La ‘Brigada 19 de Julio’ entrega la bandera del Consejo de Aragón al representante diplomático de Makhmur.

photo6037470523836968197

El 10 de agosto de 2018 se cumplieron 81 años de la disolución del Consejo de Aragón. Un día antes de esta fecha, y tras haber participado previamente en la campaña de escudos humanos “Serî Hilde” en Qandil y en la conmemoración del genocidio yazidi el 3 de agosto en el campo de refugiadas de Chemishko, llegó a Makhmur una representación de la Brigada 19 de Julio con la intención de empaparse y conocer de cerca el funcionamiento de este campo de refugiadas kurdas que desde hace veinte años se rige por los principios del Confederalismo Democrático.

Entre los procesos revolucionarios que se llevaron a cabo tras el golpe de estado fascista en la España del 36 y la revolución que se está llevando a cabo en el Kurdistán (principalmente en el norte de Siria), hay una clara distancia temporal y longitudinal, pero son muchos los puntos en común que guardan ambos procesos, siendo estos pioneros, cada uno en su tiempo y en su espacio, en implantar nuevas formas de democracia y nuevas formas de gestionar los recursos, donde la mujer tuvo y tiene un papel principal.

El Consejo Regional de Defensa de Aragón fue un organismo fundado el 6 de octubre de 1936 en el marco de la revolución que se llevó a cabo tras el inicio de la Guerra Civil Española. Esta entidad autónoma estaba compuesta por representantes de diversas organizaciones y partidos de distintas tendencias políticas, pero la influencia mayoritaria era de la organización anarquista CNT, la cual ocupaba siete de los catorce cargos del Consejo. Este dato ha hecho que mucha gente hable del Consejo de Aragón como el primer “Estado” anarquista de la historia. Obviando este oxímoron, lo cierto es que fue un órgano de gestión que rigió la vida de miles de personas del Aragón rural mediante la implantación del Comunismo Libertario, creando una red de colectividades agrícolas y comenzando diversos proyectos en infraestructuras, de los cuales la gran mayoría no serían finalizados debido a la disolución del Consejo el 10 de agosto de 1937 por orden del Ministro de Defensa Nacional de la Republica, Indalecio Prieto, que envió a la 11ª División del Comandante Líster de maniobras a Aragón, disolviendo oficialmente el Consejo de Aragón.

En defensa de este proyecto revolucionario acudieron voluntarias de distintas partes del mundo, al igual que sucede hoy en día en Rojava, donde están acudiendo muchas compañeras internacionalistas para apoyar la revolución de la Federación Democrática del Norte de Siria.

El 15 de agosto se celebró en Makhmur el 34 aniversario del comienzo de la lucha armada contra el Estado turco por parte del Movimiento de Liberación del Kurdistán. Aprovechando esta fecha festiva y la estancia de la Brigada 19 de Julio en Makhmur, se hizo entrega de la bandera del Consejo de Aragón al representante diplomático de Makhmur, entendiendo este gesto como una forma de compartir luchas e historia y de construir puentes con la revolución que se está llevando a cabo en el Kurdistán.


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s