Carta de apelación al Alto Comisionado de la ONU sobre la inminente ejecución de Ramin Hossein Panahi, prisionero político kurdo en Irán

Fuente:  Kurdistan Tribune

Autor: Dr. Amir Sharifi

Fecha: 15/04/2018

Traducido por Rojava Azadi.

Ramin1

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH)

Palais Wilson

52 rue des Pâquis

CH-1201 Ginebra, Suiza

cedaw@ohchr.org

 

Estimado Sr. Wilson:

Otro activista kurdo más por los derechos humanos, Ramin Hossein Panahi, está en peligro inminente de ser ejecutado en Irán. Según Hossein Ahmadiniaz, abogado del Sr. Panahi, el tribunal supremo de Irán ha confirmado la pena de muerte en lugar de aconsejarle sobre las funciones legales y los procedimientos adecuados que se deben seguir. Aunque no se han presentado cargos contra el Sr. Panahi, se le mantuvo recluido en régimen de aislamiento e incomunicado, lo que dio lugar a su huelga de hambre en curso contra las insoportables condiciones de la prisión. El padre del Sr. Panahi, que recientemente pudo hablar con su hijo brevemente por teléfono, teme lo peor y quiere que todo el mundo sepa del peligro inminente al que se enfrenta su hijo. Los aterrorizados padres del Sr. Panahi han anunciado una sentada frente a la prisión y han amenazado con que si ejecutan a su hijo, también pondrán fin a sus propias vidas. La difícil situación de esta familia es típica de muchas familias kurdas y otras familias iraníes cuyos miembros están en prisión, muchos de los cuales están en el corredor de la muerte.

La explosión actual de encarcelamientos y la criminalización de cualquier forma de disidencia tras las recientes protestas públicas no es sin precedentes. Los kurdos, como minoría étnica y religiosa, están bajo doble vigilancia, escrutinio, opresión cultural, militarismo, privación económica y opresión política. Cualquier persona, particularmente las de minorías étnicas o religiosas, con antecedentes por el más mínimo descontento y disentimiento, corre peligro de ser encarcelado y juzgado injustamente. El Sr. Panahi es un preso político de conciencia, cuya demanda de derechos humanos básicos se enfrenta a una mayor injusticia y a la horca, en  flagrante violación de los derechos humanos en un sistema que sofoca cualquier disidencia con arrestos masivos y pena de muerte, cuyos detalles están bien documentados en el último informe sobre la situación de los derechos humanos en Irán, emitido por la fallecida Sra. Jahangir, enviada especial en Irán.

El abogado del Sr. Panahi ha apelado por una revisión judicial para anular la decisión de la pena de muerte contra su cliente, que ha sido acusado falsamente de insurrección armada contra la República Islámica, un delito punible con la pena de muerte. Debido al horror del encarcelamiento solitario, el Sr. Panahi ha estado en huelga de hambre desde el 27 de enero para protestar por la condición de la prisión y su condena, que violan todas las leyes internacionales y la membresía de la República Islámica en tales entidades.

Si las organizaciones de derechos humanos y la comunidad internacional se mantienen al margen y no protestan, la política del miedo y la muerte persistirá con su frenético ritual de detenciones masivas y ejecuciones de presos políticos. Recibimos con agrado el último informe y la insistente llamada a la mejora de los derechos humanos en Irán, y le solicitamos encarecidamente que tome medidas inmediatas para detener la ejecución del Sr. Ramin Hossein Panahi. Necesita con urgencia un tratamiento médico adecuado y visitas familiares, ya que el confinamiento en solitario lo ha puesto en una situación aún más precaria. Nos dirigimos a Vd. para que ejerza presión sobre la República Islámica de Irán para garantizar la liberación, inmediata e incondicional, del Sr. Panahi de la prisión.

Cordialmente,

Dr. Amir Sharifi
Director del Grupo Kurdo de Defensa de los Derechos Humanos en Los Ángeles
Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s