[Informe] Violaciones de Derechos Humanos en el Kurdistán Iraní

A continuación transcribimos el informe completo realizado por la Asociación de Derechos Humanos del Kurdistán sobre la situación en Rojhelat (Kurdistán iraní) en los meses de junio y julio de 2017.Irán-informe-DDUU-e1502111358495-800x410

 

La Asociación de Derechos Humanos del Kurdistán ha realizado un esfuerzo de recopilación de información a partir de numerosos documentos. Vale la pena señalar que este informe no está completo debido a la falta de permisos del gobierno iraní para las organizaciones y grupos de derechos humanos y retrata sólo parte de los abusos sistemáticos de los derechos humanos en el Kurdistán oriental.

El régimen de la República Islámica de Irán ha realizado por medio de las fuerzas de seguridad: violaciones de los derechos civiles y políticos, violaciones de la libertad de opinión y de expresión, violaciones del derecho a la vida y a la seguridad personal, Así como tortura de presos políticos y la conculcación de los derechos fundamentales de los presos.

De conformidad con el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. El párrafo 1 del artículo 9 del PIDCP (Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos), dice: “Todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personal”.

El párrafo segundo del artículo 19 añade: “Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

El artículo 22 establece también que toda persona, como miembro de la comunidad, tiene derecho a asociarse libremente con otras, incluso el derecho a fundar sindicatos y afiliarse a ellos para la protección de sus intereses. Y, de conformidad con el artículo 5, nadie será sometido a torturas ni a tratos abusivos, inhumanos o degradantes.

De acuerdo con las convenciones universalmente reconocidas sobre los derechos humanos y los derechos políticos y sociales de las sociedades humanas, cada individuo y sociedad tiene derecho a exigir y buscar los derechos políticos, sociales, económicos y culturales. Todos deben gozar de los derechos naturales reconocidos.

Ejecuciones:

El jueves 25 de mayo de 2017, junto con la ejecución de un destacado atleta kurdo de Kermanshah, Hujat Tadro, otros dos presos pertenecientes a las familias Khosravi y Teimouri fueron ejecutados.

Dawood Patriot, ciudadano de 22 años natural de Orumieh, fue arrestado en junio de 2017 por actividades religiosas y tras cuatro meses de prisión “preventiva”, la Oficina de Información de Orumiyeh decidió su traslado a la cárcel central de esta ciudad, siendo condenado a muerte.

El martes 16 de junio de 2013, un prisionero llamado Layer Homayoun Talib fue ahorcado en la prisión central de Khorramabad, en la provincia de Lorestan. El prisionero fue condenado a muerte por “cargos de asesinato”.

Los presos políticos Seyed Amir Hosseini y Jamaleddin Mohammadi pasan su noveno año en la cárcel de Qazvin. Los dos prisioneros llevan nueve años sin juicio.

Mohabat Mahmoudi está encarcelado en la prisión de Orumiyeh. Los funcionarios de la prisión de Orumiyeh han pedido otro billón de tomanes (1.000 tomanes = 10.000 riales) por la libertad de Mohabat.

De la totalidad de población carcelaria de Zanjan, que cuenta con cerca de 2.500 reclusos, unos 110 han sido condenados a muerte.

El miércoles 28 de junio de 2017, en la ciudad de Llam, en el Kurdistán Oriental, el presidente del Tribunal Supremo de la provincia de Llam, Mohammad Razm, dijo en una ceremonia que cuatro personas serían ejecutadas pronto.

El viernes 26 de mayo de 2017, Fakhreddin Roshani, de 40 años, de la ciudad de Maku, fue ejecutado en la provincia de Orumieh, en el Kurdistán oriental, condenado a muerte por “narcotráfico”, después de cinco años preso.

Detenciones y encarcelamientos

Nueva sentencia preventiva para Saman Nasim. Según la confirmación forense, del jueves 1 de junio de 2017, Saman Nasim fue trasladado al Tribunal Islámico Revolucionario de la República Islámica de Irán, en Orumieh, para determinar la edad del preso en el momento de la detención, condenado por moharebeh o “enemistad contra Dios”, en abril de 2013 por su supuesta pertenencia al Partido por la Vida Libre del Kurdistán (PJAK), quien fue examinado por varios médicos en presencia del juez del caso.

Se constata aumento del número de reclusos en la cárcel de Mahabad y la falta de espacios en las cárceles.

Mohammad Nazari, un prisionero político, debió ser puesto en libertad hace 3 años, pero aún permanece privado de libertad en la cárcel.

Adel Alizadeh, un ciudadano sunita del distrito de Paveh, en el este de Kurdistán, ha estado en huelga de hambre en la prisión de Evin.

El miércoles 31 de mayo de 2017, las fuerzas de inteligencia del Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos (IRGC) detuvieron a Taher Khorshidi, de 21 años, residente en el vecindario de Seyedabad, en Oshnavieh.

El jueves 1 de junio de 2017, un prisionero político del kurdo “Hasan Rastegari Majd” fue condenado a tres meses de cárcel y a 20 latigazos en la prisión de Orumieh, en el Kurdistán oriental. Bajo la acusación de incumplir el orden penitenciario en la prisión, según la orden 104 del Tribunal Penal de Orumieh.

Ayoub Asadi, preso político recluido en la prisión de Kashmar, quien sufre de asma, problemas lumbares, renales y pérdida de visión del ojo izquierdo, ha sido privado de tratamiento médico que ha necesitado durante sus seis años en prisión.

Changiz Ghadam Khiri nació en 1988 en la ciudad de Kamyaran, en el Kurdistán oriental, fue detenido en 2011 y ha sido trasladado al centro penitenciario de Sanandaj.

56 personas han sido arrestadas por cargos de participación en recientes ataques terroristas en Teherán.

Como resultado de los ataques terroristas en Teherán y tras asumir la responsabilidad el grupo terrorista conocido como ISIL (daesh), algunos de los funcionarios de la prisión central de la República Islámica de Irán en Sanandaj, sin ninguna regulación legal, han maltratado a los presos que tienen diferentes creencias religiosas.

Declaraciones del presidente del Jefe de la República Islámica de Irán para la provincia de Kurdistán indican que otros seis ciudadanos de la provincia de Kurdistán fueron detenidos en relación con el incidente terrorista ocurrido en Teherán.

El Fiscal Revolucionario Islámico de la República Islámica de Irán en la provincia de Kermanshah afirmó que “después de los incidentes terroristas en Teherán, se han producido varios arrestos en la provincia, hasta ahora, más de 50 personas han sido detenidas”.

El lunes 12 de junio de 2017, los ciudadanos de Bukan, Fatahi Pur y Mohammadi, que son activistas religiosos, fueron arrestados por las fuerzas de seguridad de la República Islámica de Irán y no hay información disponible sobre su destino y paradero.

Muhammad Amin Abdullahi, preso político kurdo, el domingo 11 de junio 2017 fue golpeado por su condición de sunní por algunos prisioneros y guardias de la cárcel de Birjand.

Hossein Daneshmand, también preso político, el lunes 29 de mayo de 2017, tras la cuarta revisión de su caso por parte del Tribunal Islámico Revolucionario de la República Islámica de Irán en la ciudad de Sanandaj, al este de Kurdistán, fue sentenciado a 10 años de prisión.

El viernes 9 de junio de 2017, las fuerzas de seguridad del gobierno iraní en las montañas de Qouri Qala, y en la ciudad de Rawansar en la provincia de Kermanshah, bloquearon caminos, insultaron y faltaron al respeto a los ciudadanos kurdos sin ninguna razón.

Por lo menos siete prisioneras (Arasteh Ranjbar, Nazdar Vatankhah, Tahmineh Danesh, Farideh Hassanpour, Shlir Khosravi, Zaynab Sakanand y Somayeh Ebrahimzadeh), han sido condenadas por asesinato y su veredicto ha sido confirmado por el Tribunal Supremo de Irán.

Yahya Firouzi, cuando tenía 17 años, fue detenido junto con su hermano mayor, acusado de cometer un asesinato; fue sentenciado a 15 años de prisión y luego condenado a muerte por parte del tribunal.

La noche del jueves 15 de junio de 2017 las fuerzas de seguridad de la República Islámica de Irán atacaron a la población por las protestas en el pueblo de Agh Dareh y en la ciudad de Tekab, en la provincia de Orumieh, en el Kurdistán oriental. Varias mujeres fueron heridas y un número indeterminado de personas fueron arrestadas.

El martes 5 de octubre de 2010 fue arrestado Motaleb Ahmadyan, prisionero kurdo para el que se pide una fianza de 5 billones.

Dos jóvenes fueron arrestados, Amir Arzhangi, hijo de Mukhtar, y Baset Bashtam, ambos del pueblo de Nay de la ciudad de Marivan, siendo trasladados a un lugar desconocido.

Las fuerzas de inteligencia y seguridad de la República Islámica de Irán en Kermanshah y Oramanat, en el Kurdistán oriental, detuvieron a varios ciudadanos kurdos y los trasladaron a un lugar desconocido.

La condición física del prisionero kurdo sunita del Kurdistán oriental llamado Abdollah Shariati ha empeorado en la prisión de Rajai Shahr, en Karaj.

El destino y la vida del prisionero político kurdo, Ramin Hussein Panahi, están en grave peligro. Ramin Hussein Panahi fue arrestado el viernes 23 de junio de 2017, junto con su hermano y otros dos compañeros por las fuerzas del Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos (IRGC); mientras se produjo el arresto, Ramin fue herido.

Detención y amenazas a miembros de la familia de presos de Komala por parte de la Oficina de Información en Sanandaj.

El domingo 25 de junio de 2017, Anwar Hussein Panahi regresó de Teherán para reunirse con sus padres. Fueron arrestados por las fuerzas de seguridad de la República Islámica de Irán en el Kurdistán oriental. El domingo 24 de junio de 2017, Zobeir Hussein Panahi, Anwar Hussein Panahi, Afshin Hussein Panahi también fueron arrestados.

El lunes 26 de junio de 2017, el fiscal de la República Islámica de Irán en la provincia de Kermanshah, anunció que más de 50 personas fueron arrestadas y que hay entre los detenidos un niño.

Después de meses de arresto, los ciudadanos kurdos Farouq Sharvirani, Amir Peighami y Taher Khorshidi fueron encarcelados por las fuerzas de seguridad de la República Islámica de Irán en la prisión del departamento de información de la ciudad de Oshnavieh.

Kamal Sharifi, periodista kurdo, ha estado en una situación difícil durante nueves años en la prisión de Minab.

El lunes 19 de junio de 2017, Fardin Faramarzi, preso en la cárcel del centro de Sanandaj, en el este de Kurdistán, por “cargos de drogas” perdió la vida por falta de tratamiento médico.

El jueves 29 de junio de 2017, Mostafa Azizpour y SalahDin Khezri fueron detenidos durante la conmemoración del bombardeo químico de Sardasht llevado a cabo por el gobierno iraquí el domingo 28 de junio de 1987.

Civiles inocentes

El sábado 10 de junio de 2017, en un tiroteo por parte de las fuerzas de seguridad de Irán, un civil inocente kurdo llamado Alí Mohammadi, de la aldea de Sharikan del Kurdistán Oriental, fue herido y seis de las cabezas de su ganado fueron asesinadas.

El miércoles 14 de junio de 2017, las fuerzas especiales de las fuerzas de la República Islámica de Irán en Sanandaj, al este del Kurdistán, asaltaron varios automóviles en el desfiladero de Tateh y alrededor de Dezli y se apoderaron de decenas de bienes de los vecinos y comerciantes.

El jueves 15 de junio de 2017, alrededor de las 4 o 5 de la mañana, los guardias fronterizos del gobierno iraní en la frontera entre el este y el sur de Kurdistán, en la región de Bitoush, atacaron objetivos civiles kurdos y ciudadanos inocentes, y como resultado un civil kurdo de nombre Sirwan Azizi perdió la vida.

El número de víctimas llegó a 13 personas en la aldea Agh Darreh, de la provincia de Orumieh del Kurdistán oriental, atacado por las fuerzas de seguridad de la República Islámica de Irán.

Otro civil inocente llamado Mohammad Darbarani perdió la vida debido al disparo por parte de las fuerzas policiales de la República Islámica de Irán.

El jueves 22 de junio de 2017, el vecino Murad Arabi y su hijo de 32 años, en Tajeddin, fueron heridos. Un residente de Abneh de Torgur, Orumiyeh, fue asesinado al recibir un disparo por parte de las fuerzas directas de la República Islámica de Irán.

El martes 27 de junio de 2017, las Fuerzas del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en la zona del Kani Zardi realizó disparos contra civiles inocentes, y uno de ellos fue herido.

El lunes 19 de 2017, un civil kurdo de la zona fronteriza de Salmas, después de la sufrir un accidente con los guardias fronterizos de la República Islámica de Irán, resultó herido.

El martes 30 de junio de 2017, un famoso clérigo llamado Mamosta Abdul Kareem Azarin y el Imam Hejrat han sido detenidos por las fuerzas de seguridad y han sido trasladados al centro de detención de la Oficina de Información de Orumieh.

Minas y bombardeos

El domingo 4 de junio de 2017 una persona resultó herida en un mercado fronterizo en la ciudad de Mehran, al este de Kurdistán, debido a la explosión de una mina de la guerra Irán-Irak.

El viernes 16 de junio de 2017, a las 10 horas, las fuerzas militares del gobierno iraní realizaron un bombardeo en la aldea de Zafferan, en Sarpol Zahab, en la provincia de Kermanshah, causando muchos daños al pueblo.

El viernes 16 de junio de 2017, alrededor de las 10 de la noche, la explosión de una nueva mina en el Kurdistán oriental. En las fronteras del sur y el este de Kurdistán, se están causando severas lesiones a civiles inocentes kurdos.

El jueves 22 de junio de 2017 por la tarde, al pie de la montaña Koodu en la región de Haji Omran, al sur de Kurdistán, tres adolescentes kurdos de la aldea de Farahshan fueron víctimas de la explosión de una mina de la guerra de Irán-Irak.

El miércoles 28 de junio de 2017, en la zona de Sardasht del Kurdistán oriental, las fuerzas del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) lanzaron morteros en la aldea de Tiyat.

Ismail Skin, periodista del norte de Kurdistán, fue condenado a tres años, un mes y quince días por el tribunal, acusado de distribuir la imagen de Kobani en su cuenta de Twitter.

Mujer

El informe anual de la ONUDC afirma que la explotación sexual y el trabajo forzoso son los objetivos más comunes de la trata de seres humanos, obligando a las pobres a los matrimonios forzados y las mujeres traficadas a tener que acostarse con hombres.

Norte de la Kurdistán

Razan Sarija, abogada defensora Abdullah Öcalan, dijo durante una conversación que el gobierno turco está imponiendo una muerte gradual a su cliente a través del aislamiento en la prisión de Imrali. Sarija condenó a las organizaciones mundiales responsables por el silencio ante las violaciones del derecho internacional en Turquía.

La Asociación de Representantes Americanos confirmó una denuncia a los detenidos y simpatizantes del presidente turco (Recep Tayyip Erdoğan) que agredieron a manifestantes en la capital estadounidense, Washington, el 16 de mayo, y pidió su castigo.

Detención de la madre y padre de Aisha Deniz, guerrilla kurda asesinada por el gobierno turco.

En la ciudad de Dough Bayezid, provincia de Agri, en el norte de Kurdistán, ha sido destruida y retirada la estatua del poeta kurdo Ahmad Khani.

El gobierno turco tiene cinco listas que incluyen nombres de residentes kurdos que viven en Alemania. Los nombres de las personas que aparecen en la lista fueron dadas a conocer por medios ante el peligro que pudieran correr estas personas.

Zhiyar Gul, reportero de la sección persa de la BBC, fue detenido en Estambul el jueves 29 de junio. Se dijo tras su detención que fue trasladado al aeropuerto de Estambul y deportado a Erbil, la capital del Gobierno Regional del Kurdistán.

Ecosistema e incendios

El miércoles 24 de mayo de 2017 una gran parte de los bosques del área de Sorkh Gir han sufrido fuegos entorno a la ciudad de Iwan Gharb en el Kurdistán oriental, y muchas áreas han sido destruidas tras la propagación del fuego.

El domingo 4 de junio de 2017 se quemaron los pastizales en las cercanías del bosque “Dehlyar” cerca de Sarv Abad, la ciudad de Marivan en el Kurdistán oriental y se dañaron los prados de esta parte del Kurdistán.

El martes 6 de junio de 2017, partes de las montañas de Zagros sufrieron incendios en las ciudades de Darreh Shahr e Ivan en la provincia de Ilam.

La extensión del fuego de la provincia de Ilam en el este de Kurdistán, continuo hasta alcanzar los campos con minas.

Los ciudadanos del pueblo de Chuman y Zeli, de las zonas del Kurdistán oriental, expresaron su protesta contra la quema de los bosques que rodean las aldeas por los guardias de fronteras.

El municipio de Kani Dinar próximo a la ciudad de Marivan en Kurdistán del este, ha estado cortando los bosques en la “colina Benavan” con la intención de crear un parque de un kilómetro dentro esta ciudad.

El lunes 12 de junio de 2017, alrededor de las 12 del mediodía, los bosques de Chali Sur y las llanuras de Hangah Jala y Dima Jo y de Marivan en el Kurdistán oriental, ardieron debido al bombardeo de la zona por parte de fuerzas militares de la República Islámica del Irán De nuevo los bosques fueron su objetivo.

La región montañosa de Rita próxima a la ciudad de Dareh Shahr en la provincia de Ilam sus bosques y praderas están ardiendo. La intensidad del fuego es una de las fuentes de daños irreparables al medio ambiente en esta parte del Kurdistán.

El 22 de junio de 2017, el polvo en el aire de las ciudades de Mehran e Ilam causadas por los incendios y el fuerte viento ha favorecido la propagación de este siendo difícil de quitar en toda la zona.

En el aniversario del bombardeo químico de Sardasht, cientos de personas mostraron su protesta por la muerte de portadores (civiles inocentes), por el ataque al ecosistemas de bosques de roble de Zagros y por secar el río Zab Sardasht.

Bosques y pastos en Kermanshah fueron quemados. Los informes sobre incendios en la zona de Osmanvandi provienen de la provincia de Kermanshah, en el este del Kurdistán, que abarca gran parte de los pastos de esta región, que tiene más de 5 hectáreas.

El gobierno turco ha anunciado constantemente la prohibición de movimiento a las personas de las aldeas del norte del Kurdistán en la actualidad, ha estado intentando quemar bosques en las aldeas fronterizas.

El jueves 22 de junio de 2017, la República Islámica de Irán, en el curso de sus políticas anti-medioambientales ha retenido el agua del río Zi Bechuk en la presa de Kolah Sah Sardasht.

Discriminación contra los ciudadanos

Exportadores del mercado fronterizo de Mehran en el Kurdistán oriental fueron a la huelga durante dos días en relación con el aumento de las tarifas.

El director comercial de la provincia de Kermanshah informó de una disminución de las exportaciones en la frontera de la provincia de Kermanshah en el Kurdistán oriental.

La quema de residuos y basuras ha producido la protesta de la gente de Kamyaran y Sanandaj.

El Oficial de Información de Mashhad, ha ordenado incautar un libro escrito en kurdo para la formación realizado por varios autores del Kurd Khorasan

El jueves 1 de junio de 2017, el municipio de Sanandaj, a través de su autoridad judicial, ha intentado demoler 13 tiendas en el área urbana del “Nanaleh” aunque había muchas mercancías en estas tiendas.

La Organización Popular del Pueblo Kermanj, en una declaración de Khorasan, ha denunciado y condenado la discriminación del lenguaje y la amenaza a la cultura debido a la actual persuasión.

Los estudiantes de Soma y Bradost tras solicitar la revisión y criticar los resultados de sus exámenes han sido amenazados de expulsión tras la reducción de nota en los mismos.

Dos meses después de las fuertes lluvias y el deshielo de la nieve, ha causado inundaciones y destrucción de los puentes Orumieh y las rutas de comunicación en el este de la cordillera, no ha habido ninguna acción para reparar los daños en la zona.

Según los gerentes de educación de la ciudad de Dehgalan en el Kurdistán oriental, que han sido comisionados por la agencia de noticias Tasnim, los estudiantes de los pueblos de la ciudad están estudiando actualmente en conex.

Las autoridades fiscales de Bukan y la mayoría de las ciudades del este de Kurdistán han estado solicitando el pago a los contribuyentes del VAT por un importe de un 9 por ciento más con respecto al impuesto sobre la renta para el 2017.

El gobernador designado por la República Islámica de Irán en la provincia de Kurdistán ha dicho a los ciudadanos que si el pueblo de Baharloo no vende los terrenos para crear una mina de oro, cortara el suministro de agua para el pueblo.

La participación de población de la provincia de Kurdistán en el empleo de las administraciones públicas, que se espera emplee a más de 10.000 personas, es inferior al uno por ciento.

Protestas de los ciudadanos

Varios miembros del movimiento de alfabetización en la ciudad de Sanandaj, el sábado 10 de junio de 2017, llegaron frente de la mezquita de Qaba para protestar por el proyecto de vivienda incompleta.

El complejo de cementerios armenios y el antiguo cementerio cristiano en Kermanshah, como muchos de los monumentos históricos de cristianos y viejas tumbas en Irán, están siendo destruidos.

El director de la Oficina Ejecutiva Municipal de Sanandaj en el Kurdistán oriental anunció la destrucción de 50 cráteres no autorizados en el Distrito Urbano de Nanaleh.

Los conductores de autobuses interurbanos en Kermanshah protestaron por la situación de su gremio y aparcaron sus autobuses delante de la gobernación de la ciudad para demostrar esta protesta.

Los ciudadanos de la aldea de Alton Sofla, de la ciudad de Saqez, en el Kurdistán oriental, celebraron una protesta contra las condiciones de las carreteras rurales.

El sábado 17 de junio de 2017, en la ciudad de Norabad, de la provincia de Lorestan, la ciudad obrera realizó una acción de protesta frente al ayuntamiento.

La Asociación de Derechos Humanos del Kurdistán recibió información de la convocatoria por parte de los 120 trabajadores expulsados de la fábrica Saba Polad Zagros, frente al Ministerio de Trabajo, Agregación de Minas y Comercio en Chaharmahal Bakhtiari, el sábado 24 de junio de 2017, y expresaron su descontento por el despido de su trabajo.

Decenas de personas se reunieron frente a la corte en la ciudad de Kermanshah, ante la quiebra de una empresa de tejidos de alfombras.

Libertad de información

El sindicato de periodistas suecos expresó su decisión de oponerse al cierre de canales de televisión kurdos del satélite francés Eutelsat, dicha pretensión de cierre proviene de las presiones del gobierno turco.

Suicidios

El jueves 1 de junio de 2017, un joven kurdo de 25 años de edad, de Marivan, con la abreviatura de (H, M) era un transportista de combustible, cerca de Abu Amar Boulevard se ahorco el mismo perdiendo la vida.

El 4 de junio de 2017, una mujer de 24 años de edad con las iniciales (H, GH) se ahorco. Llevada al Hospital Fajr en Marivan por personal de emergencias, la joven perdió su vida.

El lunes 29 de mayo de 2017, en la aldea de Khanegi, a cinco kilómetros de Mahabad, una mujer de 46 años murió en su casa. En el informe, el asesino trató de hacer creer que pretendía robar el oro de la mujer.

El lunes 5 de junio de 2017, un joven llamado Behzad Sharifpour, hijo de Mohammad, residente de la aldea de Kaká Vasan, se suicida por razones de “problemas familiares”.

Suicidio de dos personas en el distrito “Chel Cheshmeh” de Divandareh en el Kurdistán oriental en el transcurso de una semana.

Una joven de 19 años de edad de la ciudad de Nahavand en el Kurdistán oriental, , se suicidio ahorcándose, según las fuerzas de seguridad del IRI, esto sucedió en las colinas de Nahavand y causó la muerte de la misma.

El sábado 10 de junio de 2017, Saeed Naderi Gol Dareh, de la ciudad de Harsin en la provincia de Kermanshah, se suicidio comiendo productos químicos.

Un joven kurdo de 24 años de Marivan terminó con su vida y se suicidio. fue enviado al Hospital Tohid en Sanandaj debido a su grave deterioro tras ingerir píldoras de arroz.

El sábado 17 de junio de 2017, en la ciudad de Saqez, al este de Kordestan, apareció el cuerpo ahorcado de una mujer joven, de 28 años, fue descubierta en su casa en el barrio de Baharestan-

El domingo 25 de junio de 2017, una joven de la ciudad de Sardasht, en el este del Kurdistán, se ha autoinmolado debido a “problemas familiares” en el día de Eid al-Fitr.

El 7 de junio de 2017, el cuerpo muerto de una mujer de 23 años de edad (SH, M) de la aldea de Dargavan, Cheshme cerca de la ciudad de Divandareh en el Kurdistán oriental quien fue devuelta a su ciudad natal desde el hospital en Tabriz.

Infancia

Un tribunal turco condenó a 11 niños a la ciudad Amed, del norte de Kurdistán, a 36 años de prisión. La detención de estos niños fue llevada a cabo por el ejército turco durante el asalto y el asedio de la ciudad de Suwar el 26/11/2015 a 3/1 / 2016.

Otros…

Detención del guardaespaldas de Erdogan en América.

Las fuerzas policiales asaltaron a manifestaciones en la protesta del sábado (17 de junio) en Rojiawa (oeste del Kurdistán) y arrestaron y golpearon a varios otros.

El Parlamento Europeo pidió que se revisara el alcance de los abusos de los derechos humanos por parte del gobierno, siendo condenado el estado de Irán,

Creciente tendencia a la adicción a las drogas tras el aumento en los últimos años debido a la alta tasa de desempleo en el Kurdistán oriental.

Los violadores de derechos humanos interfieren con la autonomía del Kurdistán Sur. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bahram Qasemi, dijo el sábado 10 de junio de 2017 que la “posición de principios” de la República Islámica de Irán está apoyando “la integridad territorial iraquí”.

Kurdistán Occidental

El jueves 1 de junio de 2017  un ciudadano kurdo de Afrin en el Kurdistán occidental, Abdu Yaqoub, de 33 años, refugiado en Alemania, después de que ISIL atacó su ciudad natal, fue quemado y matado por dos extremistas musulmanes bajo el pretexto de que estaban en Ramadan.

Continúan aumentando los ataques del gobierno turco contra el Kurdistán occidental.

En Copenhague, la capital de Dinamarca, un joven llamado Ibrahim Mazlum, conocido por ser miembro del Partido Democrático Popular (PYD), perdió su vida tras ser atacado por parte de dos terroristas extremistas islámicos de Libia y Túnez.

Fuente: Asociación de Derechos Humanos del Kurdistán

Traducción copiada de Kurdistán – América Latina

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s