Boletín semanal de noticias de Afrin y el Norte de Siria

Acontecimientos en Afrin del 30 de marzo al 5 de abril de 2018

Fuente: IC Afrin Resist

Introducción

Con la derrota del IS en Siria y especialmente después de la liberación de Raqqa en octubre de 2017, el Estado turco intensificó sus amenazas y ataques contra la Federación Democrática del Norte de Siria. En este contexto, la guerra de ocupación turca contra Afrin comenzó el 20 de enero de 2018 violando el derecho internacional y la soberanía de su país vecino. El ejército turco ha lanzado esta guerra en cooperación con grupos yihadistas de las filas del FSA. Muchos de ellos son antiguos miembros de Al-Qaeda o IS.

Desde principios de marzo, todos los distritos y el centro de la ciudad de Afrin habían sido objeto de intensos bombardeos y vigilancia por medio de drones del ejército turco; estos ataques fueron especialmente dirigidos contra civiles. El 18 de marzo, más de 200.000 personas abandonaron el centro de la ciudad, siendo evacuadas para evitar un genocidio real. Desde entonces, la mayoría de los refugiados permanece en la región de Shehba sin garantía de seguridad ni apoyo internacional.

En esta nueva fase, se está produciendo una intensificación del enfrentamiento entre las potencias internacionales y sus intereses en toda Siria.

Los acontecimientos de la semana pasada dentro de Afrin

Después de 78 días de resistencia contra la guerra de ocupación turca, cientos de miles de personas del Cantón de Afrin siguen desplazadas y se enfrentan a difíciles condiciones. El ejército turco y sus aliados yihadistas están implementando políticas de limpieza étnica, asimilación y colonización, haciendo preparativos para agregar de facto la región Afrin al territorio estatal de Turquía. Al mismo tiempo, miles de yihadistas han sido transferidos desde Gouta hasta Afrin para producir cambios demográficos e instalar un orden islamo-turco. La resistencia de las fuerzas de las YPG-YPJ en todos los distritos del Cantón de Afrin continúa, así como la resistencia de los desplazados de Afrin en las regiones de Sherawa y Shehba. Turquía ha extendido sus amenazas ahora hacia la región de Tel Rifat / Shehba, Manbij y Shengal. Además, la tensión entre los dos bloques Rusia-Turquía-Irán y la Coalición Internacional liderada por los EE. UU. está creciendo.

Guerra y situación humanitaria

Las condiciones de las personas desplazadas desde Afrin a la región de Shehba siguen siendo muy precarias e inseguras. Sin embargo, las Autoadministraciones democráticas del norte de Siria y la Media Luna Roja Kurda trabajan en la construcción de campamentos y en la entrega organizada de suministros y ayuda humanitaria.

Se han construido dos campamentos de refugiados en el distrito de Sherawa y en la región de Shehba. Según el censo de la Administración de Afrin y Shehba, la situación del desplazamiento de refugiados es la siguiente: 24.000 personas en Tel Rifat, 40.000 en el campamento Fafînê (ahora rebautizado como “Campo de la Resistencia”), en Shehba’s Ehres más de 37.000, 10.000 en el distrito Kefernayê, 30.000 en el distrito de Sherawa de Afrin, más de 25.000 en el subdistrito Nûbûl-Zehr de Aleppo. Y estiman que 100.000 personas se han desplazado al centro de Alepo. Los ciudadanos de Afrin que se encuentran en el campamento de refugiados de Fafinê (región de Shehba) apelan a la ONU: “¡Cumplan con sus obligaciones y respeten sus propias leyes y principios! Protejan a la gente contra el genocidio. ¡Acaben con la ocupación de Turquía y los grupos yihadistas del FSA y garanticen el regreso seguro de las personas de Afrin a sus hogares!”.

El 31 de marzo, la Media Luna Roja Kurda entregó un convoy de ayuda compuesto por 26 camiones con suministros de alimentos en la región de Shehba. Otro convoy, formado por 18 camiones, que traía también suministros recogidos en el sur de Kurdistán (Estado de Irak), llegó el 4 de abril. Hasta ahora, han llegado 5 convoyes humanitarios a Tel Rifat (el 25 de marzo llegaron 35 camiones de la Media Luna Roja Kurda, incluidos 3 con suministros médicos; 26 camiones el 31 de marzo y 18 el 4 de abril; un convoy de la Cruz Roja Siria y la Media Luna Roja Siria llegaron a Tel Rifat el 20 de marzo y uno de la Media Luna Roja Siria y diferentes agencias de la ONU el 25 de marzo). Hasta ahora, la Media Luna Roja Kurda ha construido 7 clínicas móviles sanitarias para proporcionar atención médica a los refugiados, 2 de ellas en el distrito de Sherawa (cantón de Afrin) y 5 en el cantón de Shehba.

Cumpliendo el acuerdo ruso-turco para entregar Tel Rifat a Turquía y a sus yihadistas asociados, las tropas rusas se retiraron, pero el área todavía está bajo el control de las YPG / YPJ. El régimen sirio también está presente en el área. Es más, después del acuerdo con Rusia, Turquía ha trasladado al grupo “Jaysh Al-Islam” desde Gouta oriental a Jarablus. Además, los combatientes yihadistas y sus familias de Gouta oriental e Idlib se han asentado en Afrin.

El ejército turco y los yihadistas del FSA continúan saqueando propiedades, amenazando y secuestrando a civiles. Según los informes disponibles, docenas de niñas y mujeres han sido secuestradas en la ciudad de Afrin. En concreto, un comandante de la Brigada Hamza ha estado recorriendo los barrios reuniendo a mujeres jóvenes, que se encuentran detenidas en algunas casas cerca de la calle Vilayat en el centro de la ciudad. Aquí las mujeres han sido sometidas a violencia sexual por soldados turcos y milicianos del FSA [1]. Las personas se ven obligadas a abandonar sus casas y dejarlas a los milicianos del FSA [2]. Especialmente, la gente yezidí se ve amenazada por el FSA para convertirse al islam y obedecer a sus “códigos religiosos”. El fotógrafo kurdo Dilşan Qereçol fue arrestado por la Brigada Sultan Murad (grupo islamista respaldado por Turquía) en la región de Afrin y fue deportado al distrito de Azaz [3].

Turquía está tratando de establecer un nuevo gobierno de ocupación en Afrin. El llamado “Congreso de Liberación de Afrin” coordina su administración desde Antep (Turquía). Ha sido compuesto por 35 hombres bajo el control del ejército y el gobierno turco, así como del FSA. Hasan Shindi, conocido por su colaboración con el MIT (servicio secreto de Turquía) y relacionado con un ataque terrorista en Afrin, es el portavoz. Afirmó que Afrin pertenecerá a la provincia turca de Antakya. Sin embargo, los gobernadores de distrito turcos, los comandantes en jefe y los comandantes de gendarmes estarán al mando como en Azaz, Jarablus y Mare. Los hombres del FSA quedarán afiliados a una fuerza policial de 450 efectivos [4]. Sobre este asunto, TEV-DEM ha declarado: “El consejo Dilok (Antep) del servicio secreto turco y personas como Fuad Aliko e Ibrahim Biro fueron la razón por la que murieron 1500 personas en Afrin, la mitad de ellos civiles. Llamamos a ENKS y YEKÎTÎ para que muestren una actitud clara y se separen de ellos”. [5]

Durante la última semana, las YPG / YPJ han llevado a cabo varias acciones contra las fuerzas de ocupación: en la colina Mame Gur (distrito de Bilbile, 30 de marzo), Dayr Sawan (distrito de Shera, 31 de marzo), centro de Afrin (2 acciones, 1 de abril). Como resultado, 5 soldados turcos y 37 milicianos del FSA fueron abatidos y un tanque destruido. El 2 de abril, el ejército turco llevó a cabo una operación contra las fuerzas YPG / YPJ en los alrededores de Rajo y en el triángulo Bilbil, Shera y Mabeta, utilizando también bombardeo aéreo. Las YPG / YPJ no han informado de pérdidas durante esta operación.

Turquía cerró la presa del Éufrates cortando el suministro de agua a Manbij, lo que Turquía nunca hizo durante los años del régimen terrorista del ISIS en Manbij. Además, se llevan a cabo en la ciudad ataques con dispositivos explosivos: en una explosión murieron dos efectivos de la Coalición Internacional, un americano y otro británico. Además, se localizaron y desmantelaron 2 artefactos explosivos el 1 de abril. A pesar del anuncio de Ronald Trump de retirar las tropas estadounidenses de Siria en un corto período de tiempo, el ejército estadounidense ha aumentado su presencia en Manbij y ha construido nuevas bases en las afueras. Además, las fuerzas especiales del ejército francés han llegado a la ciudad.

El 2 de abril, dos delincuentes desconocidos montados en motocicleta detonaron dos granadas en Raqqa. Como resultado, 17 personas fueron heridas.

Turquía se esfuerza por extender su guerra de agresión y ocupación también al territorio iraquí. El 1 de abril, aviones de guerra turcos bombardearon los pueblos de Alia Resh, Besta, Marado (distrito de Jarawa), Khakork, Lolan, Torta, Bert (zona de Bradost) y la aldea de Bokriska en el sur del Kurdistán (Estado iraquí). Después de que las unidades HPG e YJA Star (PKK) se retiraran de Shengal (Sinjar), Erdogan comenzó a amenazar a las tropas iraquíes que llegaron para garantizar la seguridad de la región de Shengal junto con las Unidades de Resistencia de Shengal YBŞ y YJŞ.

Solidaridad con Afrin

En el día 11 de la huelga de hambre frente a la ONU en Ginebra para pedir una intervención de la comunidad internacional contra la invasión turca de Afrin, los activistas del PYD tomaron el relevo. El diputado del HDP Sirnak declaró: “La (ONU) sabe que Turquía comete crímenes de guerra en Afrin pero no hace nada (…)”.

El día 1 de abril, el Comando General de las HSNB (Fuerzas de Protección de las Mujeres Beth Nahrin) y el Consejo Militar Sirio celebraron el Festival Akitu de los pueblos caldeo-sirio-asirio y pidieron apoyo para la lucha por la paz, la igualdad y la democracia. [6]

El 31 de marzo, durante las marchas de Pascua en Alemania (Hannover, Hamburgo, Frankfurt, Stuttgart) estallaron protestas contra la ocupación turca de Afrin. Nuevas marchas de solidaridad tuvieron lugar en muchas ciudades europeas como Berlín (Alemania), Lorient (Bretaña), París y Montpellier (Francia), Estocolmo, Gotemburgo (Suecia) y Lavrio (Grecia), así como en América Latina, entre otras en Huanchaco (Perú). Durante la marcha en Londres (Reino Unido), la policía arrestó a algunos manifestantes, mientras que la gente trataba de liberarlos. En Bilbao (País Vasco), el 2 de abril, docenas de mujeres llevaron a cabo una acción de protesta contra la ocupación de Afrin. Además, en la manifestación general, la pancarta decía: “Afrin = Gaza, detengan el genocidio en Oriente Medio” y “Dejen de tomar nuestras tierras y asesinar la naturaleza”.

Ha comenzado una nueva campaña “Boicot turístico contra la ocupación turca de Afrin”. El objetivo es aplicar presión económica porque el sector turístico es una importante fuente de ingresos para Turquía.

El 4 de abril llegó a Rojava una delegación del Reino Unido, compuesta por Lloyd Russell-Moyle (diputado laborista), Lord Maurice Glasman (laborista), Simon Dubbing (Unite, sindicato), Ryan Flecher e Ibrahim Dogus (Kurdish Progress). La delegación está aquí para mantener conversaciones y obtener impresiones sobre Rojava. [7]

Declaraciones y análisis

El 29 de marzo, el parlamento portugués aprobó una declaración de condena de la invasión turca de Afrin, a la que calificó de “ilegal”. El 31 de marzo, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía condenó la declaración de los parlamentarios portugueses sobre Afrin y presionó para que se retractaran. [8]

Tras la matanza de 15 palestinos en Gaza, Erdogan y Netanyahu mantuvieron una discusión llamándose entre ellos “invasores de la tierra de otros” y “terroristas”. Ambos tienen el derecho a declararlo, ya que las acciones de Israel y Turquía comparten una política de represión y masacres a lo largo de décadas.

El 31 de marzo, los representantes de TEV-DEM y la Federación del Norte de Siria se reunieron con el presidente francés Macron. Durante la reunión, discutieron sobre el apoyo francés en la lucha contra ISIS, a fin de asegurar los avances logrados en Siria que ahora están amenazados por las agresiones de Turquía en Afrin y en todo el territorio del norte de Siria. En una declaración oficial, Francia elogió a las SDF en su lucha contra ISIS en el norte de Siria, condenó la ocupación turca de Afrin y ofreció su mediación entre Turquía y las SDF para restablecer la estabilidad. Según diferentes evaluaciones, el presidente Macron tomó esta decisión para obtener un lugar en la reconstrucción de Siria, llenar un vacío si las tropas estadounidenses se retiraran de Siria y para garantizar la seguridad interna de Francia contra los ataques de ISIS.

El 27 de marzo, se anunció en Raqqa la fundación de un nuevo partido político, el “Futuro Partido de Siria”, en el que están representados los diferentes pueblos, culturas y religiones de Siria. El partido declaró que su objetivo fundamental es contribuir a una solución política y a la creación de una “Siria democrática, pluralista y descentralizada”.

Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y más de dos docenas de miembros de la OTAN expulsaron a oficiales de inteligencia rusos tras el asesinato de un ex agente ruso y su hija en el Reino Unido el 4 de marzo. En respuesta, Rusia comenzó también a expulsar a docenas de diplomáticos occidentales. Éstas son expresiones de la confrontación estratégica global entre los bloques USA / EU y Rusia, que también se refleja en la guerra de Siria y tuvo un gran impacto en el establecimiento de una alianza turco-rusa para provocar la guerra en Afrin [9].

El 4 de abril, Rusia, Turquía e Irán se reunieron para discutir el futuro de Siria. En esta ocasión, el avance de los lazos económicos entre Rusia y Turquía (nueva planta de energía nuclear, sistema antiaéreo, gasoducto…) se hizo evidente una vez más. Según el acuerdo de Tel Rifat, Turquía y sus representantes podrían obtener el control de una parte relevante del territorio sirio. De este modo, Rusia trata de equilibrar y utilizar a Irán y Turquía uno contra el otro en las políticas de Oriente Medio, mientras gana una influencia más hegemónica. Rusia se esfuerza por agravar las contradicciones dentro de la OTAN por medio de las amenazas turcas en Manbij y la región al este del Éufrates. También se evidenciaron severas contradicciones en las políticas de seguridad de los EE.UU. y las estrategias militares dentro del gobierno de EE.UU., la CIA y el Pentágono. Mientras que el presidente estadounidense Trump anunciaba que las tropas estadounidenses se retirarían muy pronto de Siria (congelando los fondos para las SDF), los comandantes del Ejército destacaron la necesidad de continuar la lucha contra ISIS y mantener posiciones en Siria para determinar su futuro y controlar los recursos energéticos. Además, Arabia Saudita declaró que estarían dispuestos a contribuir económicamente a la permanencia del ejército estadounidense en Siria para contrarrestar la influencia iraní en Oriente Medio.

Fuentes:

[1] https://anfenglishmobile.com/features/dozens-of-girls-missing-in-afrin-25829

[2] https://twitter.com/HosengHesen/status/980168418035978240

[3] http://www.rudaw.net/kurmanci/kurdistan/0104201819

[4] https://ahvalnews.com/afrin/congress-makes-afrin-part-turkish-province

[5] https://www.hawarnews.com/kr/haber/bang-li-enks-yekt-hat-kirin-ku-ji-gurupa-dlok-veqetin-h762.html

[6] https://twitter.com/HSNB_/status/980149034953428992

[7] https://anfenglish.com/latest-news?page=4

[8] http://www.hurriyetdailynews.com/turkey-condemns-portuguese-parliaments-statement-on-afrin-operation-129580

[9] https://www.nytimes.com/2018/03/29/world/europe/russia-expels-diplomats.html

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s