30 ciudades se unen al Día de Acción Global por Hasankeyf y Sur

Catalonia_BCN_2018-04-28_25-1024x1024

Diyarbakır (Amed), 29.04.2018

Como parte del Día de Acción Global por Hasankeyf y Sur, el 28 de abril de 2018 se han organizado acciones en casi 30 ciudades. Activistas y organizaciones civiles han creado conciencia sobre la destrucción en curso de las dos antiguas ciudades de Sur y Hasankeyf junto al río Tigris en Kurdistán del Norte (Turquía). En los últimos años Sur y Hasankeyf se han convertido en sinónimos de la política represiva y explotadora del gobierno turco contra la naturaleza, la cultura y el pueblo.

hasankeyf-bridge
Hasankeif

La ciudad de Hasankeyf, de 12.000 años de antigüedad, y los alrededores del valle del Tigris están amenazados por la construcción de la mega-presa Ilisu, uno de los proyectos de represa hidroeléctrica más controvertidos del mundo en la actualidad. Destruiría el sustento de hasta 80.000 personas en Kurdistán del Norte y probablemente de muchas más en Siria y particularmente en Irak.

 

sur2
Imágenes aéreas del barrio de Sur (Amed)

Sur es la ciudad vieja de Diyarbakir (Amed), que ha sido atacada brutalmente por el ejército turco después de que la guerra en Kurdistán se reiniciara en el verano de 2015. Aunque Diyarbakir es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, el Estado ha destruido sistemáticamente la mitad del Sur, 23.000 personas han sido desplazadas y se ha eliminado una cultura de miles de años.

 

En la mañana del 28 de abril, decenas de activistas, personas desplazadas, representantes de ONGs, artistas y políticos de la oposición se reunieron frente a la Gran Mezquita (Ulucami). Rodeados por la policía, hicieron una declaración contra la destrucción en curso, que se ha descrito como la implementación del largo objetivo expresado de gentrificar y cambiar la demografía de Sur. En los discursos se pidió el cese de la destrucción y un nuevo enfoque, con el regreso de los desplazados a sus barrios. El día de acción continuó en el patio de una casa tradicional de Diyarbakir en la parte no destruida del Sur.

Al mismo tiempo, decenas de activistas, personas desplazadas, representantes de ONGs y políticos de la oposición de Hasankeyf y Batman se reunieron en la ciudad de Hasankeyf. En sus declaraciones criticaron la continua destrucción de la ciudad desde el verano de 2017 y enfatizaron que la resistencia continuará aunque la construcción de la represa continúe. El Proyecto Ilisu no es deseado por la gran mayoría de la sociedad, que no se beneficiará de este proyecto. Por el contrario, debe orientarse a considerar el río Tigris como un patrimonio y un medio para la paz entre los pueblos de toda la cuenca.

En las dos ciudades antiguas, que han sido habitadas permanentemente, se afirmó que la política actual es un genocidio cultural. Dado que Sur y Hasankeyf son sitios del patrimonio mundial, las organizaciones y los pueblos democráticos de todo el mundo deberían sensibilizar sobre ellos y actuar contra su destrucción a nivel internacional.

Además de en Sur y Hasankeyf, se han llevado a cabo acciones en las ciudades de Urfa, Van, İstanbul, İzmir, Ankara y Antalya, lo que es una expresión de solidaridad de la sociedad en general.

A nivel internacional, en más de 20 ciudades en total se han realizado acciones, lideradas por Alemania con diez ciudades. Las acciones han abarcado desde manifestaciones, mesas de información y exposiciones de fotografía hasta proyecciones de películas y debates. En estas acciones se ha establecido la relación de las destrucciones con las políticas globales neoliberales y bélicas y se ha criticado duramente a los propios gobiernos, así como a organizaciones internacionales como la UE, la ONU y la UNESCO. Miles de personas han sido contactadas e informadas en las siguientes ciudades: Atenas, Bilbao, Barcelona, Ribes (Cataluña) Madrid, Martigues (Francia), Brighton (Reino Unido), Londra, Estocolmo, Viena, Berlín, Hamburgo, Hannover, Bremen, Celle, Frankfurt, Friburgo, Karlsruhe, Ratisbona, Munich. Además, en varias ciudades suizas, en los mítines del 1º de mayo se distribuirán folletos y se pronunciarán discursos.

Una de las participaciones más importantes del día de acción fue la de Irán. Los días 25 y 27 de abril en dos ciudades se han organizado discusiones y manifestaciones por parte de grupos que han estado en contacto con algunas de las organizaciones convocantes durante años. En Irán hay un cierto conocimiento sobre la presa de Ilisu y su tremendo impacto, que se extendería hasta el sur de Irán. En 2017 se presentó una contundente petición a la ONU que habían firmado 150.000 personas.

¡No permitamos que se destruyan asentamientos y naturaleza, defendamos la historia común, la naturaleza y la cultura!


En los medios de comunicación social, se ha compartido información e imágenes a través de los siguientes hashtags :
#SurveHasankeyfeSesOl y #SurHasankeyf2018


Puedes ver y usar fotos de las acciones en este enlace: http://www.hasankeyfgirisimi.net/?p=676


Correo electrónico: hasankeyfgirisimi@gmail.com y mehdiplo@riseup.net
Página web: www.hasankeyfgirisimi.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s