Los kurdos en Siria marchan hacia Raqqa y planean avanzar hacia el mar

Los kurdos de Siria han revelado planes que podrían redibujar en última instancia la zona norte del país mediante la vinculación de Rojava con el mar Mediterráneo, en un movimiento que va a enfurecer a la vecina Turquía.

Como signo de la creciente confianza kurda en el norte de Siria, las autoridades kurdas han declarado que planean pedir a los EE.UU. su respaldo político para la creación de un corredor comercial hasta el Mediterráneo como parte de un acuerdo por su papel en la liberación de Raqqa y otras ciudades del Estado Islámico (ISIS).

Algunos dirigentes también han indicado que las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), un potente contingente de 50.000 combatientes dominado por la milicia kurda YPG-J y con Estados Unidos como socio clave en su ofensiva contra ISIS, están preparadas para ocupar Raqqa tras expulsar al ISIS hacia territorio árabe, a lo largo del valle del Éufrates, y tomar la ciudad de Deir ez-Zor en manos del grupo extremista.

En otro avance sorprendente, un funcionario ha revelado incluso que es factible que las SDF puedan eventualmente avanzar hacia el oeste para liberar la ciudad de Idlib, 170 kilómetros al oeste de Raqqa, actualmente controlada por una coalición de islamistas y yihadistas, entre los que se incluye la filial de al-Qaeda, el Frente al-Nusra. Hediya Yousef, responsable del proyecto federalista para la autodenominada “federación democrática de Siria del Norte”, que se ha expandido desde Rojava hasta incluir considerable territorio árabe, ha declarado que llegar hasta la costa era algo ambicionado por algunas partes involucradas en el conflicto sirio.

Desde la ciudad siria de Malikiyah, cerca de donde se han producido los últimos ataques aéreos turcos contra objetivos kurdos que han matado a 20 combatientes de las Unidades de Protección Popular (YPG), Yousef ha dicho que las SDF podrían desplegarse eventualmente por amplias zonas de Siria para ayudar a mantener el país seguro e intacto. Ha indicado que las SDF tenían como objetivo liberar el norte de Siria del ISIS y grupos afines como Jabhat Al-Nusra (Frente al-Nusra) en Deir ez-Zor y Idlib y otras áreas cercanas al mar que podrían formar parte de una Siria federal unida.

La apertura de la zona a rutas comerciales internacionales potenciaría significativamente el norte de Siria, eludiendo el bloqueo actual sobre Rojava provocado por el cierre de la frontera con Turquía y las tensiones con Irak.

Quién controla el norte de Siria

Syria-Kurdish-control-inArticle_620

Pero estos planes serían un ultraje para Turquía, que ya ha invadido Siria para prevenir la expansión de los territorios kurdos a todo lo largo de la frontera con Turquía.

Sin embargo, tras los recientes ataques aéreos turcos, cientos de soldados de los Estados Unidos se han trasladado a través de Rojava hasta la frontera turca, una tremenda muestra de solidaridad con los kurdos que ha avivado las tensiones entre Washington y Ankara. El miércoles, un asistente del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, sugirió que las tropas americanas podrían ser un objetivo junto con sus aliados kurdos, una advertencia que no ha disminuido para nada la idea de Washington de que los kurdos son un aliado esencial en la inminente batalla para liberar el baluarte de ISIS de Raqqa.

El Mediterráneo se encuentra a unos 100 kilómetros del extremo occidental del territorio controlado por los kurdos celebrado y el plan requeriría un acuerdo con el régimen sirio, si bien las YPG y el presidente de Siria, Bashar al-Assad, han llegado a acuerdos sobre asuntos como el aeropuerto en Qamishli, que permanece bajo control del ejército sirio a pesar de encontrarse muy en el interior del territorio kurdo. Cualquier acuerdo precisaría de la ratificación de Rusia, firme aliado de Assad, que recientemente ha desplegado tropas de infantería en territorio kurdo para colaborar con las YPG. La influencia de Rusia en Siria quedó de nuevo patente el pasado viernes, cuando el presidente Vladimir Putin dio a conocer zonas de exclusión aérea para los militares rusos, turcos, iraníes y estadounidenses con el fin de proteger zonas seguras para los civiles sobre el terreno.

La liberación de Raqqa y Deir ez-Zor por las SDF a lo largo del Éufrates extendería el territorio controlado por la Federación Autónoma de Siria del Norte a casi un tercio del país, en comparación con el 16% que estaba gobernado por la federación de Rojava.

Yousef informó que se daría a la población de Raqqa un referéndum en el que se preguntaría si querría que las SDF, que contiene milicias cristiana-asirias y árabes, formaran un gobierno tras la derrota de ISIS.

“La gente en Deir ez-Zor y Raqqa quieren que vayan las SDF; de hecho, las SDF se componen de personas de estas zonas”, declaró. Ya parece que las SDF se están preparado para mantener el control de Raqqa. The Observer ha sido testigo de que agentes de policía kurdos y árabes están siendo entrenados en la ciudad de Mabrouka, Siria, específicamente para patrullar Raqqa tras su liberación. Algunas fuentes también han informado de que milicianos de las SDF se encuentran a tan sólo 10 km de Deir ez-Zor, el mayor bastión de ISIS en Siria una vez que Raqqa sea liberada. En cuanto a Idlib, que se encuentra a 55 km del Mediterráneo, Yousef indicó que cualquier ofensiva “depende de los acontecimientos”. “Si despejamos toda esta área [noreste de Siria] de terroristas, entonces tal vez vayamos al otro lado para despejar también aquella zona. Idlib está ocupada por Jabhat al-Nusra [Frente al-Nusra], que está en la lista de terroristas.”

Un portavoz del Departamento de Estado de los EE.UU. ha declarado que el futuro de Siria debe ser realizado por los propios sirios, reiterando la posición de Washington de no reconocer “ninguna semi-autonomía autogobernada declarada unilateralmente”.

• Este artículo fue modificado el 9 de mayo de 2017 para aclarar los comentarios realizados por Hediya Yousef, que fueron inicialmente confundidos en la traducción.

Fuente: The guardian

Traducido por Rojava Azadi

Nota: esta información fue desmentida por la autoadministración de Rojava, pero nos parece interesante como artículo de hemeroteca y como ejemplo de como los medios de USA enfocan el tema

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s