Una feminista kurda fue designada para ocupar la co-presidencia del consejo de ciudadanos de Raqqa

La feminista kurda Layla Mohammed has sido nombrada como co-presidente del consejo ciudadano de Raqqa respaldado por los Estados-Unidos, con Mahmoud Shawakh al-Busran como co-presidente árabe.

Con tan solo 27 años, Layla Mohammed fue la primera mujer en gobernar Tel Abyad, pueblo donde nació. En 2006, estudio ingeniería a la universidad de Raqqa, pero huyo Raqqa en 2013 para Kobani, después de que Raqqa cayo en manos del Frente Nusra, afiliado a Al-Qaida.
Tiempo después, en Junio 2015, Tel Abyad fue liberado de ISIS por la unidad de Protección Popular (YPG), y ella fue designada como co-presidente.

« Es muy extraño para el pueblo construir un nuevo sistema después de que fueran destruidos por el régimen (de Assad) y fue difícil para ellos aceptar la idea de ser gobernados por una mujer » dijo ella.

« En el pasado, sea en el ejercito, política o en la vida social misma, las mujeres no eran autorizadas en participar » añadió.

Este martes (18 de abril) fue nominada como copresidente del consejo ciudadano de Raqqa, el cual conlleva miembros de tribus árabes, Turkmen, y Kurdos y fue atendido por miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF).

« Es un paso histórico para la gente en esta área, y un nuevo nacimiento para ellos », dice. « Hemos prometido de administrar Raqqa de manera organizada ». « Gracias a los sacrificios de las Fuerzas Democráticas Sirias, Raqqa será liberada », dice añadiendo que el SDF dejara la administración en manos del consejo civil.

Layla mas en adelante dijo que los Árabes, Kurdos y Turkmen manejaran la ciudad y sus alrededores basándose en « la coexistencia y hermandad de los pueblos »

La copresidente recién elegida dijo que las comisiones fueron establecidas para llevar a cabo el trabajo del consejo, pero que ahora, el consejo se centrara en los pueblos liberados en las cercanías de Raqqa, y harán lo mismo una vez Raqqa liberada.

Layla llama el pueblo de Raqqa en « participar al trabajo del consejo para administrar la región juntos ».

« Los miembros del consejo son personas que han huyo de Tabqa, Raqqa y otras áreas y vinieron a Rojava, son muy conscientes de la opresión del Estado Islámico (ISIS) contra la gente en Raqqa y la lucha del SDF contra el terrorismo. » Garib Hesso, representante del Partido Democrático Unido (PYD) en la región de Kurdistán dijo a ARA news.

« Antes de que la ciudad de Manbij fuera liberada, también había un consejo ciudadano y militar. Ahora, ambos gobiernan Manbij. Manbij no esta poblada uniquamente por kurdos, pero también por Árabes y Turkmen, lo mismo pasa en Tal Abyad, y otras ciudades » dijo, añadiendo que el pueblo de Raqqa gobernara la ciudad. « La ciudad será dirigida por instituciones nuevamente creadas en acuerdo con la voluntad del pueblo. »

Heybar Othman, un periodista free-lance que cubre la operación de Raqqa para los medios de comunicación internacionales en siria, dijo a ARA news que el propósito de la creación del consejo era de construir una administración democrática. « Creo que en el futuro, anunciaran que estas son las regiones del Éufrates y quizás Manbij será parte de la región » dijo.

Aunque dice que hay deficiencias en la creación del consejo. « La tribu Árabe mayoritaria no se unió al consejo porque siguen temiendo a ISIS en la región » dijo. « Las grandes tribus Árabes también siguen pensando que el régimen, puede volver a la ciudad (de Raqqa) algún día. »

Othman añadió que en el futuro el SDF extenderá el consejo de Raqqa y vera si los grupos árabes locales se quieren unir. « Claro que se van a unir al nuevo consejo. Este formara las bases para la nueva administración de la ciudad, incluyendo las fuerzas de seguridad, el comité de salud y educación. La misma cosa paso en Manbij. »

En total, 14 comités podrían gobernar un Raqqa post-ISIS.

En enero 2017, el consejo ciudadano de Manbij fue ampliado a 131 miembros. El consejo ciudadano de Manbij fie formado el 5 de abril 2016 y tomo la administración de la ciudad y de los alrededores después de que la ciudad fuera liberada de ISIS en agosto 2016, en una lucha que duro mas de dos meses.

En el futuro van a aumentar el numero de miembros del consejo de Raqqa a 120 » dijo Othman

El analista basado en Washington Nicholas A. Heras, compañero de Bacevich en el Centro para una Nueva Seguridad American (CNAS), dijo a ARA news que es establecimiento de un consejo ciudadano en Raqqa esta respaldado por el gobierno estado-unidense.

« Con el establecimiento del consejo de Raqqa, el SDF sigue fielmente el programa para una estabilidad post-ISIS establecido por los Estados Unidos para Siria. La administración Trump dejo bien claro que va con la visión militar estadounidense de apoyar los consejos compuestos por notables locales, apoyándolos en cuestiones de seguridad con el SDF y el ejercito Estado-Unidense » dijo Heras.

El 13 de Abril las fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lanzaron su cuarta fase en la operación Furia del Éufrates contra los extremistas del Estado Islámico para limpiar la parte norte del campo de Raqqa. Durante la primera fase que empezó el 6 de noviembre 2016, el SDF libero cerca de 560 km2 en la parte norte de Raqqa. El 10 de diciembre el SDF lanzo su segunda fase del ira del Éufrates durante la cual recupero 2500 km2 en el oeste de Raqqa

El 4 de Febrero 2017, el SDF lanzo su tercera fase, liberando docenas de pueblos el este de Raqqa de las manos de djihadistas de ISIS.

Esta campaña busca isolar su capital de-hecho Raqqa.

Mientras tanto, el liderazgo de SDF llama al pueblo a colaborar con el contra ISIS, de manera a asegurar su seguridad. « Quedaros alejados de las posiciones enemigas y tengan cuidado con los planes del enemigo, porque pueden usar gente como escudos humanos. Prometemos utilizar todos nuestros esfuerzos para preservar la seguridad de los civiles y su protección. »

Reporting by: Wladimir van Wilgenburg

Fecha de publicación: 20/04/2017

Traducido por : Eugénie Clément

Source: ARA News, Kurdish Question

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s