Rahime Hico. “La autonomía democrática es una revolución para los Êzidîs”

La Copresidente de la Asamblea Autónoma Democrática de Shengal, Rahime Hico, declaró que su asamblea ha sido una oportunidad histórica para el pueblo ezidí y añadió: “La autonomía democrática es una revolución en sí misma”.

La Copresidente de la Asamblea Autónoma Democrática de Shengal, Rahime Hico, habló con ANF sobre la declaración de la Asamblea Autónoma Democrática de Shengal durante el congreso de los Êzidîs, celebrado del 30 al 31 de mayo y dijo que el pueblo Êzidí hizo una primer paso en su historia. Rahime afirmó que las decisiones que afectan al pueblo de los Êzidí fueron hechas por otros hasta ahora, y agregó: “Ahora la gente de Êzidí es dueña de las decisiones y ha alcanzado un nivel en el que puede gobernarse a sí misma”.

Hico declaró que hay 100 miembros en la Asamblea y dos copresidentes, y continuó: “Los ézidîs que se gobiernan en un sistema democrático y autónomo son los primeros en la historia de nuestro pueblo. Durante miles de años, el pueblo Êzidî fue gobernado por otros. Pero ahora la gente de Êzidî es dueña de las decisiones, y ha alcanzado un nivel en el que puede gobernarse a sí misma. El pueblo Êzidî ya no necesita que otros los gobiernen. Los ezidîs pueden gobernarse a sí mismos y defenderse”.

“Las puertas de la asamblea estan abiertas para todos”

Hico dijo que el pueblo de Êzidí se enfrentó a un gran genocidio, pero que comenzó a organizarse mediante la construcción de sus propias instituciones: “El 3 de agosto de 2014, el pueblo Êzidí enfrentó una gran masacre. Las más afectadas fueron las mujeres. Debido a que no había fuerza de defensa, las mujeres Ezidí que experimentaron esto organizaron YJŞ y TAJÊ, como el cuerpo organizador para responder a los ataques”.

Hico destacó que la Asamblea Autónoma Democrática Shengal no está afiliada a ningún partido u otra institución y dijo que todo el mundo tiene derecho a estar en la asamblea. “Todas las personas morales y dignas pueden participar en esta asamblea. Cualquiera que sea parte de nuestro pueblo, y del pueblo que sean, pueden ser miembros, cualquiera que quiera trabajar para su pueblo puede trabajar bajo nuestra asamblea y nuestra puerta está siempre abierta para todos”.

Llamado a abrazar la asamblea

La Copresidente de la Asamblea Autónoma Democrática de Shengal exhortó al pueblo ezidí diciendo: “La Autonomía Democrática es una revolución en sí misma”, y añadió lo siguiente: “A lo largo de la historia, los Ezidíes han sido gobernados por otros, Por una vida con su propia voluntad y fuerza, estoy invitando a todos los Ezidîs a abrazar y proteger la asamblea recién fundada. Porque ahora tenemos una organización y una estructura militar, para evitar nuevos genocidios. Necesitamos alianzas y apoyo, ahora más que nunca “.

 

Fuente: Kurdish info / Firat News Agency

Traducido por Kurdistan America Latina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s