El sistema interno de Comunas de Rojava

Fuente: Cooperative Economy

Fecha: 07/05/2018

Traducido por Rojava Azadi

comunas1

En la actualidad, buena parte del debate político se centra en si Estados Unidos (EE.UU.) debe mantener tropas en las zonas controladas por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) en el norte y este de Siria, ya que el presidente Trump ha dejado claro su deseo de que se retiren las tropas a corto o medio plazo. Si EE.UU. va a permanecer en ese territorio (gran parte del cual se conoce convencionalmente como Rojava) a largo plazo, entonces debe lograrse una comprensión clara y objetiva del sistema político y de gobierno, sin basarse en polémicas partidistas anti-SDF o en un romanticismo no deseado.

La comuna es la unidad básica de organización y gobernabilidad política, implementada principalmente en las áreas centrales de las Fuerzas de Autodefensa del noreste de Siria. Hay comunas a nivel de aldeas, pueblos y barrios de las ciudades. Los documentos presentados en este informe (que, hasta donde sabemos, no han estado previamente disponibles en internet) describen la estructura interna y funcionamiento de las comunas. El documento es de 2014 y fue emitido por TEV-DEM (Movimiento de la Sociedad Democrática), una coalición de la que el Partido de Unión Democrática (PYD) es el componente principal. El documento, que tiene 26 páginas y siete capítulos, es claramente posterior a la creación de la Administración autónoma, que fue anunciada oficialmente el 21 de enero de 2014. Hay algunos errores tipográficos en el documento.

Todas las personas mayores de 16 años que viven en el área de una comuna se consideran miembros de esa comuna. El esquema estructural básico de una comuna es el siguiente:

  • Presidencia conjunta
  • Comisión Administrativa
  • Comités

Los comités variarán en número y tipo dependiendo del área. Por ejemplo, una comuna en un barrio urbano sin producción agrícola, probablemente no tendrá un comité de agricultura. Algunos de los comités de una determinada comuna pueden formar sus propias subcomunas para participar en la comuna general de su área.

Además de esta estructura básica, he aquí algunas observaciones de importancia:

  • Aunque los documentos subrayan repetidamente la inexistencia de discriminación en cuanto a la participación en las comunas por razón de afiliación (incluida la política), TEV-DEM es “el primero entre iguales” en cuanto a la supervisión del sistema.
  • A través de sus comités, la comuna toca la mayoría de los aspectos de la vida en su área de funcionamiento. Por tanto, es bastante lógico esperar, por ejemplo, que cualquier nuevo proyecto y empresa en ese área tenga que ser aprobado y regulado por la comuna.
  • Los conceptos de educación ideológica, formación e “ilustración” son aspectos clave del funcionamiento de la comuna.
  • Hay algunos principios ideológicos claros esbozados en este documento, como el énfasis en la igualdad entre hombres y mujeres, así como la necesidad de la participación de las mujeres en la vida comunal. Esta idea se ha llevado a la práctica en la realidad.

A continuación se presentan los documentos traducidos en su totalidad.

comunas1

El sistema interno de comunas en Rojava

Publicaciones del TEV-DEM

2014

Prefacio

El hombre, en su camino hacia la civilización, utilizó su capacidad de razonamiento para lograr los primeros avances de la agricultura, y la desarrolló por medio de la mujer. Con el progreso de la primera sociedad agrícola, se desarrolló el arte y el folclore y, con ello, la formación de las primeras aldeas y la formación de grupos humanos; así, la vida humana se hizo más estable para que la sociedad natural se formara con ella y apareciera la comunicación entre los miembros de la comunidad. A partir de aquí, el hombre se convirtió en una persona civilizada y desarrollada, dando lugar a las primeras raíces de las civilizaciones humanas. ‘La civilización de la sociedad natural’ fue la civilización neolítica que surgió en Mesopotamia, en Kurdistán; en esta etapa, los contingentes humanos comenzaron a vivir en grupos y construyeron las primeras aldeas.  Esto se produjo alrededor del 12.000 A.C.

Así, con el descubrimiento de la agricultura y su implantación por la mujer, se inició el proceso de domesticación de los animales. Esto se produjo en la Alta Mesopotamia, en una comunidad donde las relaciones entre sus miembros eran libres, se asentaban en la producción y el trabajo conjunto, y se compartían los beneficios conjuntamente. Esta etapa representa el desarrollo de una mentalidad social muy importante entre los seres humanos. Es entonces cuando se produce una relación comunal natural, en la que sus miembros se reparten el trabajo entre ellos y trabajan juntos. Todo funcionaba con fluidez y no era necesaria la existencia del engaño y la envidia.

Aquellas sociedades o comunidades se llamaban ‘comme‘ o ‘comuna’ o ‘kilan‘: es decir, la primera familia o el primer pueblo, y los miembros de la comuna o kilan trabajaban juntos, y producían y vivían juntos. O lo que es lo mismo, se veían a sí mismos como una familia unida, pues no había propiedad privada, ya que la vida dependía de la participación conjunta en todos los ámbitos.

comunas2

Y el hombre, en aquella etapa, consideraba que todo en la naturaleza tenía valor y santidad -así como el alma del hombre tiene valor y santidad- y consideraba todo lo que le rodeaba como un compañero para él, y mantenía una relación beneficiosa mutua y conjunta, basada en relaciones sociales comunales, viviendo entre su kilan (pueblo) fundado sobre la mentalidad de la mujer-madre. En aquella etapa, las relaciones del hombre con el kilan eran poderosas y sacrosantas; la razón era el trabajo conjunto, así como la producción y la defensa conjuntas, porque defender el kilan y su unidad significaba defender todo lo presente, cada ser y cada miembro de la sociedad del kilan.

El kilan se consideraba una razón primordial y una garantía para la supervivencia y el desarrollo del hombre, ya que no era posible que una persona aislada produjera lo suficiente para sí misma, y tampoco que se desarrollara, protegiera o produjera sin el kilan o comme, ya que kilan e individuo, al existir como entidad única y unida, resultaba difícil que pudiera separarse. Todos trabajaban, producían y participaban en la vida, el beneficio, la defensa y la producción. Y, de hecho, la cercanía a esta mentalidad era tal que todo mantenía un espíritu que proporcionaba equilibrio mutuo y cerraba el camino al sabotaje y al engaño, y así la sociedad natural tomó la forma del sistema comunal.

En cuanto a la aparición y desarrollo de la propiedad privada, así como el despojo de la mujer de sus derechos y de su lugar en la sociedad, se produjeron con el establecimiento de la sociedad sumeria, dando origen y desarrollando el individualismo, y con la implantación de tal mentalidad individualista, se destruyó el lugar especial de igualdad y libertad entre los hombres. Esto llevó a la llegada de la autocracia a medida que entrábamos en la era capitalista liberal, hasta alcanzar sus niveles más altos de riesgo al amenazar la unidad y la existencia de la sociedad humana en su totalidad, ya que el hombre se ha vuelto más cercano al canibalismo y ha estado violando la naturaleza, pues en este sistema el individuo se antepone a la sociedad, por lo que cada persona piensa primero en sí misma y no en los que la rodean, y considera todo para sí misma y por su interés.

Es el egoísmo quien mata el sentimiento social. Por ello, el hombre debe defender ahora los valores de la sociedad natural en libertad e igualdad, para que podamos construir una sociedad ética, política y ecológica que regrese a los valores de la sociedad natural y a los cimientos del sistema comunal, en la que todos trabajen por el bien de uno y uno trabaje por el bien de todos; y todos trabajen, produzcan, defiendan, protejan y participen sin discriminación.

Nosotros -el pueblo de Rojava- creemos que el hombre posee grandes capacidades innovadoras, y que estas capacidades gozan de una calidad rica y variada dentro de la estructura de la sociedad, y para que estas estructuras sociales puedan preservar su existencia apoyándose en la verdad atesorada y desarrollarse, necesitan ejemplos libres y democráticos. Así, la administración autónoma y el sistema comunal son el mejor medio para llevar a la práctica esta necesidad, ya que integran las estructuras, unidades y organizaciones sociales sobre la base de la práctica y el trabajo conjuntos, al tiempo que preservan la diversidad y capacidades de todos los componentes sociales.

comunas3

Capítulo 1

Principios generales

Artículo 1

Nombre de la institución: comuna o comuna social.

Artículo 2

Su naturaleza:

La comuna es una institución social, económica, política y de servicios del sistema democrático comunal, establecida sobre el principio de la democracia directa, la libertad de la mujer y la ecología para todo el pueblo, y se organiza de manera horizontal y piramidal, alejada de la autoridad o del Estado, y adopta la realización de las opciones democráticas que se desarrollan a nivel de base. Todos tienen derecho a participar en todos los niveles, y todos los componentes, individuos y organizaciones tienen derecho a participar en ellos y a ratificar, discutir, aportar opiniones y establecer comunas particulares para sí mismos, y poseen poder y decisiones autónomas con el objetivo de construir una sociedad política libre, democrática y ética que se apoye en sí misma, para administrarse a sí misma y tomar decisiones y resolver los problemas relacionados con ella.

Artículo 3

Definición de Comuna:

La comuna es la unidad social más pequeña de la sociedad y la más eficaz, establecida sobre la base de la participación directa en los pueblos y barrios, y que se ocupa de organizar y resolver las cuestiones de la vida cotidiana de la sociedad, comprometiéndose a fundar comités que se ocupen de todas las cuestiones sociales y a buscar soluciones para las cuestiones políticas, sociales, económicas, culturales y de seguridad, así como para la legítima defensa. Se considera uno de los componentes más importantes del sistema de la sociedad democrática para revivir la democracia directa, y se basa en el principio de participación colectiva y conjunta de las comunidades. Las comunas de los barrios y pueblos se constituyen por la participación de todos los ciudadanos que viven en ellas y de los representantes de los comités, partidos políticos e instituciones democráticas, sin discriminación de etnia, religión o afiliación. Adoptan sus decisiones públicamente y con la participación de todos los ciudadanos de la comuna mayores de 16 años. Su legitimidad se expande desde el pueblo directamente por medio de la democracia directa.

La comuna social es el núcleo de la organización y su fuente, y se establece de acuerdo a las circunstancias y condiciones sociales en los pueblos, barrios y municipalidades, e incluso a nivel de calles y pequeños centros residenciales; la comuna representa un mini consejo para el barrio o pueblo.

El número de miembros de la comuna de cualquier aldea o barrio varía entre 7 y 300 personas; si se excede este número, la comisión de administración puede dividirla en dos comunas.

Artículo 4

Afiliación:

Se considera miembro de la comuna a toda persona, a todo ciudadano, que viva en sus pueblos o barrios, independientemente de su religión, etnia o afiliación.

Artículo 5

Objetivos de las comunas:

  1. Desarrollar la conciencia cultural democrática y la convivencia pacífica en la sociedad.
  2. Construir canales para tratar y cooperar con todos los componentes de la sociedad.
  3. Desarrollar conjuntamente una conciencia económica participativa y cooperativa entre los miembros de la sociedad.comuna4
  4. Esforzarse por alcanzar la coexistencia entre todos los componentes y grupos sociales en el marco de la Administración Autónoma Democrática de Rojava.
  5. Luchar por la concordia entre todos los componentes de Rojava sobre la base de la unidad en la diversidad y el respeto a sus deseos particulares.
  6. Organizar a todos los componentes de la sociedad, cultural, social y económicamente, para satisfacer todas sus necesidades y su vida compartida sobre bases sociales naturales.
  7. Emprender el fortalecimiento de los lazos de hermandad, afecto y convivencia entre los habitantes de ese barrio, calle o pueblo sin discriminación de sexo, etnia o religión.

Artículo 6

Principios de las comunas:

  1. Generar miembros libres y democráticos en la comuna social y luchar contra todas las formas de autocracia.
  2. Trabajar para construir asociaciones y cooperativas propias de las comunas que participen en el desarrollo de la economía de subsistencia entre los miembros de las comunas.
  3. Esforzarse por construir una democracia social y la coexistencia entre todos los componentes y grupos sociales, así como entre culturas y religiones.
  4. Apoyarse en la organización social, desde las agrupaciones residenciales más pequeñas de una localidad hasta los consejos organizadores de barrios, municipios y ciudades.
  5. Esforzarse por incluir a todos los grupos de la sociedad, desde las etnias, las escuelas de pensamiento, los grupos culturales, los trabajadores, las mujeres y los jóvenes, y resolver todos los problemas que les conciernen.
  6. Aplicar una proporción del 50% para ambos sexos en todos los ámbitos y a todos los niveles.
  7. Esforzarse por revivir la democracia directa que lleva a la sociedad a construir políticas democráticas y a participar en ellas.
  8. No aceptar la existencia de discriminación y clientelismo en las comunas.
  9. Igualdad entre el hombre y la mujer en todos los ámbitos de la vida.
  10. La comuna está encargada de tomar decisiones y sugerir leyes dentro de los límites de la zona geográfica que la conforman.
  11. La comuna trabaja según el sistema de comités.
  12. La comuna puede disolver o cambiar las comisiones administrativas que haya nombrado de acuerdo con los principios establecidos cuando no cumpla con sus obligaciones.

Artículo 7

La Casa Comunal (Komingeh):

Representa el centro y la dirección oficial de la comuna, y funciona como enlace entre las instituciones democráticas, sociales y oficiales para facilitar los asuntos oficiales y de servicios para los ciudadanos que viven en las fronteras geográficas de esa comuna;así mismo, trabaja para resolver todos los problemas sociales relacionados con la comuna. Todas las comunas de los pueblos y barrios deben abrir su propia Casa Comunal (Komingeh) o, según las circunstancias, es posible que varias pequeñas comunas cercanas entre sí en un barrio abran una komingeh en común, como también es posible abrirla a nivel de grupos de aldeas y barrios en ciudades y municipios.

Las komingehs son los campos organizativos donde se producen la cultura social democrática y los valores morales, basándose en el principio de la democracia y la libertad y se transmiten a la sociedad y a sus individuos libres, y ellas [las komingehs] aseguran la calidad de las escuelas de la democracia y centralizan el fortalecimiento de la cultura comunal en la sociedad como academias de barrios y pueblos.

comunas5

Y se esfuerzan por lograr la coexistencia entre todos los componentes, culturas, religiones y grupos sociales en el marco de la nación democrática.

Capítulo 2

Artículo 8

Mecanismo de formación de la Comuna:

Al comprometerse a formar una comuna en cualquier pueblo o vecindario, se deben implementar los siguientes pasos:

  1. La parte encargada de su creación debe informar a todos los ciudadanos que vivan en esa aldea o vecindario y que tengan más de 16 años de edad para que asistan a la reunión que se celebrará para establecer la comuna.
  2. Todos los ciudadanos que viven en el pueblo o barrio especificado por la parte encargada se considerarán miembros de la comuna, y se intentará incluir a toda la población del pueblo o barrio en este sistema comunal o comuna.
  3. Todos los que asisten a la reunión, hombres y mujeres, tienen derecho a voto, en votación secreta, y a ser candidatos en todos los niveles de la comuna.
  4. El ciudadano que no ocupe su lugar en la comuna de su pueblo o barrio o en otra comuna no tiene derecho a presentar su candidatura para ningún cargo en los consejos de la sociedad democrática y la administración autónoma.
  5. La comuna, en su reunión fundacional y sesión de apertura, debe elegir una presidencia conjunta y una comisión administrativa, la cual debe ser considerada responsable de supervisar todos los trabajos de la comuna, junto con los comités que también se formarán de acuerdo a las necesidades.

En consecuencia, la comuna se compone de:

a) La presidencia conjunta.

b) La comisión administrativa (compuesta por la presidencia conjunta y representantes de los comités).

c) Los comités.

d) Los miembros.

6. Todos los miembros de la comuna tienen derecho a participar y a presentar su candidatura a la presidencia conjunta y a la comisión administrativa, independientemente de su afiliación política, religiosa, étnica o de género.

7. Los miembros de la presidencia conjunta de la comuna son considerados directamente miembros del consejo de barrios y líneas.

comunas6

8. La comuna representa la voluntad del pueblo o barrio. Por lo tanto, todos sus ciudadanos deben participar para expresar sus opiniones sobre asuntos fundamentales que les conciernen, porque la comuna es la fuente de la toma de decisiones.

9. Cada comuna de un pueblo o barrio tiene su propia naturaleza particular, que debe tenerse en cuenta al formar los comités. En una comuna dada, no es necesario formar todos los comités como pueden hacer otras: es decir, cada una los creará según sus necesidades.

10. En la formación y establecimiento de las comunas, se aplicará una proporción del 50% para cada sexo.

11. Cuando se produzca una vacante en la presidencia conjunta o en la comisión administrativa, la comuna puede elegir nuevos miembros para cubrir dicha vacante.

12. Los comités de las comunas deben formarse de acuerdo con sus particularidades y necesidades, siendo tales comités los siguientes:

1. Comité de la Mujer.
2. Comité de Juventud.
3. Comité de Familias de Mártires.
4. Comité de Partidos.
5. Comité de Conciliación.
6. Comité de Idiomas.
7. Comité de Salud.
8. Comité de Protección.
9. Comité de Servicios.
10. Comité de Formación.
11. Comité de Agricultura.
12. Comité Económico.

No es necesario formar todos estos comités en todas las comunas, sino más bien según sus necesidades. El número de miembros de los comités también depende de las necesidades, y no es necesario que todos los miembros de la comuna ocupen un puesto en los comités.

13. Al formar la comuna general del pueblo o barrio, las mujeres, jóvenes, familias de los mártires, partidos políticos, idiomas, etc. pueden formar sus propias comunas particulares y enviar a sus representantes a la comuna general.

14. La comisión administrativa de la comuna se elige entre los representantes de los comités, partidos e instituciones democráticas presentes en la comuna.

15. Todos los miembros de la comuna del pueblo o barrio deben trabajar para incluir a nuevos miembros en la comuna.

16. Cada miembro puede ocupar un lugar en más de una comuna, según la naturaleza y las circunstancias de su trabajo.

17. Además de la organización de pueblos y barrios dentro de la comuna, todas las fundaciones sociales deben organizarse de acuerdo con el sistema comunal.

comunas7

Capítulo 3

Artículo 9

Derechos de la Comuna:

  1. Todos los ciudadanos de la comuna son iguales ante la ley.
  2. Todo miembro de la comuna tiene derecho a participar en la vida política y social.

  3. Nadie debe ser objeto de degradación o discriminación por su identidad, religión u origen étnico.
  4. Todas las personas de la comuna tienen libertad de expresión, opinión y organización.
  5. Todo miembro de la comuna tiene derecho a participar en las elecciones y a optar a la candidatura en todos los niveles.
  6. Cada individuo de la comuna tiene derecho a vivir en equilibrio ecológico dentro de una sociedad ecológica, y cada persona tiene derecho a beneficiarse de los recursos naturales.

  7. Toda fundación, organización o componente social tiene derecho a establecer comunas propias y a participar a través de sus representantes en la comuna general del pueblo o barrio.

  8. Se protegerán los derechos individuales de los miembros de la comuna y éstos deberán denunciar cualquier violación contra otra persona mediante el recurso a los comités superiores y a las partes pertinentes.

  9. Todos los miembros tienen derecho a participar y organizar actividades y eventos democráticos.

  10. Todos los componentes tienen derecho a formar comunas propias y a participar en las comunas generales.

  11. Los derechos individuales como miembros de la comuna quedan protegidos en todas las instituciones del Movimiento de la Sociedad Democrática (TEV-DEM).

  12. [La comuna] tiene derecho a ser reconocida oficialmente por todas las instituciones y comisiones sociales de la Administración autónoma.

  13. Todos los organismos de servicios, seguridad y administración, así como todas las instituciones sociales, deben establecer sus relaciones con la comuna a través del centro de la comuna (komingeh) y deben otorgarle reconocimiento oficial.

  14. El ciudadano que no ocupe su lugar dentro de la comuna de su pueblo o barrio, o de alguna de las otras comunas, no tiene derecho a presentar su candidatura a ningún puesto en los consejos de la sociedad democrática y de la Administración autónoma.

comunas8

Capítulo 4

Obligaciones fundacionales

Artículo 10

Misiones y obligaciones de la Comuna:

  1. Todos los miembros de la comuna deben asumir obligaciones y misiones de ilustración y participar en la vida democrática y en las elecciones.
  2. Participar en la construcción de una sociedad ética, cooperativa y comunal.
  3. La comuna debe tener programas especiales de capacitación y es responsabilidad de cada individuo y miembro de la comuna seguir un entrenamiento ideológico y de pensamiento.
  4. Cada individuo en la comuna debe relacionarse con las demás personas y la sociedad sin discriminar por etnia, religión o afiliación.
  5. Luchar contra la discriminación de la mujer o el uso de la violencia contra ella.
  6. Cada individuo en la comuna debe pagar sus suscripciones mensuales a la tesorería de la comuna.
  7. Debe proteger y defender los valores y logros del pueblo de Rojava.
  8. En caso de guerra, cada individuo debe participar efectivamente en la  obligatoria defensa para proteger su patria.
  9. Proteger todos los centros públicos y privados en los límites de la propia comuna.
  10. Organizar los asuntos de la vida cotidiana, ya sean sociales, económicos, de servicios, etc., según las capacidades autónomas disponibles.

Capítulo 5

Marco organizativo de la Comuna

Artículo 11

a) Presidencia conjunta

La presidencia conjunta de la comuna es elegida directamente a través de las urnas en la primera sesión del consejo general de la comuna y se renueva su mandato electoral cada dos años. La presidencia conjunta de la comuna no puede presentar su candidatura por más de dos períodos consecutivos.

La presidencia conjunta es responsable de llevar a cabo los procedimientos para celebrar todas las reuniones de la comuna, administrar sus trabajos y coordinar todos los comités que trabajan dentro de los límites de la comuna por medio de sus representantes. Es responsable de todos los trabajos de la comuna y de llevar a cabo la celebración de reuniones de la comisión administrativa, de forma regular sobre una base mensual, así como de la evaluación de los trabajos y actividades de los comités y la documentación de los mismos por medio de un informe en nombre de la comuna, presentando su informe al consejo del Movimiento de la Sociedad Democrática (TEV-DEM) en el barrio o línea.

Artículo 12

b) La Comisión Administrativa

La comisión administrativa de la comuna está integrada por la presidencia conjunta, representantes de los comités, partidos y organizaciones democráticas, y representantes de las comunas especiales formadas en ese barrio o pueblo, como las comunas de mujeres, jóvenes, partidos, idioma, familias de mártires, etc. La comisión administrativa de la comuna es elegida mediante celebración de elecciones generales en la propia comuna, una vez por cada mandato electoral. La comisión administrativa presenta sus informes a la presidencia conjunta; y ambos entes (presidencia conjunta y comisión administrativa) se reúnen periódicamente cada 15 días.

comunas9

Artículo 13

c) Comités

La comuna se organiza y lleva a cabo su trabajo por medio de 12 comités que cubren todos las áreas de gestión. Cada comité es administrado por un representante y presenta un informe mensual sobre sus proyectos y actividades a la comisión administrativa y a la presidencia conjunta de la comuna. Estos comités implementan las decisiones de la comuna y las ordenanzas dispuestas por la comisión administrativa de acuerdo con los programas administrativos y las leyes.

La comuna está compuesta por un número de comités de acuerdo con la naturaleza particular de cada comuna en pueblos, barrios y centros residenciales, no siendo necesario formar todos los tipos de comité en todas las comunas, sino que deben formarse de acuerdo a las necesidades. Los comités son:

1. Comité de mujeres:

Este comité está compuesto por personal femenino y organiza y eleva la conciencia de la mujer en ese barrio o pueblo. Se ocupa de los asuntos de la mujer, de asegurar la cobertura de sus necesidades, resolver y evitar todos los desacuerdos entre todas las mujeres presentes en la comuna, sin discriminación ni parcialidad. Este comité puede conformar su propia comuna independiente y participar a través de sus representantes en la comuna general de ese pueblo o barrio.

2. Comité de Juventud:

Está formado por jóvenes, hombres y mujeres, que viven dentro de los límites de la comuna del pueblo o barrio, y organiza, ilustra y hace activos a los jóvenes del barrio porque son la fuerza dinámica más importante de la sociedad. El comité también supervisa todos los eventos juveniles en esa comuna y ayuda a organizarse a la juventud masculina y femenina presente dentro de la comuna, resolviendo sus desacuerdos y problemas, y asumiendo el papel de vanguardia entre los hijos de la comuna en coordinación con el movimiento juvenil del pueblo, la municipalidad o el barrio. También puede formar su propia comuna y participar con sus representantes en la comuna general del pueblo o barrio.

3. Comité de familias de los mártires:

Todos los miembros de las familias de los mártires son considerados miembros de este comité, abrazando los valores morales y éticos de los mártires. El comité organiza a las familias de los mártires de ese pueblo o barrio y hace que participen activamente en todos los ámbitos de la vida de la sociedad. También desarrolla la conciencia y la cultura democrática y la coexistencia pacífica en la sociedad, organiza a las familias de los mártires y asegura las necesidades de las mismas en coordinación con la fundación de las familias de los mártires de su zona. También sugiere proyectos caritativos y productivos para ponerlos al servicio de los familiares de los mártires; y organiza el archivo de los mártires de ese pueblo o barrio y el cumplimiento de las obligaciones para con los mártires con toda confianza y sinceridad. El comité puede formar una comuna especial e independiente por sí misma y participar a través de sus representantes en la comuna general de ese pueblo o barrio.

4. Comité de partidos y organizaciones políticas:

Está integrado por los miembros de partidos y organizaciones políticas y se encarga de la supervisión de los asuntos políticos en la comuna del pueblo o barrio. Este comité también organiza el elemento político para el pueblo democrático y desarrolla actividades políticas en todos los campos en ese pueblo o barrio, con el fin de construir una sociedad políticamente ética y ecológicamente democrática. Cada partido político u organización puede formar su propia comuna y crear un comité conjunto de representantes de los partidos políticos y organizaciones presentes en ese pueblo o barrio y participar por medio de sus representantes en la comuna general del pueblo o barrio.

comunas10.jpg

5. Comité de conciliación social:

Es un comité de la sociedad civil elegido por los miembros de la comuna del barrio o pueblo entre los expertos y conocedores del derecho y de la sociedad. El número de sus miembros se define en función de las necesidades y de acuerdo con la proporción de representación de la mujer en la misma.

Los comités de conciliación examinan todos los desacuerdos y quejas que se les presentan y se basan en su trabajo en el principio de que la conciliación es el maestro de las decisiones; el diálogo y la persuasión para resolver los desacuerdos entre las partes en pugna a través de la avenencia y, en caso de no poder llegar a una solución de mutuo acuerdo en su disputa, o ante la negativa de una de las partes a personarse, el comité de conciliación redacta un documento que incluye el punto de desacuerdo y sus causas, además de la opinión del propio comité, y luego lo remite al tribunal especializado en la materia.

6. Comité de Idiomas o Lenguas:

Este comité supervisa los programas educativos relacionados con la lengua materna, la enseñanza en lengua materna de los niños de la comuna del pueblo o barrio  y la apertura de cursos educativos y de cualificación para los alumnos y estudiantes de la comuna. Esto se hace en coordinación con los centros de idiomas de la zona, con el objetivo de elevar el proceso educativo y desarrollarlo de forma democrática en un marco educativo global, implementando la enseñanza del idioma kurdo como lengua principal en las zonas kurdas, así como la enseñanza de las demás lenguas locales.

El comité puede formar por sí mismo su propia comuna independiente y participar a través de sus representantes en la comuna general del pueblo o barrio.

7. Comité de Salud:

Su misión es servir a la sociedad en materia sanitaria y cuidado de la salud pública a través de programas y planes de sensibilización y protección contra enfermedades contagiosas e infecciosas. El comité supervisa los asuntos sanitarios en la comuna, registra los nombres de los pacientes en esa comuna y asegura la salud, las necesidades médicas y los medicamentos para ellos en los centros de salud, en la Media Luna Roja Kurda y en la organización Médicos Sin Fronteras. También organiza conferencias sobre salud, medio ambiente y enfermedades contagiosas. El comité imparte cursos de enfermería para los hijos de esa comuna, y los realiza en coordinación con el consejo de salud de la zona.

8. Comité de Autodefensa:

Este comité protege las localidades, los barrios y las libertades sociales básicas de los pueblos de Rojava, y es responsable de proteger los logros de la revolución de Rojava y de desarrollar la organización y la conciencia, al mismo tiempo que protege todas las propiedades públicas y privadas sin discriminación; también lleva a cabo la protección nocturna en forma de patrullas en coordinación con la administración general de autodefensa y la Asayish en la zona.

9. Comité de Servicios:

Este comité es un órgano de servicios que cubre las necesidades básicas y de servicios de los ciudadanos de la comuna y realiza el seguimiento de los servicios de electricidad, agua, pan y alcantarillado en coordinación con los centros de las oficinas municipales, de electricidad y agua de los barrios y pueblos.

10. Comité de Formación:

Este comité se encarga de formar a los miembros de la comuna, sensibilizarlos y educarlos en pensamiento e ideología. También da conferencias culturales, sociales e históricas a los miembros de la comuna en forma regular.

comunas11.jpg

11. Comité de Agricultura:

Este comité se constituye principalmente en las aldeas agrícolas, y su misión es ocuparse de los asuntos agrícolas y de asegurar la cobertura de sus necesidades, desde semillas, pesticidas, fertilizantes, maquinaria agrícola y cosechadoras, además de supervisarlas en coordinación con la institución agrícola de la zona.

12. Comité Económico y Social:

Este comité desarrolla el régimen económico y una mentalidad económica democrática y comunal. También establece asociaciones y cooperativas empresariales, agrícolas, de consumidores y de producción en los pueblos y barrios según las necesidades, sobre la base del principio de la participación colectiva y para satisfacer las necesidades de la sociedad. El comité también aplica y desarrolla proyectos de producción que tienen por objetivo elevar el nivel de vida y mejorar la situación material de los miembros de la comuna, a través de la coordinación con el centro de desarrollo económico en esa zona, mediante el aumento de la producción, de la capacidad de la actividad económica y el desarrollo de la economía cooperativa y la participación conjunta.

Se pueden formar muchos otros comités, como el comité de arte y cultura, el comité de trabajo y de trabajadores, el comité de profesionales, etc., según las necesidades.

Capítulo 6

Sistema de reuniones y trabajo

Artículo 14

Medios de trabajo en la comuna:

  1. Los miembros de la comuna se reúnen por mayoría una vez al mes.
  2. El mandato electoral de la comuna es de 2 años, así como el de la presidencia conjunta, la comisión administrativa y los comités.
  3. La presidencia conjunta de la comuna podrá elegirse únicamente por dos períodos consecutivos.
  4. La comuna puede cambiar a cualquiera de los miembros de la presidencia conjunta, comisión administrativa o comités en los siguientes casos:
    1. Desidia y falta de cumplimiento de sus obligaciones.
    2. Utilizar el cargo administrativo para asuntos personales o familiares.
    3. Violar el sistema interno de la comuna.
  5. La presidencia conjunta es el órgano que gestiona los trabajos de la comuna y la preparación de los mismos, y también supervisa el progreso de los trabajos en curso de acuerdo con los planes establecidos, siguiendo el progreso del trabajo de coordinación.
  6. En caso de falta de asistencia de la presidencia conjunta, los asistentes podrán dirigir la reunión.
  7. De acuerdo con su trabajo y necesidades, la comuna forma los comités necesarios: entre 5 y 12 comités.
  8. El número de miembros de los comités varía entre 3 y 7 ó más.
  9. La administración de la comuna está compuesta por la presidencia conjunta y los representantes (la coordinación).comunas12
  10. Todos los miembros de la comuna, y de acuerdo con sus condiciones, deben recibir cursos de formación, ya sean cerrados o abiertos.
  11. La presidencia conjunta de la comuna presenta su informe mensual al consejo de barrio o línea.

Artículo 15

Sistema de reuniones:

  1. La administración municipal -compuesta por la presidencia conjunta y la comisión administrativa (representantes de los comités)- se reúne regularmente dos veces al mes.
  2. Cada uno de los comités de la comuna se reúne por separado y dos veces al mes.
  3. La administración comunal (presidencia conjunta y coordinación) se reúne regularmente con los comités una vez al mes.
  4. La presidencia conjunta celebra una reunión regular de las comunas formadas en uno de los barrios o en una de las líneas de pueblos una vez al mes, y luego escribe su informe mensual al consejo de barrio o de línea.
  5. Cada quince días se celebra la reunión de los comités de la comuna, y una vez al mes presentan su informe a la reunión de la administración de la comuna.
  6. Todas las comunas deben recibir formación ideológica y de pensamiento al menos una vez por semana.
  7. En situaciones de emergencia, y en caso de fallecimiento de la presidencia conjunta o de la comisión administrativa o de varios de los miembros de la comuna, se puede celebrar una reunión de emergencia de la misma.
  8. La comuna celebra una reunión anual, con la asistencia de la mayoría de sus miembros, para evaluar sus eventos y actividades durante el año anterior.

Artículo 16

Procedimientos para la toma de decisiones:

  1. Los asuntos a tratar en la reunión de la comuna son definidos por la misma comuna de acuerdo a sus necesidades.
  2. La presidencia conjunta de la comuna puede definir por sí misma asuntos de interés a tratar en la reunión y presentarlos en forma de sugerencia a la reunión de la comuna; si son acordados por la mayoría, pueden ser aceptados.
  3. Cada miembro es libre de presentar sus ideas en la reunión, de acuerdo a los valores democráticos, así como opiniones y sugerencias.
  4. Las decisiones se tomarán por mayoría de los presentes en la reunión y se adoptarán por medio de discusiones y persuasión.
  5. Todos los miembros están obligados a aplicar las decisiones adoptadas en la comuna.
  6. Todas las cuestiones que conciernen a la comuna deben ser discutidas por ella, que adoptará las decisiones que considere apropiadas para la resolución de las mismas, puesto que posee el poder final y la decisión para aplicarlas e implementarlas.
  7. La comuna de un pueblo o barrio no tiene derecho a tomar decisiones con efectos negativos para otras comunas.
  8. En cuanto a acciones y asuntos relacionados con instituciones fuera del ámbito de la comuna, éstas se presentarán en forma de sugerencias, consultas y  en coordinación con ellas.
  9. Cada comuna debe tener un centro oficial o komingeh.
  10. Cada comuna debe tener su propio sello y nombre.

comunas13.jpg

Capítulo 7

Gestión de una comuna activa

Artículo 18

Medios para activar la Comuna:

Para que la comuna sea activa en la sociedad, deben adoptarse los siguientes pasos:

  1. Cada comuna debe tener una denominación propia, preferiblemente honrando el nombre de los mártires; con una sede social como centro de dirección, la komingeh, para que todas las instituciones y miembros puedan dirigirse a ella oficialmente.

  2. Para que la comuna sea declarada activa y reconocida oficialmente por todas las instituciones del TEV-DEM y los centros de la Administración autonómica, los derechos de sus miembros deben estar protegidos por dichas instituciones y centros.

  3. Cada comuna debe tener su propio programa de capacitación. Si no existe un sistema de formación, la mentalidad y la libertad de la sociedad democrática no pueden ser comprendidas y aplicadas.

  4. Las comunas deben tener relaciones oficiales con las oficinas municipales, la Asayish y los consejos de los pueblos y barrios y, de igual manera, esas instituciones y centros deben reconocer el carácter oficial de esas comunas.

  5. Cada comuna social debe tener una asociación cooperativa especial, y lo hará por sí misma, para que pueda organizarse una economía social en favor de la sociedad y se puedan mejorar las condiciones económicas y de vida de los miembros de la comuna.

  6. Todas las comisiones de la Administración Autónoma Democrática y sus instituciones deben reconocer oficialmente a las comunas y tratar con ellas como otras instituciones.

  7. Cada comuna debe tener sus propios sellos, documentos de identidad, registros del sistema y declaraciones oficiales para su remisión a todas las instituciones y centros como el Dawr al-Sha’ab, las oficinas municipales, el reclutamiento militar y la Institución Agrícola y Ganadera, la Institución de Combustibles, etc.

  8. Cada comuna debe tener su propio archivo en el que se documenten todas las comunicaciones y asuntos que le llegan de las instituciones y de sus miembros, así como  registros especiales que recojan todas las cuestiones que lleva a cabo y documentos que emite.

  9. Todos los comités, la presidencia conjunta y las comisiones administrativas de las comunas deben cumplir, por turnos, el horario oficial de apertura de los centros komingeh en los barrios y pueblos.

  10. Las comisiones administrativas de los municipios, al celebrar reuniones de los consejos generales en los pueblos o barrios, deben informar a la población de sus actividades y acciones llevadas a cabo durante el período anterior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s