[Entrevista] “En Turquía no podemos hablar de democracia”

HDP-movilización-e1497034338648-820x410

En diálogo con Kurdistán América Latina, Eyyup Doru –representante del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en Europa-, habló sobre la situación actual en el sureste de Turquía, la visita del presidente estadounidense Donald Trump a Medio Oriente y la realización del Segundo Congreso del HDP, en el cual se eligió a la nueva dirección.

¿Cuál es la situación actual en la región kurda de Turquía?

  • La situación general en el Kurdistán de Turquía es bastante grave, porque el gobierno utiliza todo tipo de métodos y armas con el único objetivo de destruir nuestro partido. Nuestros co-presidentes (Figen Yüksekdağ y Selahattin Demirtaş), la dirección y los portavoces del partido están encarcelados. La diputada responsable de la comisión de mujeres también se encuentra en prisión y los alcaldes de la región de Kurdistán están presos. Además, los bienes de esas alcaldías fueron confiscados, entonces el gobierno se ha apoderado de todos los bienes del pueblo y de todas las instituciones que fueron creadas por las alcaldías kurdas, por ejemplo el centro de apoyo a las minorías étnicas, los institutos que apoyan a las mujeres, los centros de salud de diferentes alcaldías. Todos han sido ilegalizados y confiscados sus bienes. El gobierno ha nombrado administradores para esas ciudades, aunque el 80 o 90 por ciento de la población ha votado a nuestro partido. Entonces no podemos hablar de democracia. Desde el intento de golpe de Estado, organizado por el propio gobierno, Erdogan ha declarado el estado de sirio en todo el país, por lo cual el propio parlamento no funciona. Las leyes ahora son decretos, con los cuales el gobierno prácticamente ha reformado todo el sistema del Estado turco: la justicia está bajo control, los principales actores y responsables de instituciones del Estado fueron cambiados. La justicia, el ejército, la policía y las instituciones del Estado, como por ejemplo el Comité Nacional Electoral, todos están controlados por el partido AKP de Erdogan. Como incluso se ha cambiado la Constitución, podemos decir que hay una dictadura y un Estado controlado por un partido, y su dirigente máximo es el presidente del país. En Turquía existe un sistema similar al de Hitler en Alemania, que tiene las mismas aspiraciones y políticas, pero ahora dirigidas por Erdogan.

¿La visita de Donald Trump a Medio Oriente tendrá influencia en la situación interna de Turquía?

  • Creo que Turquía tiene problemas con todos los países a su alrededor y con casi todos los países europeos. Con Rusia, pese a que han vuelto a hablar y a hacer acuerdos económicos, tiene dificultados con respecto a la postura sobre Siria. Incluso con Estados Unidos tiene problemas, como en el caso de la guerra siria. Turquía nunca ha aceptado que Estados Unidos colabore de facto con las milicias kurdas en la lucha contra el Estado Islámico. Otro problema es que el religioso Fetullah Gülen (ex aliado de Erdogan) se encuentra en Estados Unidos. Uno de los socios económico y corrupto de Erdogan que se encuentra hoy en día arrestado en Norteamérica, podría hablar sobre la situación económica y los bienes de Erdogan, que obtuvo de los millones y millones de euros que robó del Estado turco. Esto pone una dificultad a su relación con Estados Unidos. Ahora hay negociaciones entre Washington y Ankara sobre varios aspectos políticos y económicos, pero todavía no han tomado decisiones importantes, sino que negocian e intercambian intereses entre ellos.
  • Con respecto a la situación en el Kurdistán sirio, Estados Unidos no está tan favorable de trabajar con Turquía, porque sabe que Ankara apoya al Estado Islámico y a todos los grupos islámicos radicales en el área. La repercusión de la visita de Trump a la región se ve con el actual conflicto con Qatar. Sabemos que Qatar apoya económicamente a Daesh y a los Hermanos Musulmanes, que son considerados como grupos terroristas por Estados Unidos y algunos países europeos. Este es un problema importante para Turquía, porque ve el peligro al ser aliado directo de esos grupos, algo que podría provocar un proceso internacional contra el gobierno turco y el propio Erdogan.

¿Cuáles fueron las principales resoluciones en el reciente Congreso del HDP?

  • El Congreso que hemos realizado fue por obligación, porque los dos co-presidentes del HDP han sido arrestados. Además, Yüksekdağ ha sido condenada y perdido su título como diputada, e incluso no puede ser miembro de un partido político. Según los estatutos de nuestro partido, el sistema de co-presidente es obligatorio, por eso tuvimos que hacer el Congreso para elegir una co-presidenta (Serpil Kemalbay). Prácticamente no hubo muchos cambios en los estatutos del HDP, sino que hemos elegidos la nueva dirección, porque la mayoría de quienes la integran se encuentran encarcelados. El Congreso ha tomado varias decisiones y la más importante es hacer una campaña contra el régimen dictatorial de Turquía y poder construir una plataforma más amplia y antifascista en todo el país.

Fuente: Kurdistán-América Latina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s