Irán advierte al KRG tras fuertes enfrentamientos con los kurdos a lo largo de la frontera

Fuente: Kurdistan24

Autor: Wladimir van Wilgenburg / Editado por Karzan Sulaivany

Fecha: 23 julio 2018

Traducido por Rojava Azadi Madrid

PDKIPeshFightMain
Peshmerga del Partido Democrático del Kurdistán Iraní. (Foto: sitio web de PDKI)

ERBIL (Kurdistán24) – El Viceministro iraní de Interior para Asuntos de Seguridad, Hossein Zolfaqari, criticó indirectamente al Gobierno Regional del Kurdistán (KRG) este lunes y advirtió que Teherán tomaría el asunto en sus propias manos si los grupos kurdos iraníes no detienen su lucha dentro de Irán.

Desafió a “algunos países vecinos por no prevenir la inseguridad reciente a lo largo de las fronteras comunes y advirtió que si no actúan, la República Islámica atacará los enclaves terroristas en esos países”, informó la Agencia de Noticias Tasnim, afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC).

Los comentarios se producen después de que tanto el Partido Democrático del Kurdistán Iraní (PDKI) como el Partido por una Vida Libre del Kurdistán (PJAK) libraran duras batallas contra las fuerzas iraníes.

La semana pasada, los bombardeos transfronterizos iraníes mataron a dos combatientes del PDKI e hirieron a civiles.

Además, el PJAK mató a 10 guardias fronterizos iraníes el sábado pasado en respuesta al asesinato del activista kurdo iraní Iqbal Muradi en Penjwen, en la región del Kurdistán, el miércoles, y a la muerte de cuatro combatientes del PJAK en enfrentamientos en Mariwan y Paveh.

Loghman H. Ahmedi, miembro del Consejo Ejecutivo de la Dirección del PDKI, dijo a Kurdistán24 que no es la primera vez que Irán amenaza a los grupos kurdos iraníes.

“Han realizado varias amenazas. Usan las palabras ‘anti-revolucionario/zde enghlab‘ para referirse a nosotros. Declararon que atacarían nuestras bases, asesinarían a nuestros líderes dondequiera que pudieran encontrarlos, en todo el mundo. Estas amenazas deben tomarse en serio”, dijo Ahmedi.

“Su capacidad real para llevar a cabo estas amenazas es limitada en el sentido de que no podrían realizar una invasión terrestre”, agregó.

“Siempre nos hemos tomado en serio este tipo de amenazas. Aunque no digan nada, somos conscientes de que la República Islámica es capaz de llevar a cabo acciones terroristas. Dos veces en 2015 y 2017, colocaron bombas en nuestros campamentos”, dijo Kako Alyar, miembro del Comité Central del Partido Komala del Kurdistán iraní, a Kurdistán24. “Afortunadamente, no se perdió ninguna vida.”

“Ahora que la presión interna del país (protestas, falta de legitimidad y falta de consenso entre los altos funcionarios) y de la comunidad internacional ha aumentado considerablemente, el régimen hace todo lo posible por culpar al partido kurdo y a otros partidos de la oposición para legitimar cualquier acto terrorista, pero somos conscientes de ello y tomamos las medidas necesarias”, añadió.

Irán ha llevado a cabo varios asesinatos contra grupos de oposición kurdo iraníes en los últimos meses.

Dos combatientes del PDK-I Peshmerga fueron blanco de una explosión en Binaslawa, subdistrito de Erbil, el 1 de marzo. La explosión mató a Sabah Rahmani, de 33 años, e hirió a su padre.

El 7 de marzo, Qadir Qadiri, un alto comandante de los Peshmerga kurdos (KDP-Irán), fue asesinado en la ciudad de Rania, en Sulaimani.

Según Ahmedi, no hay coordinación entre Turquía e Irán en los ataques contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y otros grupos kurdos iraníes en la zona fronteriza.

El domingo pasado hubo fuertes enfrentamientos entre el PJAK, un afiliado del PKK, y las fuerzas iraníes.

“No creo que haya coordinación entre Turquía e Irán. La gente tiende a ver estas regiones como una sola, pero se dirigen a bases específicas”, explicó, añadiendo que Irán se dirige a zonas pobladas por civiles “para molestar e irritar a la gente de la región e incitarlos a presionar a nuestros peshmerga en esa región”.

“El hecho de que hayan logrado matar a dos peshmerga es algo que ocurre en la guerra. Pero no hemos visto ningún signo de coordinación entre Turquía e Irán”, dijo el funcionario del PDKI sobre el último bombardeo transfronterizo de Teherán.

El Dr. Jonathan Spyer, Director del Middle East Center for Reporting and Analysis, dijo a Kurdistán24 que el auge del conflicto podría estar destinado a aumentar la “presión sobre el régimen iraní”.

“Creo que hay una clara decisión de los grupos kurdos iraníes de revivir e intensificar la actividad armada, probablemente a la luz de los disturbios más generales en Irán y posiblemente con una luz verde tácita de elementos de la administración estadounidense”, dijo.

El secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo, denunció el domingo al régimen iraní como “una pesadilla para el pueblo iraní”.

El Gobierno Regional del Kurdistán, por su parte, ha pedido a Teherán que ponga fin al bombardeo indiscriminado de zonas cercanas a la frontera kurda, y a los combatientes kurdos iraníes que eviten utilizar la región para atacar a su Estado vecino.


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s