Boletín semanal de noticias de Afrin y el Norte de Siria (27 de Abril al 03 de Mayo)

Acontecimientos en Afrin y Norte de Siria del 27 de Abril al 3 de Mayo del 2018

Fuente IC Afrin Resist

Introducción

La derrota del IS en Siria y especialmente después de la liberación de Raqqa en octubre de 2017, el estado turco intensificó sus amenazas y ataques contra la Confederación Democrática del Norte de Siria. En este contexto, la guerra de ocupación turca contra Afrin comenzó el 20 de enero de 2018 violando el derecho internacional y la soberanía de su país vecino. El ejército turco ha lanzado esta guerra en cooperación con grupos yihadistas de las filas de la FSA. Muchos de ellos son ex miembros de Al-Qaida o EI. Desde principios de marzo, todos los distritos y el centro de la ciudad de Afrin fueron objeto de intensos bombardeos de artillería, bombardeos y vigilancia de drones por parte del ejército turco, especialmente contra civiles. El 18 de marzo más de 200,000 personas abandonaron el centro de la ciudad que fue evacuada para evitar un genocidio. Desde entonces, la mayoría de los refugiados permanece en la región de Shehba sin garantía de seguridad ni apoyo internacional.

Acontecimientos de la semana pasada en Afrin

Después de 103 días de resistencia contra el segundo ejército más grande de la OTAN, cientos de personas del Cantón Afrin todavía están desplazadas y enfrentan condiciones difíciles. El ejército turco y sus aliados de la FSA están implementando políticas de limpieza étnica, asimilación y colonización, impidiendo que la población regrese a sus aldeas, así como continuan los preparativos para agregar la región Afrin al territorio estatal de Turquía. La resistencia de las fuerzas YPG-YPJ en todos los distritos del Cantón Afrin continúa, así como la resistencia de los desplazados de Afrin en la región de Shehba. Las tensiones entre los poderes regionales e internacionales se hicieron aún más evidentes desde los ataques de Estados Unidos, Reino Unido y Francia a las instalaciones sirias. Además, el régimen sirio atacó a las SDF en la región de Deir ez-Zor.

Afrin

El ejército turco y las fuerzas de la FSA siguen llevando a cabo amenazas, secuestros y asesinatos contra las personas en el ocupado territorio de Afrin. Han llevado a cabo una campaña de arrestos a gran escala contra personas de Afrin bajo pretexto de que había sido miembros de las instituciones de la Administración Autónoma o de que habían tratado con ellos. Piden un rescate a cambio de su liberación [1]. El ejército turco y las fuerzas de la FSA han secuestrado al menos a 58 personas, incluidos 26 Êzidîs desde el 18 de abril en Afrin [2]. El 2 de mayo, fuentes locales informaron que el ejército turco y las fuerzas de la FSA secuestraron a Ednan Ebdulhenan, de 27 años, en la aldea de Mezin por “conexiones con la administración autónoma”. Una mujer rescatada de las fuerzas de la FSA en Afrin le dijo a “Jin News” que al ser capturada estuvo a punto de ser casada por la fuerza con un miembro de la FSA y que presenció la decapitación de un joven [3]. Una fuente de la organización Yazidis “Yazda” en Afrin confirmó que, el 26 de abril, miembros de la milicia de las FSA se llevaron a 11 civiles yazidíes de la aldea de Qatma cerca de Afrin a un destino desconocido [4]. Según la agencia de noticias ANHA, en el pueblo de Xelnêre, un drone turco atacó a una familia en un jardín de olivos el 29 de abril. Xalid Mustafa (24) murió mientras su padre, Wehid Mustefa (50) y su hermano Eli Mustefa (23) resultaron heridos.

Según fuentes locales, el ejército turco secuestró a 3 mil civiles del distrito de Shiye, los torturó, los llevó a la aldea de Mirkan (distrito de Mabeta) y de ahí los repartieron a la aldea de Qarmitlak y a algunos a Turquía para interrogarlos. No hay información sobre su situación [5].

Además, hay cada vez más incidentes de civiles muertos o heridos por explosiones de minas terrestres, tanto en Afrin como en Shehba. Según Afrin Media Center, dos personas de la ciudad de Arbeen, en el campo de Damasco, fueron asesinadas el 2 de mayo en la aldea de Basoute, al sur de Afrin, como resultado de una explosión de minas terrestres. Formaban parte de la población trasladada a Afrin por el acuerdo entre Rusia y Turquía. Dos hermanos, Siyand Sheikh Na’san (8 años) y Hassan Sheikh Na’san (11 años) fueron asesinados por una mina explotada en la zona de Sheikh de la aldea de Qantara, adyacente a la ciudad de Maabtali, al noroeste de Afrin.

La Facción Hamzah arrestó y mató a un cantante de folk y a su hijo: Abdelkader Kilisli y Khaled Kilisli. Los cuerpos fueron entregados a sus familiares el 29 de abril en el pueblo de Jalma (distrito de Jinderese). En la aldea de Qudah, el ejército turco arrancó de raíz cientos de olivos e impidió que los residentes del pueblo salieran a trabajar en sus campos plantando minas. Fuentes locales informan que hay muchos cadáveres en la aldea y que las fuerzas de ocupación impiden que las personas los entierren [6].

El 30 de abril, se revelaron los nombres de los miembros del consejo respaldado por Turquía del distrito de Shiyê. El presidente es Ahmed Hesen y el Vice-presidente Ahmed Şêxo. El resto de miembros son Ferhat Amed Xorto, Zekeriya Nasan, Revand Sileyman y Abdo Hannan.

Además, se producen enfrentamientos entre diferentes facciones de la FSA: el 29 de abril, se informó de disparos alrededor de la ciudad de Afrin, ya que los recién llegados de Goutha se negaron a entregar sus armas a las fuerzas de “Olive Branch”. Además, el ejército turco comenzó a entrenar facciones islamistas radicales en la región ocupada de Afrin. El grupo se llama ‘Sultán Suleiman‘ que se refiere al Sultán otomano [7].

Shehba y Norte de Siria

Según el co-presidente del consejo de Ahras, Hamza Jawish, la ciudad de Ahras recibió unas 40,000 personas de Afrin. Además, el consejo de Ahras comenzó la provisión de ayuda y suministros de alimentos, así como la provisión de viviendas en casas de familias particulares, mezquitas y escuelas. Las personas desplazadas de Afrin todavía se enfrentan a condiciones muy difíciles y su vida corre peligro de muchas maneras. Como resultado de la falta de medicamentos en el cantón de Shehba y la falta de médicos de atención especial, el sufrimiento y la tragedia de pacientes con discapacidades mentales o físicas y sus familias va en aumento. Así mismo el 27 de abril, el director de la Media Luna Roja Kurda, Emar Mihemed, dijo que unas 2.800 personas tienen diabetes, pero que la medicina necesaria es muy escasa y que se necesita urgentemente para garantizar que se atienda adecuadamente a los pacientes.

Además, todavía hay miles de minas terrestres diseminadas por todo el territorio de Sheba, que son restos de la ocupación de la región por parte de ISIS. Como se informó anteriormente, los casos de civiles que accidentalmente entran en las minas aumentan. Muchos han muerto o han perdido sus extremidades [8].

Sin embargo, el 30 de abril, la gente de Afrin mostró su resistencia en Sheba. Aldar Xelil de TEV-DEM; Emine Huseyin, de Kongra Star e Imad Davut del Consejo Shehba dieron discursos sobre el significado político de la guerra en Afrin y Rojava [9].

El 29 de abril, las Fuerzas Democráticas Sirias recuperaron el control de las aldeas atacadas por el régimen sirio al este del río Eúfrates en la región de Deir ez-Zor. El portavoz de las SDF, Kino Gabriel, dijo: “Mientras nuestras Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) se preparan para completar la campaña ‘Tempestad de al-Jazeera’, para liberar las áreas restantes de al-Jazeera de las garras de la organización terrorista y asegurar la frontera oriental de Siria, el ejército del régimen sirio y sus milicias comenzaron a apuntar a nuestras fuerzas en el campo de Deir ez-Zor a lo largo del río Eúfrates, para bloquear el lanzamiento de nuestra campaña contra el terrorismo “. [10]

El 29 de Abril, los aviones turcos bombardearon el pueblo de Ashma (región de Kobane), cerca de la frontera de Turquía y Siria. No se han reportado víctimas pero bastante material ha sido dañado.

El 2 de mayo, una bomba estalló en el área de Pira Spi (cerca de Haseke) cobrándose la vida de 3 niños y dejando 7 civiles heridos. Además, los soldados turcos situados en la frontera de Girê Spî atacaron a ciudadanos que trabajaban en sus campos cerca de la frontera del distrito de Silûkê: los civiles Dendî Reşo Muslim y Xelûf Mihemed Îsa resultaron heridos.

Turquía, Iraq, Siria e Iran

El 28 de abril, la policía turca allanó la sede del HDP del distrito Gungoren, en el mismo momento que se sucedía una reunión interna sobre las próximas elecciones. 39 miembros del partido, incluido Cengiz Cicek, co-presidente del HDP en Estambul, fueron detenidos. El mismo día, ejecutivos de HDP fueron arrestados en Denizli. En Estambul (Turquía) al menos 60 personas fueron detenidas en ocasión de las manifestaciones del 1 de mayo. El 30 de abril, durante el juicio de Demirtaş y Önder en el Recinto Prisión Silivri de Estambul, el presidente del tribunal ordenó que los abogados fueran removidos de la sala del tribunal, alegando que interrumpieron el orden de la audiencia, mientras que los soldados rodeaban a los abogados. El fiscal exigió hasta 5 años de prisión a Demirtaş y Önder por “propaganda terrorista”. La próxima audiencia se celebrará el 8 de junio en el Palacio de Justicia de Estambul en Çağlayan.

Desde hace 19 días las protestas continúan en muchas ciudades de Irán y Rojhilat (Kurdistán Oriental), causadas por la prohibición del comercio fronterizo en Irán y los impuestos de aduanas. De hecho, más de 80,000 comerciantes de fronteras y cerca de 6 millones de artesanos se han quedado sin trabajo. En Irán, algunos días antes del 1 de mayo, el prisionero político kurdo Ramin Hossein Panahi fue transportado a la prisión de Sanandaj, donde, en total aislamiento, espera su ejecución. El Secretario del Consejo de la Resistencia iraní llamó a salvar a Ramin Hossein Panahi [11]. Un total de 36 kurdos fueron detenidos por las fuerzas de seguridad en el Kurdistán iraní (Rojhilat) el mes pasado, según las estadísticas de la organización de derechos humanos Hengaw.

En Iraq, al menos siete personas han sido asesinadas y 13 han sido heridas después de que los militantes del Estado Islámico (EI) abrieran fuego contra los civiles en Tarmiya, localidad a 25 kilómetros al norte de Bagdad, el pasado 30 de Abril.

Solidaridad con Afrin

El 26 de Abril en Castellò, (Comunidad Valenciana) una acción de mujeres fue llevada a cabo en apoyo a la vida de las mujeres kurdas y la revolución de las mujeres.

El 27 de abril, la policía de Munich confesó que la solidaridad con el YPG / YPJ ha aumentado en Baviera a pesar de las prohibiciones. Al imponer la prohibición de las banderas YPG / YPJ en las manifestaciones, la policía alemana ha realizado incursiones en las casas de quienes comparten las banderas e imágenes de los combatientes en las redes sociales.

El mismo día, se ha llevado a cabo una acción en el Ministerio de Asuntos Exteriores belga contra la invasión turca en Afrin [12]. El 29 de abril, manifestantes en Bilbao (País Vasco) mostraron solidaridad con el pueblo kurdo.

El Comité de Mujeres en Solidaridad con Kurdistán (Argentina) organizó una Conmemoración en Buenos Aires el domingo 6 de mayo a la médico internacional y luchadora Alina Sánchez (Lêgerîn Çiya) que perdió su vida en Rojava en marzo de este año [13].

El primero de mayo, muchas manifestaciones estuvieron relacionadas con el tema de Afrin, en solidaridad con la lucha por la libertad del Kurdistán y en contra de la ocupación turca: en varias ciudades de Alemania, Canadá, Noruega, Francia, Austria, Suiza, Italia y España, salieron a la calle por esta causa. También en Turquía (Bursa) los manifestantes protestaron el Día del Trabajador, a pesar de las muchas dificultades debido a las políticas represivas de las autoridades.

El 3 de mayo, en el Centro para el Progreso Kurdo, Russel-Moyle (Laborismo Británico), después de su reciente participación en una delegación en el norte de Siria, dijo: “Insto al gobierno británico a reconocer Rojava, a proporcionar recursos para la salud y hospitales, y asegurar que la gente de Rojava esté en la mesa de negociaciones de paz ” [14].

Se inició una campaña de solidaridad con la resistencia de Afrin y el desplazamiento de Afrin por parte de ‚Punks‘ para Rojava. Todos los beneficios serán donados a la Media Luna Roja Kurda. Además, muchos internacionalistas italianos llaman a apoyar la campaña ‚SiAmo Afrin‘ para recaudar fondos para las personas desplazadas de Afrin en la región de Shehba.

La Media Luna Roja Kurda también lanzó una convocatoria de donaciones y apoyo internacional, ya que hay una gran falta de medicamentos y suministros médicos en la región de Shehba. [15]

Declaraciones y análisis

Los amigos de Haukur Hilmarsson – Sahin Hosseini piden ayuda para llevarlo a casa: “Lo peor que pensamos es que él no está muerto. Puede ser prisionero de los turcos y todos sabemos qué tratamiento reciben los “terroristas” en manos de los turcos” [16].

El partido alemán Die Linke propuso un proyecto de ley para prohibir la venta de armas a cualquier gobierno sospechoso de utilizar el equipo para abusar de los derechos humanos. Incluye específicamente el tanque “Leopard” utilizado por Turquía en Afrin [17].

Amnistía Internacional lanzó la campaña “Necesitamos hablar sobre Turquía”. De hecho, a medida que Turquía se acerca a los 2 años de un estado de emergencia, los defensores de los derechos humanos en el país viven en un clima constante de miedo e intimidación [18].

La Co-presidenta de la Administración Autónoma Democrática del cantón de Afrin, Hevi Mustafa, dijo que no han recibido respuesta de las cartas enviadas a las Naciones Unidas, la Unión Europea y las organizaciones de derechos humanos, Human Rights Watch y la Liga de Estados Árabes. Ilham Ahmed, Co-presidente del Consejo Democrático Sirio, alegó que los cancilleres rusos, iraníes y turcos que se reunieron en Moscú el 28 de abril y fueron informados el mismo día, antes del ataque por parte de leales al régimen sirio contra la coalición encabezada por Estados Unidos, que apoya a las SDF.

El 28 de abril, durante una reunión pública en Estocolmo (Suecia), el Co-presidente del PYD, Shahoz Hesen, declaró: “Esto no significa que dejaremos a Afrin ante el estado turco y las bandas del DAESH. La lucha y la resistencia durará hasta que los invasores sean expulsados de Afrin ” [19].

Gule Cafer, directora de la Unión de Mujeres Ezidi de Afrin escribió una carta abierta al público internacional: “Se han creado miles de regulaciones para proteger el derecho de las mujeres y los niños. En Afrin, todas estas leyes y regulaciones han sido baneadas”. [20]

El 27 de abril, el Departamento de Estado de EE. UU. dijo sobre la reunión de Pompeo y Çavusoglu que habían reafirmaron su apoyo al proceso bilateral establecido para encontrar un camino común en Manbij. También discutieron el compromiso de los Estados Unidos de apoyar las preocupaciones de Turquía en materia de seguridad nacional.

Las SDF reanudaron las operaciones contra el EI para liberar las últimas áreas. Con la derrota del EI, la nueva fase muestra a los estados como jugadores directos en la guerra de Siria. Las tensiones entre la coalición liderada por Estados Unidos y Rusia continúan fuera de los intereses estratégicos en Oriente Próximo. La invasión turca y de las FSA del cantón Afrin y el ataque de las fuerzas del régimen sirio contra las SDF en Deir Ez-Zor, podrían marcar el comienzo de nuevas confrontaciones.

Sources and further material

[1] http://www.hawarnews.com/en/haber/afrin-cantons-people-arrested-by-turkey-its-gangs-demanding-ransom-for-release-h1098.html

[2] https://anfenglishmobile.com/rojava/war-crimes-in-afrin-58-people-including-26-Ezidis-abducted-26336

[3] https://twitter.cm/ICafrinresist/status/991725717976223745

[4] https://www.yazda.org/news/Eleven-Yazidi-Civilians-Kidnapped-by-Extremists-in-Afrin-Yesterday

[5] http://www.hawarnews.com/en/haber/turkish-occupation-kidnaps-civilians-creates-new-ways-of-torture-h1174.html

[6] https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2027042284281557&id=1973304852988634

[7] https://twitter.com/curdistani/status/990685687853838336

[8] Video : https://twitter.com/ICafrinresist/status/990568550443175939

[9] Video : https://twitter.com/ICafrinresist/status/991000409186750471

[10] http://www.hawarnews.com/en/haber/kino-gabriel-syrian-regimes-attacks-on-our-forces-block-our-campaign-against-daesh-h1075.html

[11] https://www.ncr-iran.org/fr/actualites/droits-humains/20879-iran-appel-urgent-pour-sauver-le-prisonnier-politique-ramin-hossein-panahi-d-une-execution-imminente

[12] Video : https://vimeo.com/266860281?ref=fb-share&1

[13] http://kurdistanamericalatina.org/homenaje-en-buenos-aires-a-la-internacionalista-alina-sanchez/

[14] http://www.kurdistan24.net/en/news/63e1b6dc-6b93-4451-8511-2547b6b4cbfa

[15] https://twitter.com/ICafrinresist/status/989878377644527616

[16] https://freedomnews.org.uk/friends-of-haukur-hilmarsson-call-for-help-bringing-him-home/

[17] https://www.independent.co.uk/news/world/europe/germany-ban-arms-sales-saudi-arabia-turkey-uae-human-rights-abuses-a8327036.html

[18] https://www.amnesty.org/en/latest/campaigns/2018/04/turkey-human-rights-defenders-under-attack/

[19] https://anfenglishmobile.com/news/pyd-co-chair-we-ll-expel-the-turkish-invaders-from-afrin-26362

[20] https://twitter.com/ICafrinresist/status/989781613096534017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s