Contrato social de la Federación Democrática del Norte de Siria

rojava
“Para las sociedades, el modelo de estado-nación no es más que un obstáculo y una red de opresión y explotación. El concepto de nación democrática invierte esta definición. Una nación democrática no está atada a unas fronteras políticas rígidas, a una lengua única, a una cultura específica, a una religión concreta ni a una sola interpretación de la historia; por el contrario, significa pluralidad y comunidad. Significa también una sociedad de personas libres y en igualdad, que conviven juntas y en solidaridad. La nación democrática permite que las personas se conviertan en una nación por sí mismas, sin tener que sostenerse en el poder y el Estado, convirtiéndose en nación a través de una muy necesaria politización. El objetivo es demostrar que, no sólo a través de la politización, sino también por no convertirse en un Estado o adquirir el poder, se puede crear una nación con instituciones autónomas en el ámbito social, diplomático y cultural, así como en la economía, el derecho y la autodefensa, deviniendo de esta forma una nación democrática.”
Abdullah Öcalan, Nación Democrática

Las anteriores son la líneas maestras, la base en que se asienta el Confederalismo Democrático de Rojava y los cimientos de su “Constitución”: el Contrato social de la Federación Democrática del Norte de Siria.

En enero de 2014, Rojava aprobó su Carta constitucional. Una Carta que supuso un hito de originalidad en Oriente Medio por su ruptura total con el centralismo -seña de identidad de los Estados de la región- y su defensa del confederalismo, su protección de las minorías étnicas y religiosas, el empoderamiento de las mujeres como base de la igualdad de género, el establecimiento de la democracia directa como forma de gobierno y la defensa activa de una sociedad respetuosa con el medio ambiente.

En diciembre de 2016, Rojava modificó su Carta para adaptarla a un modelo constitucional que sirviera de base para establecer una República federal y democrática de Siria.

Puedes descargarte el Contrato social en castellano en el siguiente link:

Contrato social de la Federacion Democratica del Norte de Siria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s