Entrevista con Mustafa Karasu tras los bombardeos turcos: “Las relaciones de los kurdos del PKK con Estados Unidos y Rusia se basan en el ‘interés mutuo’, pero no son inmutables”

Los recientes ataques aéreos de Turquía contra fuerzas a las que acusa de estar afiliadas al PKK -si bien son apoyadas por los EE.UU. y Rusia- han tensado las relaciones de Ankara con Washington y Moscú, así como con algunos países de la región, concretamente Irán e Irak.

Los partidos kurdos han condenado los ataques, que han matado a 20 militantes kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG) en Siria y a un miembro de las Unidades de Resistencia Yazidi de Shingal (YBS) en Irak, al tiempo que han criticado la débil respuesta de los EE.UU. y Rusia.

Una de las principales figuras del ilegalizado PKK ha dicho que la relación de los kurdos con los EE.UU. y Rusia en Siria se basa en intereses comunes, pero no se deben considerar inamovibles.

En un artículo publicado en el diario kurdo con base en Europa Yeni Ozgur Politika, Mustafa Karasu, uno de los fundadores del PKK ha declarado que el statu quo político y militar en Oriente Medio ha cambiado pero que Ankara sigue actuando ” como si aún fuera el siglo XX”.

f7de8dd37de0d66b039baba92ad906bd

“Tras la Primera Guerra Mundial, Mosul y Kirkuk quedaron en manos británicas y a Turquía se le dio el visto bueno para formar un Estado-nación basada sobre la liquidación de los kurdos. El Tratado de Lausana fue la expresión de este acuerdo. La adhesión de Turquía a la OTAN en 1952 llevó esta política a otro nivel. Sin embargo, el equilibrio en Oriente Medio basado en el Tratado de Lausana ya no existe, y tampoco se dan las en Siria mismas condiciones que en la Guerra Fría. Sin embargo, Tayyip Erdogan – Presidente turco- y Devlet Bahceli -líder del MHP, Partido del Movimiento Nacionalista]se muestran ignorantes y carecen de la capacidad de ver que los parámetros y escalas del siglo XX han cambiado”.

El destacado miembro del PKK argumenta que Ankara, al llevar a cabo este ataque, ha tratado de forzar a Moscú y Washington a adoptar una postura de oposición contra los kurdos, pero que este objetivo ha fracasado.

“El movimiento de liberación kurdo [PKK] se ha organizado en todas las partes del Kurdistán y ha fortalecido su poder político y militar. Su visión ideológica y política cuenta con las características necesarias para resolver los problemas de Oriente Medio, y el haber fortalecido su capacidad militar en un momento en el que el statu quo se derrumba y se da una búsqueda de un nuevo sistema en un ambiente de Tercera Guerra Mundial, ha hecho que los kurdos se conviertan en un actor importante para la creación de algo nuevo en la zona.

“El gobierno turco, creyendo que el antiguo statu quo sigue siendo relevante, ha insistido en una política de aplastamiento del movimiento kurdo con la ayuda de las potencias extranjeras y los estados regionales. Ha exigido a todos los poderes que elijan entre ellos y los kurdos. Pero los poderes internacionales les han respondido diciendo: “No podemos mantener una política de exclusión de los kurdos.”

Advirtiendo que los ataques a Shingal y Karachok habían intensificado la guerra y que ésta continuaría en esta línea, Karasu añadió que la represalia contra las fuerzas turcas había quedado legitimada y que los enfrentamientos en la frontera turco-siria eran un signo de esta situación.

El líder del PKK concluyó su artículo criticando tanto a los EE.UU. como a Rusia, declarando que el ataque había dejado al descubierto las políticas de ambos poderes.

“El pueblo kurdo no aceptará las políticas oportunistas, apaciguadoras y malabaristas de los EE.UU. y Rusia. Resistirá la agresión sobre la base de su propio poder. Ni Rusia, ni los EE.UU., ni ningún otro poder puede evitar la voluntad del pueblo kurdo y del pueblo de Siria del Norte… Ellos [Estados Unidos, Rusia] no pueden decir que están luchando contra ISIS y al tiempo permanecer en silencio ante los ataques contra los kurdos, que han hecho ingentes sacrificios contra ISIS “.

Después de los ataques aéreos turcos y de tres días de bombardeos continuos en la frontera, las fuerzas de Estados Unidos y Rusia han comenzado a patrullar la zona, con las fuerzas estadounidenses desplegadas en el noreste y la presencia rusa en el noroeste líder del MHP con el objetivo de prevenir escaramuzas.

Fuente: Kom news,  Kurdish Question

Traducido por Rojava Azadî

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s