Boletín semanal de noticias de Afrin y Norte de Siria (semana del 15 al 21 de junio) [IC Afrin Resistance]

Fuente: IC Afrin Resistance

Saludos a todos los lectores

Desde el equipo de Information Center of Afrin Resistance queremos comunicar que debido a la falta de recursos humanos para desarrollar apropiadamente el importante trabajo informativo sobre la resistencia de las fuerzas de la YPG/YPJ y el propio pueblo de Afrin, así como de la ocupación ilegal del estado turco y grupos de las FSA, hemos decidido detener los trabajos. Después de casi 5 meses de intensa labor informativo, el equipo de IC Afrin Resistance planeta hacer una evaluación del camino recorrido hasta el momento y la búsqueda de nuevas formas para desarrollar de manera más efectiva la labor comunicativa.

Debemos también comunicar que debido a la complicada situación en Siria, donde no es sencillo tener contacto entre los miembros participantes del equipo, así como la falta de recursos tecnológicos y medios informáticos, nuestra cuenta de Twitter @ICafrinresist ha sido bloqueada. Debido a que hemos extraviado la terminal telefónica conectada a la cuenta de Twitter somos incapaces de recuperar la cuenta sin la ayuda del soporte técnico. Estamos muy disgustados y preocupados por la no respuesta de Twitter a nuestro problema, que tras varios mensajes no ha contestado ninguno de los mensajes enviados por nostros, así como los mensajes de otras cuentas afines. Seguimos deseando recuperar la cuenta por lo que agradeceriamos a todos aquellos que puedan ayudar que envien un mensaje al soporte técnico de Twitter o a la cuenta @TwitterSupport pidiendo que nos restauren la cuenta.

Muchas gracias por vuestro seguimiento a nuestras redes y vuestro interés en la resistencia de Afrin.

Un saludo

Team IC Afrin Resistance

 

Los Acontecimientos en Afrín y Norte de Siria del 15 al 21 de Junio del 2018

 

Introducción

Con la derrota del IS en Siria y especialmente después de la liberación de Raqqa en octubre de 2017, el estado turco intensificó sus amenazas y ataques contra la Confederación Democrática del Norte de Siria. En este contexto, la guerra de ocupación turca contra Afrín comenzó el 20 de enero de 2018 violando el derecho internacional y la soberanía de su país vecino. El ejército turco ha lanzado esta guerra en cooperación con grupos yihadistas de las filas del FSA. Muchos de ellos son ex miembros de Al-Qaeda o EI. Desde principios de marzo, todos los distritos y el centro de la ciudad de Afrín habían sido objeto de intensos bombardeos de artillería, bombardeos y vigilancia de drones por parte del ejército turco, especialmente contra civiles. El 18 de marzo más de 200,000
personas abandonaron el centro de la ciudad que fue evacuada para evitar un genocidio físico. Desde entonces, la mayoría de los refugiados permanece en la región de Shehba sin garantía de seguridad y apoyo internacional. En esta nueva fase, la confrontación entre las potencias internacionales y sus intereses aumenta en toda Siria.

Acontecimientos de la semana pasada en Afrin

Después de 151 días de resistencia contra el segundo mayor ejército de la OTAN, cientos de personas del Cantón de Afrín sigue desplazadas de sus hogares y confrontando difíciles situaciones. El ejército turco y sus aliados del FSA están llevando a cabo unas políticas de limpieza étnica, asimilación y colonización, impidiendo que la población retorne a sus pueblos y continuando sus preparaciones para adjuntar la región de Afrín al territorio del Estado turco. La resistencia de las YPG-YPJ en todos los distritos del cantón de Afrín continúa, así como la resistencia de las personas desplazadas de Afrín en el cantón de Shehba.

Afrín

La situación de amenaza, saqueo y abuso físico y psicológico sigue existiendo entre la población del cantón de Afrín por parte de las facciones yihadistas apoyadas por el Estado turco. La población de la aldea de Khalilakha, en el distrito de Bilbili, está siendo sometida a prácticas brutales de palizas. El último civil torturado y gravemente golpeado fue Muhammad Ibrahim -apodado Muhammad Isah- por miembros de la Facción del Sultán Murad porque no pudo pagar el rescate de más de 50.000 dólares. La víctima fue llevada a un centro médico en Afrín, en muy mal estado de salud [1].

Una fuente fidedigna de Afrin Activists señaló que grupos respaldados por Turquía robaron más de 250 ovejas a plena luz del día los residentes de la aldea de Bassli, después de los disparos en plena la aldea. Esta es la segunda vez que se llevan a cabo robos de este tipo en esta aldea [2]. También los pistoleros de la Facción de Amushat -que siguen a las tropas de Sulaiman Shah- robaron el equipo de un molino de aceitunas y 5.000 latas de aceite de oliva que pertenecían a la familia Haidar Mamo en el pueblo de gunde-Xelîl en Shiha [3].

Afrin Activists publica una lista con los nombres de personas que han sido secuestradas y torturadas por las facciones yihadistas apoyadas por el ejército turco. Varios ciudadanos kurdos en Basuta y en el distrito de Sherawa han sido el objetivo de estos abusos en el cantón de Afrin [4]. La suerte de Aziz Siddo Mohammed, un hombre de 60 años de edad, sigue sin conocerse dos meses después de haber sido secuestrado por la facción armada del FSA. Según Afrin Activists, Aziz Mohammed fue llevado a una prisión del área de Maabtli [5].

Según el Afrin Media Center, en la aldea de Ain Hajar -distrito de Mabata- un grupo de las facciones respaldadas por el ejército turco expulsó a las familias de (J.S) y (M.S) de sus casas y las reemplazó por ciudadanos de Ghouta [6].

La gente del pueblo Sennara apela a las organizaciones de derechos humanos para que detengan la destrucción de su cementerio ancestral, que se remonta a más de doscientos cincuenta años de antigüedad [7].

El 13 de junio, las fuerzas de las YPG y las YPJ atacaron varios puntos de las fuerzas apoyadas por Turquía. En la carretera entre las aldeas de Qimara y Barada, un vehículo militar que pertenecía al grupo Firqat al Hamzah fue atacado con el resultado de tres militantes muertos y la destrucción del vehículo. La mañana del mismo día también atacaron un vehículo militar del ejército turco en la aldea de Khaltah, cerca de la ciudad de Afrín. También como resultado de las operaciones en la vecindad de la aldea de Khalidiyyah, al menos 12 yihadistas y un soldado turco murieron, y dos vehículos militares fueron destruidos [8].

La oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Siria ha publicado un dossier sobre la crisis humanitaria en el cantón de África debido a la invasión y ocupación ilegal del ejército turco y sus aliados del FSA y la difícil situación de las personas desplazadas en la región de Shehba [9].

También se han empeorado las condiciones de libertad de las mujeres. El grupo del FSA Ahrar al-Sharqiya está tratando de fomentar una vestimenta más modesta en el cantón de Afrín. En toda la ciudad de África se han colocado carteles en los que se instruye a las mujeres para que se pongan el velo islámico y se vistan con ropa modesta, una sorpresa para muchos residentes, para quienes este conservadurismo religioso se aparta de la tradición más secular de Afrín. Los carteles desencadenaron airadas protestas callejeras por parte de los mujeres kurdas -en su mayoría musulmanas, pero de tradición más secular- que permanecieron en Afrín desde la invasión del ejército turco y de milicianos sirios, a menudo miembros de grupos yihadistas [10] [11].

Shehba y el Norte de Siria

La Comisión de Racionalización y Economía de la Autoadministración de la región de Shehba ha presentado 123 préstamos a las personas desplazadas de Afrín, al tiempo que estudia un millar de solicitudes, en un intento de reducir el desempleo y proporcionar oportunidades de empleo a las personas que se han visto obligadas a abandonar el cantón de Afrín a causa de los ataques del ejército turco [12]. Después de la amenaza del gobierno turco y de la intervención ilegal de la patrulla turca en las afueras de la ciudad de Manbij, mucha desinformación se ha esparcido con la intención de asustar a la población y provocar una situación caótica entre la población y las fuerzas militares. La información entre los dos aliados de la OTAN es contradictoria. El Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo: “Nuestras fuerzas han iniciado patrullas militares en la ciudad siria septentrional de Manbij y entrarán en la ciudad paso a paso, 190 soldados turcos están desplegados” [13] y Sea Ryan, portavoz de la Coalición, dijo sobre las fuerzas turcas en Manbij: “Son coordinaciones independientes, no son patrullas conjuntas”, “el Consejo militar de Manbij controla toda la zona” onsejo militar de Manbij controla toda la zona” y añadió “Puedo decirles que los soldados turcos no entrarán en Manbij” [14]. También el régimen sirio expresa su firme condena y absoluto rechazo a la incursión de fuerzas turcas y americanas en las cercanías de Manbij, que se produce en el contexto de la continua agresión turca y americana [15]. La población de la ciudad de Manbij y de los pueblos circundantes salieron a la calle para mostrar su rechazo a una posible invasión del ejército turco en la región. En esta manifestación, otras poblaciones árabes de la región de al-Raqqa y Tabqa también se unieron para apoyar a su comunidad contra la amenaza turca [16].

En el contexto de la operación “Tormenta de Jazeera” en Deir Ezzor contra el Estado islámico, las fuerzas de las SDF han anunciado la liberación de la ciudad de Dashishah y también han despejado la gasolinera de Abu Mousab, a 3 kilómetros de la ciudad de Dashishah. Además los combatientes de las SDF entraron en la localidad de Naserah (2km al este de Dashishah) están a menos de 3 km de la frontera Irak-Siria [17].

El Enviado Presidencial ruso para Siria, Alexander Lavrentyev, dijo tras una reunión de los países garantes del alto el fuego sirio (Rusia, Irán y Turquía) celebrada en Ginebra: “Habrá miembros kurdos de la oposición y de la delegación del gobierno, así como miembros de la sociedad civil.” y añadió: “Pedimos que se abstengan de intentar dividir a los kurdos en pro-turcos, pro-sirios y aquellos asociados con las YPG y el PYD que Ankara ve negativamente” [18]. Dentro de la Federación del Norte de Siria y las SDF, se ven estas declaraciones con escepticismo.

Turquía, Irak, Siria, Irán

En Bashur Kurdistán (Irak) el Estado turco ha lanzado una operación contra las fuerzas del PKK en las montañas de Qandil. Para ello han penetrado 30 kilómetros en el territorio de Irak sin el consentimiento del gobierno iraquí. En la operación, el ejército turco ha desplegado 30.000 soldados y bombardea las montañas y pueblos del norte de Irak con armas pesadas y aviones de guerra [19]. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan había pedido apoyo para la operación al Estado iraní, pero en una declaración emitida la semana pasada, el portavoz militar iraní, el general Abulfazil Shekarchi, lo rechazó y también desmintió las sugerencias turcas de que Irán estaba considerando la posibilidad de organizar operaciones conjuntas con Turquía contra el PKK en Irak [20].

Declaraciones y análisis

Una carta bipartidista con sello postal del 15 de junio, signada por 44 miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, exhortó al gobierno de los Estados Unidos a impedir la venta de F-35 a Turquía, expresando que no confía en que Turquía usará los F-35 de manera responsable y que podría atacar a sus aliados kurdos. La carta tuvo su efecto desde el lunes, cuando el Senado de EE.UU. bloqueó la entrega de los F-35, pero Turquía dice que todavía se entregarán a tiempo [21].

Fuentes y otras informaciones

[1] https://twitter.com/afrinactivists/status/1007706429866770433

[2] https://twitter.com/afrinactivists/status/1008346679664312320

[3] https://twitter.com/nre6172/status/1009174428129923075

[4] https://twitter.com/afrinactivists/status/1009368050737532929

[5] https://twitter.com/afrinactivists/status/1008381875604291584

[6] https://twitter.com/afrinactivists/status/1009103304633278464

[7] https://twitter.com/nre6172/status/1009321164840341504

[8] http://sdf-press.com/en/2018/06/15-soldiers-and-mercenaries-killed-in-afrin/

[9] https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/20180615_afrin_update.pdf

[10] https://www.middleeasteye.net/news/culture-clash-campaign-syrias-liberal-afrin-tells-women-cover-328145705

[11] https://www.independent.co.uk/news/world/middle-east/kurdish-woman-hijab-protest-turkey-militia-force-a8399206.html

[12] https://www.hawarnews.com/en/haber/investment-projects-to-provide-work-opportunities-in-al-shahba-h2042.html

[13] https://www.aljazeera.com/news/2018/06/turkish-forces-patrols-syria-manbij-180618135536167.html

[14] http://theregion.org/article/13685-us-army-spokesperson-manbij-military-council-will-remain-manbij-turkish-soldiers-won-039-t-go

[15] https://www.reuters.com/article/us-mideast-crisis-syria-turkey/syria-condemns-turkish-u-s-presence-around-manbij-idUSKBN1JF1H0

[16] https://anfenglishmobile.com/news/people-of-manbij-rallied-to-say-no-to-turkish-occupation-27576

[17] http://sdf-press.com/en/2018/06/sdf-liberate-the-town-of-dashishah-and-reach-3-km-from-the-iraqi-border/

[18] http://tass.com/politics/1010195

[19] https://www.al-monitor.com/pulse/originals/2018/06/iran-coy-support-turkey-assault-pkk-iraq.html

[20] https://www.al-monitor.com/pulse/originals/2018/06/turkey-iran-qandil-operation-fuels-resentment.html

[21] http://theregion.org/article/13683-senators-worried-about-turkey-using-f-35s-against-us-backed-kurds-succesfully-block-delivery

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s