Querida Zehra: Te queremos libre pronto.

Zehra Doğan es una pintora y periodista kurda de Amed (Diyarbakır), Turquía. Es bien conocida como editora de Jinha, agencia de noticias feminista kurda que informa en lengua kurda y con un equipo compuesto exclusivamente por mujeres. Desde febrero de 2016, Doğan estuvo viviendo y trabajando en Nusaybin, ciudad turca ubicada en la frontera siria.

Además de ser una periodista galardonada, Zehra Doğan es una pintora popular. Su trabajo abarca desde coloridas y fluidas representaciones de la vida tradicional kurda hasta escenas políticas oscuras e impactantes. El 21 de julio de 2016 fue arrestada mientras estaba en un café en Nusaybin.

En una audiencia judicial, varios testigos declararon que Doğan era miembro de una organización ilegal, aunque ningún testigo la conocía por su nombre. Un testigo anónimo afirmó que “había … una mujer bajita con un anillo en la nariz … No conozco la identidad del individuo; ella es probablemente una periodista”. La fiscalía utilizó las pinturas de Doğan y mensajes de las redes sociales como evidencia contra ella. Doğan testificó que todos los crímenes de los que se le acusa son actividades periodísticas, para lo que está registrada en el Estado y es miembro de la Unión de Periodistas de Turquía.

Ese juicio terminó sin sentencia, pero Zehra permaneció en prisión hasta su liberación el 9 de diciembre de 2016. Su juicio continuó el 2 de marzo de 2017, donde fue absuelta del cargo de pertenencia a organización ilegal, pero fue sentenciada a 2 años, 9 meses y 22 días por publicar una pintura en las redes sociales.

La pintura retrata la destrucción de la ciudad kurda de Nusaybin, una representación artística a partir de una foto tomada por funcionarios del Estado.

Doğan manifestó en un tuit que había sido condenada “tan sólo porque pinté banderas turcas en los edificios destruidos. Sin embargo, ellos (el gobierno turco) fueron los causantes. Yo sólo lo pinté”. Ese mismo fue el argumento del tribunal, según el diario Cumhuriyet. La artista se defendió afirmando que divulgó el cuadro en las redes sociales sin añadir ningún comentario político.

 Zehra Doğan cumplió 29 años el día 14 de abril.

No consintamos que Zehra cumpla 30 años entre rejas. Unámonos a la campaña por su liberación: FREE ZEHRA DOGAN

ZEHRA2

ZEHRA3

ZEHRA4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s