Detenida Besime Konca, diputada kurda del HPD en el Parlamento turco

BATMAN, Bashur, Turquía – La diputada por Siirt en el Parlamento de Turquía, Besime Konca, que había sido puesta en libertad a la espera de juicio, ha sido detenida en el aeropuerto de Batman, en el Kurdistán turco.

turkey-kurdish-hdp-lawmaker-besime-konca-2016-photo-twitter

Konca había sido detenida el 13 de diciembre de 2016 como resultado de una investigación llevada a cabo por la Fiscalía General de Batman.

Fue juzgada por el Tribunal Penal Superior de Batman acusada de ser un enlace con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), “ser miembro de una organización terrorista” y “propaganda a favor de una organización terrorista”.

En la sesión celebrada el 3 de mayo, Konca fue puesta en libertad a la espera de juicio con la prohibición de abandonar el país, si bien la Fiscalía se opuso a su liberación.

Tomando en consideración la objeción de la fiscalía, el 8 de mayo, el Juzgado Superior de lo Penal nº 3 de Batman emitió una orden para arrestar por la fuerza a Konca.

En noviembre de 2016, los co-líderes del HDP, Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag, fueron encarcelados junto con otros 11 diputados del HDP, acusados de mantener vínculos con los separatistas kurdos del PKK, que han mantenido una lucha insurgente contra el Estado turco.

El gobierno acusa al HDP de tener vínculos con el PKK, cargo que el HDP niega. Miles de funcionarios del HDP han sido detenidos desde 2015.

Desde julio de 2015, Turquía ha iniciado una polémica campaña militar contra el PKK en la región suroriental del país después de que Ankara diera por finalizado un acuerdo de alto el fuego de dos años de duración. Desde el comienzo de la campaña, Ankara ha impuesto varios toques de queda ininterrumpidos, evitando que los civiles huyan de las regiones donde se llevan a cabo las operaciones militares.

Los observadores declaran que la represión ha tenido un elevado coste para la población civil kurda y acusan a Turquía de hacer uso del castigo colectivo contra esta minoría. En marzo de 2017, las fuerzas de seguridad turcas fueron acusadas por la ONU de cometer graves abusos durante las operaciones contra militantes kurdos en el sureste del país.

El PKK tomó las armas en 1984 contra el Estado turco, que aún niega la existencia constitucional de los kurdos, para impulsar una mayor autonomía de la minoría kurda, que representa alrededor de 22,5 millones de los 79 millones de habitantes del país.

Una gran parte de la comunidad kurda en Turquía y en todo el mundo simpatiza abiertamente con los rebeldes del PKK y Abdullah Ocalan, que fundó el PKK en 1974, y que tiene un alto valor simbólico para la mayoría de los kurdos en Turquía y en todo el mundo, según opinión de diferentes observadores.

10 parlamentarios del HDP se encuentran actualmente en prisión:

Selahattin Demirtaş – Co-Presidente del HDP

Figen Yüksekdağ – Co-Presidenta del HDP

İdris Baluken – Diputado por Diyarbakır

Selma Irmak – Diputada por Hakkari

Gülser Yıldırım – Diputada por Mardin

Ferhat Encü – Diputado por Şırnak

Abdullah Zeydan – Diputado por Hakkari

Ayhan Bilgen – Diputado por Kars

Çağlar Demirel – Diputada por Diyarbakır

Burcu Çelik – Diputada por Muş

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s