El Cantón Jazira de Rojava ya tiene 87 cooperativas con 30.000 miembros

Fuente: Cooperative Economy

Fecha: 17/04/2018

Traducido por Rojava Azadi (artículo original en lengua árabe de Ahmad Samir que apareció por primera vez en Hawar News el 2 de abril de 2018.

coop3

Actualmente hay 87 sociedades cooperativas en el cantón de Jazira [Kantona Cizîrê / Cezîre], con 30.000 participantes [miembros] entre ellas. Las cooperativas proporcionan oportunidades de trabajo a todos los participantes, algunos de los cuales trabajan por turnos de tres meses. Las cooperativas han estado desempeñando un papel importante en la provisión de suministros para los mercados, la estabilización de los precios y la superación del monopolio.

En Qamishlo [Qamişlo / Qamishli / Al-Qamishli], las sociedades cooperativas han estado tratando de mejorar la economía y crear empleos.

Rojava se basa en la economía participativa. Se han formado muchas cooperativas desde el comienzo de la revolución. Sin embargo, muchas de estas cooperativas han sido pequeñas y no han podido satisfacer ciertas expectativas debido a la falta de experiencia en este campo, y también porque la mayor parte de la economía está controlada por el gobierno central.

Las políticas del gobierno central prohibían la construcción de grandes fábricas y el establecimiento de grandes cooperativas que contribuyeran a la economía y aumentaran los ingresos de la gente, y esto condujo a una falta de experiencia práctica en el manejo de cooperativas en la región.

Sin embargo, las cooperativas se han estado extendiendo a lo largo de la mayor parte de Rojava y el norte de Siria, y después de algunos experimentos en el establecimiento de pequeñas cooperativas, actualmente hay 87.

Las cooperativas son diversas ─ganaderas, agrícolas, industriales, comerciales─ y tienen casi 30.000 participantes entre todas ellas.

Las cooperativas agrícolas incluyen aquéllas que están especializadas en la siembra de vegetales y granos, invernaderos y alimentación animal. Tienen 10.593 participantes, y el precio de la acción cuesta entre 10 y 70 mil libras sirias.

Las cooperativas agrícolas han tenido éxito en Jazira. El precio de las patatas, las cebollas, los tomates y los pepinos ha bajado, y a veces se venden a precios simbólicos. El verano pasado el precio de un kilo de patatas era de 225 SYP, luego bajó a 45 SYP. El precio de las cebollas era de 70 SYP por kilo, luego bajaron a 29 SYP.

Las cooperativas ganaderas están especializadas en la cría de ganado y productos lácteos. Hay 6.796 participantes en total, y el precio de una acción varía entre 50 y 100 mil SYP.

Hay muchas mujeres que trabajan en las fábricas de productos lácteos y elaboran yogur, leche y queso. Una fábrica lechera produce una tonelada de yogur, en 470 envases, distribuidos en los mercados de Derik [Dêrik / Al-Malikiyah]. Cada día se venden 200 kilos de leche por la cooperativa de mujeres de Shilêr, siendo el precio de mercado de 225 SYP por contenedor, en lugar de 250 SYP.

Las cooperativas comerciales incluyen cooperativas de consumo, edificios, materiales de construcción y productos alimenticios. Tienen 11.574 participantes, y el precio de una acción oscila entre 10 y 20 mil SYP.

Desde el comienzo de la crisis siria, muchos comerciantes han estado monopolizando como locos, y haciendo fluctuar los precios. El precio del cemento, por ejemplo, alcanzó más de 4.000 SYP. Las sociedades cooperativas han importado cemento de Bashur [Kurdistán del Sur / Norte de Irak] y han comenzado a venderlo barato. Un saco de cemento se vende ahora por 2.100 SYP. Los precios del azúcar han subido a 14.100 SYP por bolsa.

Las cooperativas industriales incluyen fábricas que fabrican tahini y halva, fábricas de embotellado de agua en Derbesiye [Dirbêsiyê / Al-Darbasiyah], talleres de costura en Sheddadi [Şeddadê / Shaddadi / Shaddadah], hornos, generadores de electricidad, fábricas de secado de frutas y alimentos manufacturados. Hay más de mil participantes, y el precio de una acción oscila entre 25 y 300 mil SYP.

Lo especial de los generadores de electricidad es que después de pagar el precio total del generador, los participantes pueden poseerlo. El 75% de los beneficios de los talleres de costura se distribuyen a los trabajadores y el resto se destina a la cooperativa.

Los participantes que se benefician de estas cooperativas reciben salarios mensuales que varían entre 50.000 a 60.000 SYP.

Estas cooperativas tienen un impacto muy positivo en la estabilización de los precios de mercado, y especialmente en las cooperativas de productos alimenticios, porque no sólo se basan en el beneficio, sino que tienen como objetivo evitar el monopolio y el aumento de los precios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s