaron heridos por el armamento pesado de las YPG,» resaltó un miembro de la oficina de prensa de las YPG en Afrin a ARA.

La fuente añadió que los enfrentamientos entre el ejército de las YPG y de Turquía están todavía en curso en los distritos secundarios de Shiya y Rajo.

También estallaron enfrentamientos el pasado miércoles entre las fuerzas kurdas de Siria y las tropas turcas después de que la ciudad kurda de Derbassiye, en la provincia de Hasakah al noreste de Siria, fuera objetivo de artillería pesada, esto ha supuesto el cierre de la carretera entre Derbassiye y Serikaniye. Ha coincidido con enfrentamientos similares entre las tropas de las YPG y el ejercito turco en Afrin.

Estos enfrentamientos son el resultado de que los jets turcos mataran a más de 25 combatientes kurdos en Irak y Siria el pasado martes.

La coalición encabezada por Estados Unidos expresó su preocupación por los ataques turcos contra los combatientes kurdos que se encuentran en guerra contra el ISIS en el norte de Siria.

«Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas para permanecer enfocados en la lucha para derrotar a ISIS, que es la mayor amenaza a la paz y la seguridad regional y mundial,» dijo Col, John L. Dorrian de las fuerzas aéreas y portavoz de la coalición encabezada por Estados Unidos contra ISIS.

«Los ataques turcos se realizaron sin una adecuada coordinación con la coalición o el gobierno de Irak», dijo.

«Nuestras fuerzas aliadas han muerto por los ataques de Turquía, a pesar de que éstos han hecho muchos sacrificios para derrotar a ISIS,» dijo el coronel americano. «Estamos preocupados por los ataques aéreos de Turquía a las fuerzas de las SDF y las fuerzas kurdas», agregó.

El martes, el líder kurdo de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) pidió a la comunidad internacional intervenir para detener los ataques turcos.

«El régimen en Turquía siempre ha dañado a las buenas relaciones de vecindad a través de innumerables violaciones contra nuestros ciudadanos y combatientes en el norte de Siria», dijo que las fuerzas de autodefensa.

«Este fue el ataque más descarado de estos crímenes cometidos por el régimen turco.» «Por lo tanto, exigimos y apelaamos a la comunidad internacional a intervenir para poner fin a esta agresión y las violaciones de nuestro territorio,» concluyó el SDF.

Fuente: Kurdish Question

Autor: Dilber Issa para ARA News

Fecha original de la publicación: 28.04.2017

Traducido por Rojava Azadî

Deja un comentario