1º DE MAYO – Democracia global contra la explotación y la opresión

rojavaimg-1

El 1º de Mayo -Día Internacional del Trabajo para la clase trabajadora – siempre ha estado marcado por expresiones de solidaridad internacional como parte de la lucha global por un mundo libre, justo e igualitario. El Primero de Mayo representa la unidad de las luchas locales contra la opresión y la explotación a escala global y para superar de una vez por todas esas fronteras nacionales construidas artificialmente, así como todos los obstáculos ideológicos que existen en nuestras mentes. El Primero de Mayo representa una conciencia colectiva de las personas de todo el mundo contra el militarismo agresivo y las políticas de explotación de los gobernantes del mundo, que no temen más que a la unidad de los pueblos en lucha.

El proyecto social del movimiento de liberación kurdo que se está llevando a cabo en Rojava, Norte de Siria, se ha convertido en un faro de solidaridad mundial en los últimos años. Se ha establecido un modelo social que está firmemente basado en la democracia, la ecología y la liberación de las mujeres, que hacen posible una vida común y libre de todos los pueblos y comunidades religiosas. Como resultado, Rojava se ha convertido en una genuina esperanza no solo para los pueblos de Oriente Medio, sino para las personas de todo el mundo que creen que es posible un mundo mejor. Millones de personas de todo el mundo salieron a las calles en los últimos meses en solidaridad con Rojava. Incontables personas de varios países han viajado a Rojava para formar parte de la revolución.

El temor de los gobernantes de este mundo, cuyo poder depende de mantener la división, la explotación y la opresión de los seres humanos, a una revolución con la resonancia de Rojava es enorme. Por lo tanto, no es sorprendente que estos gobernantes olviden rápidamente sus conflictos internos para unirse contra los logros de Rojava. Ése es exactamente el mensaje de lo que ha sucedido en Afrin, en el norte de Siria.

El ejército turco, junto con grupos terroristas islamistas, atacaron la región desde tierra y aire. La operación recibió luz verde por parte de Rusia, que abrió el espacio aéreo sobre Afrin. Turquía, equipada con tanques de la OTAN, llevó a cabo masacres contra la población civil, mientras que el resto de la llamada comunidad internacional permaneció impasible viendo esta guerra de ocupación, a pesar de ser una flagrante violación del derecho internacional.

Incluso ahora, mientras Turquía continúa cometiendo crímenes de guerra y una limpieza étnica en Afrin, el continuo silencio de la comunidad internacional es tajante. Pero eso no nos sorprende. Sabemos que consideran que todo Rojava es una amenaza para su capacidad de aferrarse al poder. La gente sabe muy bien que la difusión de las ideas de la Revolución de Rojava no solo alimenta las esperanzas de un mundo mejor, sino que también representa una amenaza real para las relaciones de poder injustas y explotadoras que existen a escala mundial.

Pero Turquía no se está limitando solo a ocupar y atacar el Norte de Siria sino que está haciendo avances en el Kurdistán Sur/ Norte de Iraq desde hace semanas, ocupando tierras de Iraq y bombardeando su población civil. Hasta ahora, docenas de civiles kurdos han sido asesinados por los bombardeos del ejército turco.

Turquía financia su guerra sucia contra los kurdos y las fuerzas democráticas a través de una lucrativa industria de turismo masivo. El dinero que se mueve en el turismo turco se utiliza para financiar guerras y masacres.

Nuestra respuesta a sus guerras puede ser y será, por lo tanto, fortalecer nuestra solidaridad internacional. Debemos expandir aún más nuestra solidaridad internacional con la lucha del movimiento de liberación kurdo. Y debemos ser capaces de traducir la solidaridad internacional que surgió de la Revolución Rojava en otros ámbitos que exigen nuestra lucha común contra la opresión y la explotación.

Es nuestro deber y obligación, como fuerzas democráticas, construir una democracia global contra la explotación capitalista.

Bijî Yek Gulan – ¡Viva el Primero de Mayo!
¡Boicot al turismo en Turquía!
Bijî piştgiriya gelan – ¡Viva la solidaridad de los pueblos!
Bijî tekoşîna azadî û demokrasî – ¡Viva la lucha por la libertad y la democracia!

Rojava Azadi Madrid, 1 de Mayo de 2018
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s