¡Igual cantidad de agua para los pueblos de Irak e Irán!

Declaración de prensa de la campaña ‘Salvemos el Tigris y los marjales iraquíes” (‘Save the Tigris and Iraqi Marshes’)

1 de agosto 2017

19756435_1736276919732912_6793782727309893097_n-e1501577531111En los últimos tiempos, las presas vienen afectando seriamente los cursos de agua en Irak. Los ríos compartidos por Irak han visto disminuidos sus flujos de agua debido a las represas iraníes. En junio, la región fronteriza kurdo-iraquí experimentó grandes recortes en los flujos de agua del río Little Zab -afluente del Tigris- a causa de la presa de Sardasht, una represa iraní que comenzó a llenar su embalse el día 22 de junio con efectos inmediatos en Irak. Los lagos Dukan y Darbandikhan, en la región del Kurdistán, han experimentado una reducción de sus caudales de agua debido a la presa de Garan, finalizada en 2013 cerca de Marivan en Irán, mientras que la presa de Daryan (recientemente terminada), también en Irán, afectará a las regiones fronterizas de Halabja. Todas estas represas han sido construidas en los últimos 15 años.

En Diyala, el flujo del río Alwand (Sirwan en kurdo) se detiene anualmente durante el verano a causa de las presas iraníes. La región del Kurdistán en Irak tiene su propia cuota de represas que, a su vez, reducen los flujos de agua hacia las zonas central y meridional de Irak: una reacción en cadena provocada por una serie de presas en diferentes países y regiones. Estos acontecimientos demuestran que construir nuevas presas no puede ser la solución contra las presas existentes. Tales megaproyectos tienen el potencial de instigar graves conflictos entre los pueblos de la región. La Campaña ‘Save the Tigris’ (‘Salvemos el Tigris’) propone una opción diferente para la región, al objeto de que los países cooperen por unos recursos hídricos compartidos y una gestión integrada de todas las vías fluviales comunes. Para ello, los países de la región disponen de varios instrumentos jurídicos: la ‘Convención de Ramsar’ (para la gestión conjunta de los humedales) o la ‘Convención sobre el derecho de los usos de los cursos de agua internacionales para fines distintos de la navegación’ de las Naciones Unidas, aprobada en 1997. Instamos a todos los Estados que son partes interesadas ​​para que suscriban y se adhieran a estos tratados.

Las presas mencionadas han quedado finalizadas y han entrado en funcionamiento. Sin embargo, la construcción de otros diques continúa en todos los países de Mesopotamia, incluyendo Irak. La amenaza más inmediata en Irán es la construcción del embalse Kharromud Toyserkan en el río Khoram Rood, en la provincia de Hamadan, en el propio Irán. Ésta tendrá un impacto en los pantanos de Hoor al-Azim y Hawizeh, pantanos compartidos por Irán e Irak. Mientras tanto, la construcción de presas aguas arriba en Turquía (como la presa de Ilisu) continúa siendo una fuente de enorme amenaza para la preservación de estos humedales. Por ello, instamos a los ciudadanos interesados en esta problemática ​​a firmar una petición iraní contra la presa de Ilisu en particular. En línea con los objetivos de nuestra campaña, nos oponemos a cualquier construcción de grandes presas en el río Tigris y sus afluentes en toda la región de Mesopotamia. Pedimos a los países de la región, en particular a Irán e Irak, que inicien un diálogo profundo para llegar a un acuerdo duradero sobre el reparto del agua, especialmente en las regiones fronterizas como Diyala, donde la escasez de agua debida a las presas iraníes se ha convertido en un evento que se repite anualmente, golpeando duramente a las comunidades locales.

Los efectos negativos de las represas han sido ampliamente descritos por expertos e instituciones internacionales (véase, por ejemplo, el Informe de la Comisión Mundial de Represas 2000).

La campaña ‘Save the Tigris’ promueve el reparto equitativo de los cursos de agua entre todos los países de las cuencas de los ríos Tigris y Éufrates. Las represas privan a los seres humanos de cuotas paritarias de agua. ¡Pedimos políticas de agua que fomenten la cooperación en vez de la división!

Fuente: www.savethetigris.org

Informe en inglés: 20170719-idmc-turkey-dam-case-study

Traducido por Rojava Azadî

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s