Boletín semanal de noticias de Afrin y el Norte de Siria (20 al 26 de Abril)

Los acontecimientos en Afrín del 20 al 26 de abril de 2018

Fuente: IC Afrin Resist

Introducción

Con la derrota del EI en Siria y especialmente después de la liberación de Raqqa en octubre de 2017, el estado turco intensificó sus amenazas y ataques contra la Federación Democrática del Norte de Siria. En este contexto, la guerra de invasión turca contra Afrín comenzó el 20 de enero de 2018 violando el derecho internacional y la soberanía de su país vecino. El ejército turco ha lanzado esta guerra en cooperación con grupos yihadistas de las filas del FSA. Muchos de ellos son exmiembros de Al-Qaeda o EI.

Desde principios de marzo, todos los distritos y el centro de la ciudad de Afrín han estado bajo intensos bombardeos de aviación y artillería y vigilancia de drones que el ejército turco ha realizado, especialmente contra civiles. El 18 de marzo, más de 200.000 personas abandonaron el centro de la ciudad y fueron evacuados para evitar un genocidio físico. Desde entonces, la mayoría de los refugiados permanece en la región de Shehba sin garantías de seguridad ni apoyo internacional.

En esta nueva fase, el enfrentamiento entre los poderes internacionales y sus intereses
está aumentando en toda Siria.

Los desarrollos de la semana pasada dentro de Afrin

Después de 97 días de resistencia contra el segundo ejército más grande de la OTAN, cientos de miles personas del Cantón Afrín todavía siguen desplazadas y se enfrentan a condiciones difíciles. El ejército turco y sus aliados del FSA están implementando políticas de limpieza étnica, asimilación y colonización, impidiendo que la población regrese a sus aldeas y continúan con los preparativos para anexionar la región de Afrín al territorio del estado turco. La resistencia de las fuerzas YPG-YPJ en todos los distritos del Cantón Afrín persiste, así como la resistencia de los desplazados de Afrín en la región de Shehba. Las tensiones entre los poderes regionales e internacionales han resultado en los ataques aéreos llevados a cabo por EUA, el Reino Unido y Francia contra instalaciones sirias.

Afrin

El ejército turco y las fuerzas del FSA prosiguen sus políticas y prácticas de abuso de la población sobre Afrín. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que estuvo vigilando la zona de Afrín durante 5 semanas, informó que las fuerzas de la “Rama de Olivo” continúan robando y saqueando, así como secuestrando civiles a los que torturan y después liberan a cambio de grandes sumas de dinero [1] . Dentro de la ciudad de Afrín, fuentes locales informan que el ejército turco y las fuerzas del FSA están obligando a las mujeres a usar el velo y la ropa al igual imponía el EI. Las mujeres tienen prohibido usar pantalones o salir sin hijab. También les prohíben salir de casa solas; siempre deben ir acompañadas de un hombre de la familia. [2]

Según fuentes locales del distrito Jinderese, el ejército turco sigue arrestando a civiles en la zona [3] . Otras fuentes informaron que recientemente el ejército turco ha abierto una prisión en la aldea del Corán. En esta misma localidad torturan a civiles y fuerzan a los padres a enseñar las oraciones islámicas, especialmente en la comunidad Ezidi. Otra fuente del distrito Rajo informó que las fuerzas del FSA y el ejército turco reúnen a los aldeanos y les obligan a trabajar recuperando los cadáveres de las fuerzas de la FSA en las áreas donde hubo enfrentamientos. Además, están obligando a los aldeanos a limpiar las calles y eliminar los escombros. Otros informan que las fuerzas del FSA han quemado casas de los civiles que estuvieron participando con la Administración Autónoma Democrática [4] . Un hombre mayor que escapó pie de Afrín declaró: “Se llevaron a mi hermano de su casa, lo torturaron y lo trajeron de vuelta aproximadamente tres horas después porque se había negado a dejar su puerta abierta por la noche” [5] .

El ejército turco y las fuerzas del FSA desalojaron los habitantes el pueblo de Barava -distrito de Shera- para establecer las familias de los milicianos del FSA. Al mismo tiempo, el 21 de abril, autobuses cargados con 1.700 personas del área de al-Damir (este de al-Qalamoun, Campo de Damasco) entró en el Distrito Jindirese. Entre ellos había decenas de comandantes y milicianos del grupo Faylaq al-Rahman (afiliado al FSA) con sus familias y su dirigente Abdel Nasser Shamir, así como los milicianos del Army al-Islam y su comandante Ahmad al-Abdu [6] .

El FSA y el estado turco están construyendo un nuevo consejo en Jinderese, para gobernar el distrito en nombre de las fuerzas de ocupación. Los nombres de los miembros han sido publicados. [7]

El 21 de abril, las fuerzas de ocupación de Afrín secuestraron a cuatro mujeres en el pueblo Shekhutka -Distrito de Mabeta-. Dos de ellas fueron puestas en libertad posteriormente, sus nombres se desconocen. De las otras dos, una era responsable de Kongra Star y otra juez de conciliación. Según fuentes locales, en el pueblo de Hasa “Mirkan” -distrito de Mabeta- las fuerzas de ocupación juntaron a los hombres en el patio de la escuela primaria, donde fueron insultados y golpeados. Además, uno fue llevado a un paradero desconocido y todas sus propiedades fueron puestas a disposición de los líderes del FSA [8] .

YPG Press Office informó que entre el 17 y el 22 de abril se llevaron a cabo muchas acciones contra el ejército turco y las fuerzas del FSA en el cantón de Afrín. Como resultado, 12 soldados turcos y miembros del FSA fueron abatidos. Entre ellos, el oficial militar turco Taner Cobanoglu, que murió en el centro de Afrín el 17 de abril [9] .

Shehba y el norte de Siria

En la región de Shehba, la población desplazada de Afrín, especialmente los niños, sufren una difícil situación higiénica, falta de agua potable, productos sanitarios y suministros médicos [10] . Se han informado casos de leishmaniasis. Para ayudar a enfrentar la difícil situación, muchas personas de todo el Norte de Siria han enviado mantas y almohadas en apoyo a los desplazados de Afrín, porque las organizaciones de ayuda internacional aún no están actuando [11] .

En la actualidad, 2.184 familias -12.241 personas estimadas- de Afrín están alojadas en la aldea de Babens, en la región de Shehba. En 2016, este pueblo fue destruido debido a la guerra en Shebha, pero ahora el pueblo se está organizando [12] . Después de un largo período en el que debido a los ataques los niños no pudieron ir a la escuela y un mes después de que los desplazados se vieron obligados a abandonar Afrín, se abrió la escuela en el Campo de Berxwedan [13] . El 19 de abril, desde Azaz, el ejército turco bombardeó Til Rifat con artillería, donde muchos de los desplazados han encontrado refugio [14] .

Shervan Derwish, portavoz del Consejo Militar de Minbij, ha sido dado de alta del hospital después del fallido intento de asesinato en marzo de 2018 [15] .

El 20 de abril, el sitio web oficial de las YPG fue el bloqueado y se mostraba una bandera turca, un ataque contra las unidades de autodefensas kurdas explícitamente turco-nacionalista [16] .

El 21 de abril, el ejército turco bombardeó con morteros la estación de petróleo de Saeediya en la aldea de Kerdim, 15 km al norte de Tirbê Sipîyê -cantón Jizire-. Como
resultado, la estación fue dañada.

La familia de Alina Sánchez, Legerin Çiya, viajo a Rojava para participar en el funeral de la mártir argentina. La ceremonia tuvo lugar el 20 de abril en Derik. Alina Sanchez ejerció tanto de combatiente internacionalista en las YPJ, como de médico, donde salvó muchas vidas y jugó un papel central en la construcción de un sistema de salud revolucionario para el Norte de Siria [17] . El 21 de abril se celebró un homenaje a las mujeres internacionalistas mártires Alina Sánchez y Anna Campbell [18] .

Turquía, Irak, Siria, Irán

Erdogan adelanto las elecciones presidenciales y parlamentarias al 24 de junio, 17 meses antes de lo previsto. Paralelamente el Parlamento Turco aprobó ampliar el estado de emergencia tres meses más, otorgando cobertura legal a la continuación de las políticas represivas del estado turco. Erdogan declaró: “El estado de emergencia solo afecta a los terroristas. Ahora está evitando huelgas laborales, como la huelga de Bursa, que detuvimos de inmediato. Es una lucha contra el terrorismo” [19] . El gobernador de la provincia de Ankara prohibió la marcha del Día Internacional de los Trabajadores del 1 de Mayo. La gobernación dijo que el evento podría conducir a alteraciones de la paz [20] . Según el Ministerio del Interior de Turquía, entre el 16 y el 23 de abril 710 cuentas de redes sociales fueron investigadas y 208 usuarios de redes sociales procesados
legalmente [21] .

Un tribunal turco solicitó a Twitter que elimine todos los registros que muestren la ejecución de un civil llevada a cabo en Afrín el 22 de febrero por las fuerzas del FSA [22] . Se anunció que Selahattin Demirtash será el candidato del HDP (Partido de la Democracia Popular) a las elecciones presidenciales en Turquía. Actualmente lleva encarcelado más de 17 meses, mientras que su juicio todavía no ha terminado.

El 21 de abril, todas las ciudades kurdas en Irán estuvieron en huelga. La huelga se debió al cierre de las fronteras con el Kurdistán iraquí, el desempleo y la pobreza generalizada [23].
.
El 25 de abril, el jefe del municipio de Qandil (Kurdistán del Sur – Iraq), Mohammed Hassan, dijo que los cazas de combate turcos atacaron la aldea de Gali  Badran [24] .

Alexander Mekhiev, director de la empresa rusa de exportación de armas Rosoboronexport, dijo que Rusia comienza a producir sistemas de defensa antiaérea S-400 para Turquía y que “el proceso de producción ha comenzado, hay ciclos y etapas, todos los detalles se han pactado” [25] .

Solidaridad por Afrin

El 17 de abril, una acción feminista en Hamburgo tuvo lugar en solidaridad con la resistencia Afrín y la campaña #WomenRiseUpForAfrin. Las mujeres exigieron el fin de la ocupación turca y los feminicidios en Afrín cometidos por el ejército turco y las fuerzas del FSA [26] .

El 20 de abril, la Plataforma contra la Destrucción de Sur anunció que el 28 de abril se llevarán a cabo acciones simultáneas en 20 países en el marco del Día de Acción Mundial para Sur y Hasankeyf (Kurdistán del Norte – Turquía) [27] .

Activistas y académicos, como Debbie Bookchin, Noam Chomsky, Judith Butler y David Harvey, escribieron una carta abierta llamando a defender la joven democracia de Rojava [28].

También hubo muestras de solidaridad con la lucha del pueblo kurdo en Euskal Herria, donde aparecieron pancartas de apoyo el 21 de abril [29] .

Ese mismo día, en Valencia, miles de personas conmemoraron el 25 de abril, recordando las libertades que el pueblo valenciano ha perdido debido a la ocupación española y mostrando solidaridad con la lucha kurda contra el fascismo.

El 22 de abril, en Duisburg (Alemania) se realizó una acción en recuerdo y respeto de todos los civiles asesinados por el ejército turco y el FSA en Afrín.

La huelga de hambre anunciada por NAV-DEM como parte de la “Campaña Libertad para Öcalan” tuvo lugar en varias ciudades como Estrasburgo, Berlín, Colonia, Hannover y Bremen entre el 24 y el 27 de abril. También en Toronto (Canadá), 10 co-portavoces de la Asamblea del Pueblo Kurdo de Toronto mantuvieron una huelga de hambre hasta el 25 de abril por la libertad de Abdullah Öcalan.

El 25 de abril, la campaña global Siamo Afrin comenzó desde Italia para recaudar fondos para los desplazados de Afrín en la región de Shehba. El dinero recaudado se usará para comprar medicamentos, alimentos y otras necesidades básicas para brindar atención y apoyo a las personas de Afrín [30] .

Declaraciones y análisis

La Congreso Nacional del Kurdistán (KNK) denunció las masacres cometidas por el Imperio Otomano en 1915 y exigió a todas las partes e instituciones implicadas que reconocieran esta masacre [31] .

El Congreso de los EUA. reiteró sus amenazas de sancionar a Turquía por la detención del pastor de Carolina del Norte Andrew Brunson, así como a otros ciudadanos estadounidenses y funcionarios turcos de las misiones diplomáticas de los EUA, a los que consideran que son tratados como “peones políticos” [32] .

En una entrevista con Fox News antes de su viaje a Estados Unidos, donde se reunirá con el presidente Donald Trump, Macron dijo: “Si nos vamos, dejaremos la palabra al régimen iraní, Bashar al-Assad, y estos muchachos, y ellos se prepararán para una nueva guerra. Ellos darán incentivarán a los nuevos terroristas”. [33]

Las fuerzas turcas y del FSA están implementando políticas para controlar permanentemente el Afrín y están imponiendo reglas islámicas del FSA sobre la población y especialmente a las mujeres. El avance repentino de Erdogan de las elecciones presidenciales y parlamentarias al 24 de junio aumenta las tensiones con países europeos y Estados Unidos. A medida que estas tensiones incrementen, Turquía se puede ver desalentada temporalmente a seguir adelante con sus medidas en el Norte de Siria, Además, la retirada las unidades de HPG de Sinjar deja sin excusas legitimadoras para lanzar una operación militar allí. Así pues, el ejército turco podría centrarse en Irak y Kurdistán del Sur, donde sigue llevando a cabo operaciones militares y estableciendo puestos avanzados en la región de Hakurk, junto a las montañas de Qandil.

Fuentes y más información

[1] http://www.syriahr.com/en/?p=90035

[2] http://www.hawarnews.com/en/haber/turkeys-gangs-committing-crimes-against-afrin-people-impose-islamic-laws-on-them-h904.html

[3] http://www.hawarnews.com/en/haber/turkish-occupation-continues-its-violations-kidnapping-15-citizens-looting-burning-a-house-h905.html.

[4] http://www.hawarnews.com/en/haber/occupation-house-burning-arrest-recruitment-h907.html

[5] https://twitter.com/ICafrinresist/status/989183912013434882

[6] http://www.hawarnews.com/en/haber/turkish-mercenaries-enter-al-qalamoun-displaced-to-janders-h889.html

[7] https://twitter.com/ICafrinresist/status/987964276194316288

[8] http://www.hawarnews.com/en/haber/turkish-s-gangs-abducte-one-of-mikan-s-people-continue-their-abuses-h885.html

[9] http://www.ypgrojava.org/12-Turkish-soldiers-and-terrorists-killed-in-Afrin

[10] https://twitter.com/ICafrinresist/status/987208180651429888

[11] https://twitter.com/ICafrinresist/status/987652956756553729

[12] http://www.hawarnews.com/en/haber/the-destroyed-village-of-babens-became-a-shelter-for-2184-families-from-afrin-h915.html

[13] https://twitter.com/ICafrinresist/status/987981479702618112

[14] https://twitter.com/tvronahi/status/987037953829548032

[15] https://twitter.com/RodiSad/status/988149843309801478

[16] https://twitter.com/ICafrinresist/status/987947388001247232

[17] https://twitter.com/ICafrinresist/status/987656991144333313

[18] https://twitter.com/ICafrinresist/status/988313377133940736

[19] http://theregion.org/article/13315-erdogan-state-of-emergency-stops-labour-strikes-therefore-039-struggle-against-terrorism-039

[20] https://ahvalnews2.com/ankara/governor-ankara-bans-may-1-march

[21] http://bianet.org/english/freedom-of-expression/196425-investigation-against-208-social-media-users-in-1-week

[22] https://twitter.com/smmsyria/status/987229197008596992

[23] https://twitter.com/Mirovekibeerd/status/987596624514945025

[24] http://www.nrttv.com/en/Details.aspx?Jimare=20814

[25] http://www.hawarnews.com/en/haber/russia-begins-production-of-s-400-system-for-turkey-h974.html

[26] https://twitter.com/femKampagne/status/986345208987168769

[27] http://jinnews1.xyz/en/ALL-NEWS/content/view/81957

[28] http://www.nybooks.com/daily/2018/04/23/a-call-to-defend-rojava/

[29] https://twitter.com/ICafrinresist/status/987945127858581504

[30] https://www.retedeldono.it/en/progetti/gus/siamoafrin

[31] http://www.hawarnews.com/en/haber/knk-strongly-condemns-1915-genocide-h926.html

[32] http://www.al-monitor.com/pulse/originals/2018/04/us-sanctions-loom-defiant-turkey-erdogan-pastor.html#ixzz5Dl8xs4iL

[33] http://www.kurdistan24.net/en/news/f02c5a34-f031-4fde-8b22-c321e8f089e8

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s