Cuestionando el “Estado inmortal”: las protestas de Gezi y el efímero momento de seguridad humana en Turquía

Fuente: British Journal of Middle Eastern Studies, 2018 – Vol. 45, Nº 3, 376-393

AutoresÖguzhan Göksel (Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Universidad 29 Mayis de Estambul, Turquía) y Omer Tekdemir (Facultad de Historia, Política y Relaciones Internacionales, Universidad de Leicester, UK).

Publicación online: 26 junio 2018

Traducido por Rojava Azadi Madrid


 

SINOPSIS:

Este artículo tiene tres objetivos interrelacionados: en primer lugar, desafía las representaciones monolíticas de las protestas de Gezi en 2013 y conceptualiza el llamado “Espíritu de Gezi” como un poder altamente influyente -al menos temporalmente- en la política de Turquía. En segundo lugar, traza el éxito del HDP (Partido Democrático de los Pueblos) en las elecciones parlamentarias del 7 de junio de 2015 desde las protestas de Gezi, al tiempo que pone de manifiesto las raíces del partido dentro del movimiento político kurdo. En tercer lugar, examina la manifestación y posterior declive del llamado momento de seguridad humana en Turquía.

Los argumentos del presente trabajo se basan en su mayor parte en entrevistas con activistas de Gezi.

Se argumenta que Gezi produjo un desafío discursivo al entendimiento nacional de la ‘cuestión kurda’ orientado a la seguridad. Sin embargo, aunque el discurso de Gezi, orientado hacia la seguridad humana, ha acercado el movimiento político kurdo a la izquierda turca, en último término ha fracasado en la transformación de la política turca a causa del colapso del proceso de paz en junio de 2015.

Además de contribuir a la documentación sobre Gezi, este artículo también hace aportaciones a los estudios sobre seguridad.

Concluye que los discursos alternativos al enfoque sobre seguridad del Estado centralista ante conflictos como la cuestión kurda sólo tienen un efecto perdurable bajo condiciones de alto el fuego.


 

Link al original en inglés: Questioning_the_Immortal_State_The_Gezi

Link al artículo en castellano: Cuestionando el Estado inmortal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s