Expertos en Derechos Humanos de la ONU piden a Irán que anule la sentencia de muerte contra Ramin Hussein Panahi

Fuente: OHCHR

Fecha: 18/04/2018

Traducido por Rojava Azadi

Ramin1

GINEBRA (19 de abril de 2018) – Expertos en Derechos Humanos de las Naciones Unidas* han pedido a Irán que anule la pena de muerte impuesta al preso kurdo iraní, Ramin Hussein Panahi, en medio de serias preocupaciones por no haber recibido un juicio justo y haber sido maltratado y torturado durante su detención.

“Ejecutar al Sr. Panahi, después de haber sido torturado y juzgado injustamente y sobre la base de acusaciones que no cumplen las normas internacionales sobre el uso de la pena de muerte, sería irrazonable. Instamos al Gobierno de Irán a que anule la sentencia de muerte”, declararon los expertos en una declaración conjunta publicada en Ginebra.

“Nos preocupan profundamente los informes de que el Sr. Panahi ha sufrido violación de los derechos humanos antes y durante su juicio, incluida la detención en régimen de incomunicación, la tortura y los malos tratos, así como la denegación de acceso a un abogado y a una atención médica adecuada.

La pena de muerte fue impuesta al Sr. Panahi después de un proceso judicial que no parece haber cumplido con las garantías más estrictas de un juicio justo y con las debidas garantías procesales que exige el derecho internacional de los derechos humanos.

Recordamos a Irán que lo único que distingue a la pena capital de la ejecución arbitraria es el pleno respeto de las garantías procesales.”

Los expertos también expresaron su preocupación por el hecho de que algunos miembros de la familia del Sr. Panahi parecían haber sido condenados en juicios sumarios separados y sentenciados a largas penas de prisión, en aparentes represalias por sus esfuerzos por obtener más información sobre su situación.

El Sr. Panahi fue detenido en junio del año pasado por su presunta pertenencia al grupo nacionalista kurdo Komala, y estuvo recluido en régimen de aislamiento hasta enero. Su familia no recibió ninguna información sobre su suerte o paradero durante los cuatro meses posteriores a su detención.

Se dice que se le denegó la atención médica por las lesiones sufridas durante su encarcelamiento, tras haber sido supuestamente golpeado durante su detención, incluso con cables. Su salud sigue siendo motivo de preocupación y, según se informa, inició una huelga de hambre a principios de 2018.

Los expertos de la ONU destacaron una serie de áreas de preocupación con respecto a su juicio, que tuvo lugar ante el Tribunal Revolucionario y duró menos de una hora.

“A pesar de las marcas de tortura en su cuerpo, el tribunal no ordenó ninguna investigación. Fue condenado y sentenciado a muerte por tomar las armas contra el Estado en base a su supuesta pertenencia a Komala”, informaba la declaración del grupo.

Sólo se le permitió una reunión con su abogado entre su arresto y el juicio, y ninguna visita familiar. Las autoridades judiciales no le revelaron a él ni a su abogado los detalles de las pruebas en su contra”, agregaron los expertos.

Queda entendido que la rama del Tribunal Supremo en Qom reafirmó la sentencia de muerte del Sr. Panahi a principios de abril, y que su caso debía ser remitido a la Oficina de Aplicación. Su abogado ha apelado por una revisión judicial.

Queda entendido que tres de los familiares del Sr. Panahi -Afshin Hussein Panahi, Ahmad Hussein Panahi y Zobeyr Hussein Panahi- fueron detenidos después de haber solicitado información sobre su paradero. Posteriormente fueron declarados culpables de cargos contra la seguridad nacional y condenados a penas de prisión.

“Hemos dialogado con las autoridades iraníes sobre la situación del Sr. Panahi”, dijeron los expertos.


 

Expertos de la ONU: Agnes Callamard, Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; Dainius Puras, Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental; y Nils Melzer, Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el cuerpo más grande de expertos independientes en el sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y control del Consejo que se ocupan de situaciones específicas en países o de cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos en Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan servicios a título individual.
Página de la ONU sobre los derechos humanos – Irán
Para obtener más información y solicitudes de los medios de comunicación, envíe un correo electrónico a eje@ohchr.org
Para consultas de los medios de comunicación relacionadas con otros expertos independientes de las Naciones Unidas, sírvase dirigirse a
Jeremy Laurence, Unidad de Derechos Humanos de la ONU – Medios de Comunicación (+41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org)

Este año se celebra el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal -traducida a un récord mundial de 500 idiomas- tiene sus raíces en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Sigue siendo relevante para todos, todos los días. En conmemoración del 70º aniversario de este documento extraordinariamente influyente, y para evitar que sus principios vitales queden disminuidos, urgimos a todas las personas de todas las partes del mundo que se Levanten en Defensa de los Derechos Humanos.

www.standup4humanrights.org.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s