Tras el genocidio, Shengal se reinventa

El pasado 3 de agosto se conmemoró el tercer aniversario del genocidio yazidi a manos del Daesh en la región de Sengal.  La Organización de Mujeres Yazidis Libres (TAJÊ) lanzó un llamamiento para conmemorar el día de acción internacional contra el feminicidio. Por ello queremos compartir este artículo sobre la situación actual de Sengal publicado por ANF.

20170722-20170720-shengal1c1867-imagec737ca-image

A raíz del 73º genocidio del 3 de agosto de 2014, en el que miles de Êzidî fueron masacrados y miles de niñas y mujeres fueron esclavizadas, la comunidad de Êzidî ha formado sus propias fuerzas militares, consejos, organizaciones educativas, academias y partidos políticos para proteger su comunidad de ser sometida a cualquier nueva masacre.

Echemos un vistazo a las asociaciones y organizaciones, que han sido fundadas en Shengal después del genocidio.

Unidades de Defensa de Shengal (YBŞ)

Después de que la gente logró escapar al Monte Shengal, que siempre fue un refugio seguro para la comunidad de Êzidî, a donde huyó durante cada uno de los genocidios anteriores que enfrentaron, abrió también esta vez sus rígidos brazos para su gente. Nueve jinetes defendieron los puntos más estratégicos y obstaculizaron a las pandillas de ISIS a poner un pie en la montaña. Al escuchar esto, los Ezidîs armados y desarmados se unieron con los soldados para cumplir una vez más su deber histórico, sumiéndose en los emplazamientos y el camino de la resistencia. Aquellos mismos que se unieron a los soldados salvadores, decidieron que había llegado el momento de establecer su propia fuerza de defensa, compuesta por jóvenes hombres y mujeres de Êzidí. En septiembre de 2014, ni siquiera un mes después del brutal genocidio, finalmente declararon la formación de las Unidades de Defensa Shengal (YBŞ). Los jóvenes de Êzidí, cuyas esperanzas con fuerzas externas habían sido totalmente secuestradas, se reunieron uno a uno en las filas del YBŞ. Cuando se fundó la YBŞ, subrayaron que eran la reacción al genocidio y que con sus cuerpos protegerían el destino de ser sometidos a genocidios recurrentes. ¿Cuál es la razón detrás de la formación del YBŞ? A pesar de que miles de soldados armados habían estado en el lugar, dentro de un par de horas la comunidad de Êzidî había sido abandonada y dejada a defenderse por sí misma, ya que toda la población de Shengal había sido arrojada a los pies de las pandillas de ISIS. La comunidad de Êzidî, que sirvió por años en los ejércitos del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) presidido por Masoud Barzani y del estado iraquí, se encontró de repente totalmente a solas sin que nadie estuviera listo para protegerlos y defender el honor de Shengal . Inolvidable son los momentos en que Barzani afirmó en una declaración algunos días antes del genocidio de Shengal para salvar su honor, pero lanzando ese honor en una sola noche bajo el autobús sin dar ni siquiera una sola nota y sin mirar un segundo atrás. Por esta sencilla razón la fundación de la YBŞ era una necesidad. Para que los jóvenes del Ezidkhan santo puedan defender su pueblo y su patria por su cuenta y no quedar atrapados en la trampa de la traición una vez más, la decisión de fundar el YBŞ fue tomada.

Unidades de mujeres de Shengal (YJŞ)

Aquellos que fueron asesinados y secuestrados durante el genocidio fueron una vez más las mujeres Êzidí. Solamente para no caer en manos de las bárbaras pandillas de ISIS y para permanecer fieles a su antigua religión del ángel Tawusê Melek, cientos de mujeres saltaron de los altos acantilados del Monte Shengal con la cara de frente. Otras muchas mujeres Êzidí fueron tomadas como rehenes y vendidas en los mercados de este siglo XXI, que se jacta de haber mejorado la humanidad y la democracia.

Debido a que los sistemas en los que vivían las mujeres de los Êzidí los rendían sin voluntad y confianza, la llegada de los siete soldados entre los cuales también eran combatientes que luchaban sin temor contra las pandillas de ISIS en sus emplazamientos, llenaban sus corazones de enorme esperanza. Cuando poco después los combatientes de las Unidades de Defensa de la Mujer (YPJ) lucharon contra ISIS, salvaron al pueblo y abrieron el Corredor de la Humanidad salvando la vida de las mujeres Ezidí, fue allí que comenzaron a convencerse de que también pueden estas mujeres valientes tomar posición en loslugares de la resistencia. Como resultado de todo esto, las mujeres de Êzidî decidieron en 2015 establecer la Unidad de Defensa de Mujeres de Shengal (YPJ-Shengal). Poco después, el nombre cambió a Unidades de Mujeres de Shengal (YJŞ). El YJŞ dijo en su primera declaración que habían decidido forjar esta formación militar principalmente con el fin de vengar a las mujeres Êzidí tomadas esclavas y vendidas en los mercados.

Hasta ahora los YBŞ y YJŞ han liberado la ciudad de Shengal, la ciudad Khanasor, las aldeas de Dohula, Boruk, Digur, Bare, Kerse, Çilmêran, Behreva, Medîban, Kolik, Xeyalê, Sikêniyê, Cîdalê, todo el Monte Shengal y el Manera que conecta Shengal con Raqqa. A pesar de que puede haber ahora un par de diferentes unidades presentes en algunas zonas y pueblos, esas aldeas y pueblos sin embargo, han sido liberados de pandillas ISIS con la sangre y el sudor de la YBŞ-YJŞ. Una frontera de 39 kilómetros separaba los emplazamientos del YBŞ-YJŞ de los de las pandillas de ISIS.

Hasta la llegada de la unidad iraquí Hashd al-Shaabi a estas áreas, las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG) y el YBŞ ya habían luchado hombro con hombro durante 11 meses contra las pandillas de ISIS en Shengal.

Asamblea constituyente de Shengal

La comunidad Êzidî decidió el 14 de enero de 2015 por primera vez en su historia administrarse sin depender de nadie más. El principal objetivo de la Asamblea es organizar, proteger y educar al pueblo. Cuando estos objetivos fueron publicados en la prensa, Barzani fue el primero en expresar su descontento. Afirmó abiertamente: “El PKK quiere establecer cantones en Shengal”. Pero esto fue, por el contrario, una decisión tomada por el pueblo de Shengal. La gente vio después del genocidio que si no se administraban en un momento tan decisivo, enfrentar los genocidios siempre sería su destino. Para evitar nuevas masacres contra su comunidad, establecieron la Asamblea Constituyente de Shengal. Esta Asamblea existe desde hace dos años y los representantes de todas las organizaciones y asociaciones son parte de ella. La Asamblea se compone de 14 comités y cuenta con un total de 34 miembros. En julio de 2016 se declaró también el Consejo de Khanasor. Tras la inundación de retornados a sus aldeas, la Coordinación de la Sociedad Democrática de Êzidî tomó la decisión de que cada pueblo formara su propio consejo. El 11 de marzo de 2017 el pueblo Borik fundó su consejo, y el 30 de marzo se presentó el Consejo de Serdeşt en la montaña de Shengal, con 63 miembros.

Asamblea autónoma democrática

El 14 de enero de 2017, aniversario de la fundación de la Asamblea Constituyente de Shengal, se pusieron en marcha esfuerzos para la realización de la autonomía de Shengal. Como muchos civiles comenzaron a regresar a todas las aldeas en Shengal con miles de Êzidîs todavía permaneciendo en el Monte Shengal, el refuerzo del consejo se convirtió en una necesidad. El 30 de mayo, la Asamblea Constituyente celebró su 2º congreso, en el que, entre otras cosas, se cambió el nombre del concilio a la Asamblea Autónoma Democrática de Shengal. Los miembros de esta asamblea son representantes de todas las aldeas existentes, compuestas por un total de 101 personas. Además de eso, también se introdujo el sistema de la copresidencia, algo sin precedentes en la historia de Shengal.

Después de la proclamación de la asamblea, el comité ejecutivo de Shengal fue elegido también. Todas las organizaciones y asociaciones de Shengal forman parte de la Asamblea Autónoma Democrática de Shengal.

Movimiento Libre de Mujeres Êzidî (TAJÊ)

Las mayores víctimas del 73º genocidio fueron una vez más las mujeres y niñas, que fueron humilladas y vendidas como esclavas en los mercados. Las mujeres que estaban decididas a construir su propia voluntad fuerte y administrarlas a partir de ahora, decidieron instituir el Movimiento Libre de Mujeres (TAJÊ), cuyo principal papel y misión es organizar y educar a las mujeres de Êzidî. El consejo de la TAJÊ consta de 31 miembros.

Academia

Después de que los brutales ataques del genocidio las academias y la educación en sí se convirtieran en una necesidad eminente, particularmente para la comunidad de Êzidî. Por esta razón, la Academia de Mártir Egid Efrîn se estableció en enero de 2016. Esta academia ofrece muchas lecciones y cursos periódicos, principalmente sobre los temas del núcleo de la creencia de Êzidî, la religión de Êzidî, la cultura de Êzidî, la auto-administración y el portador de la propia voluntad. También participan en estas lecciones las figuras más destacadas de la comunidad, que se extienden por un período de un mes. Otra academia es la Academia Independiente de Mártir Binevş Edessa, fundada por el Movimiento de Mujeres Libre de Êzidî (TAJÊ). Además de eso, también se ofrece capacitación militar en el marco de la autodefensa.

Educación en Shengal

Como ya no queda nada que respalde los nombres del gobierno regional y del sistema iraquí en Shengal, los jóvenes de Êzidí han abierto en tiendas de campaña escuelas provisionales para los niños de Shengal, según sus limitadas posibilidades. Las clases están siendo dadas bajo tales condiciones desde hace tres años. Y por primera vez los niños de Shengal disfrutan lecciones en su lengua materna. En cada aldea y en cada área se han establecido escuelas y se educa a los niños. En total se han construido hasta ahora diez escuelas, formadas por 40 clases. El nivel educativo sube hasta el sexto grado. Mientras que el año pasado 400 alumnos se matricularon, este año el número de alumnos ha crecido hasta 600. En total, 33 profesores están a cargo de las escuelas. Idiomas, Matemáticas, Estudios Sociales, Deporte, Arte, Biología y Música. Este año también se han añadido lecciones de árabe e inglés.

Servicios sociales (Municipio)

La Oficina de Servicios Sociales fue introducida tras el genocidio. Sus prioridades son poner su servicio a disposición de la comunidad de Êzidî y satisfacer las necesidades de la comunidad. Está indiscriminadamente al servicio de todo el pueblo entero de Shengal. Con cinco tanques de agua, un tractor y un camión de basura, se esfuerza por asegurar el servicio para 55 a 60 mil personas. 47 voluntarios están trabajando insesantemente para esta oficina.

Partido de la Libertad y la Democracia (PADÊ)

El Partido de la Libertad y la Democracia de Êzidî fue fundado en 2016, unido por el Movimiento de los Ezidîs Libres. Su presidente es Sheikh Qehtan Eli. El principal objetivo del PADÊ es organizar al pueblo, iluminarlo y educarlo. El PADÊ participará en las elecciones generales de Irak y representará a la comunidad de Êzidî de Shengal. Hay tres oficinas principales del PADÊ en las aldeas de Shengal. El partido ha sido reconocido oficialmente por el estado iraquí y ha emitido su licencia.

Êzidxan Asayish

Como la población en el centro y aldeas de Shengal está creciendo de nuevo y también porque las unidades de YBŞ y YJŞ están en su mayoría activas en el frente, la decisión unánime fue dada en junio de 2016 para introducir una fuerza policial separada al Asayish, para la protección y Mantenimiento de la seguridad interna. Con este propósito se estableció la fuerza policial de Ezidxan. Cientos de policías y mujeres están protegiendo y manteniendo a salvo las aldeas y las zonas centrales contra cualquier ataque desde el exterior.

Unidades especiales de Êzidxan (YTE)

Para proporcionar a los YBŞ y YJŞ con la formación profesional, las Unidades Especiales de Êzidxan (YTE) fue fundada en 2016. Es un grupo de trabajo especial cuidando de situaciones más peligrosas, que ya ha rescatado a decenas de mujeres Êzidí de las garras de las pandillas ISIS En operaciones especiales hasta el momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s