Grandes logros en la Municipalidad Popular de al-Tabqa desde su liberación

Fuente: ANHA Hawar News Agency

Autores: Nouri Omar, Odi al Ahmed

Fecha: 19/8/2018

Traducción: Rojava azadi


El Municipio Popular de la ciudad de al-Tabqa ha realizado muchas actividades y servicios en todas sus secciones, a pesar de la falta de posibilidades y maquinaria, y ha proporcionado el terreno adecuado para el regreso de cientos de familias a al-Tabqa.

tabqa

Después de liberar la ciudad de al-Tabqa el 10 de mayo de 2017, el año pasado, docenas de personas de al-Tabqa, junto con un número de ex trabajadores de los servicios municipales, se unieron en una campaña voluntaria para recoger la acumulación de escombros y restos de la guerra en las calles principales, para lo que se les han proporcionado herramientas sencillas (palas y vehículos pequeños) a fin de eliminar los restos acumulados.

Durante una campaña para limpiar la ciudad, uno de los técnicos que supervisaba la reparación de generadores cayó mártir por efecto de una mina terrestre colocada por el Estado Islámico.

El 25 de mayo del año pasado, se dio el paso más importante tras la liberación, al formar la Municipalidad Popular de al-Tabqa. Desde sus comienzos se ha dedicado a la restauración de los elementos de la vida natural y civil, a pesar de la falta de medios y las dificultades encontradas durante su trabajo.

Servicios facilitados durante el año

Talleres y maquinaria trabajan a diario a disposición del municipio para eliminar los escombros de la ciudad, así como reparar y rehabilitar las líneas de alcantarillado y mantener las redes de agua dañadas en diferentes áreas, a pesar de la dificultad del trabajo y la falta de maquinaria suficientes.

Alcantarillado

La mayoría de las redes de alcantarillado en los barrios del norte de la ciudad está fuera de servicio. Tras una primera inspección, el departamento de alcantarillado realizó un estudio que demostró que las tuberías estaban dañadas o bloqueadas debido a la excavación de túneles por parte de los mercenarios de ISIS,  que buscaban conectar sus enclaves militares y asegurar escondites para sus líderes antes de la liberación. Además, la inspección de la red de drenaje principal, confirmó la erosión de parte de la red a causa de su falta de mantenimiento en más de diez años.

A pesar de las dificultades que enfrenta el municipio en la realización de estos trabajos y la falta de la maquinaria necesaria, el ayuntamiento ha decidido que el departamento de alcantarillado coopere con la oficina técnica y varias organizaciones para el mantenimiento de la red de alcantarillado. Según información del ayuntamiento, y de acuerdo con su co-presidente Abdul Wahab Sulaiman, el municipio ha reparado hasta el momento alrededor del 70% de la red al objeto de rehabilitar el sistema de alcantarillado en varias etapas.

Bombas de agua y red de agua potable

Después de 50 días de escasez de agua a causa de los combates y la inundación de estaciones de bombeo de la ciudad y área rural por el Estado Islámico, el municipio ha asignado varios camiones de bomberos y tanques para distribuir agua a los barrios y callejones de la ciudad, mientras que los talleres de reparación siguen haciendo todo lo posible para bombear agua potable a la ciudad.

Primero, los técnicos especializados operaron las bombas de Ayed mediante generadores diesel, abrieron varias fuentes distribuidas por toda la ciudad de al-Tabqa, y seguidamente las unidades de mantenimiento repararon las viejas bombas en cada capa (Ayed, Mansoura, Jabbar, Jaidin, Krain, Albuasi y Wadyan). En cooperación con el Consejo Civil de al-Tabqa, se logró rehabilitar la energía eléctrica en al-Jarfat y el aprovisionamiento de diesel para hacer funcionar los generadores de energía y cloro para la purificación de agua. Así, un mes después de la liberación, la población de al-Tabqa y los desplazados pudieron disfrutar del agua, que regresó a los grifos de sus hogares, especialmente después de un gran trabajo de mantenimiento de la instalación del Éufrates realizado a mediados del verano de 2017.

Sin embargo, a pesar de los logros anteriores, la unidad de agua de al-Tabqa ha sufrido en otros dos aspectos, uno de los cuales es la grave escasez de maquinaria y equipos para su trabajo. El segundo es que la ocupación turca ha contenido el caudal del río Éufrates durante ocho meses, lo que amenaza al equipo con daños por el paso de aire e impurezas.

“La unidad de agua ha sido capaz de reparar la red de agua potable en la región en un 75 por ciento hasta el momento, y el trabajo continúa hasta que el agua llegue a todos las viviendas de al-Taqba”, dijo el co-presidente del municipio, Abdul Wahab al -Sulaiman.

Departamento de control del municipio

En los últimos meses, la Municipalidad ha sido testigo de un aumento constante en el número de secciones del municipio, y su orientación hacia la especialización en vista del notable crecimiento económico y demográfico. Se ha prestado atención a los aspectos de salud relacionados con el seguimiento de las normas de seguridad alimentaria aplicables a restaurantes y tiendas, supervisando la calidad de la carne del matadero (control, inspección, salud y agricultura).

Oficina de Medio Ambiente

El municipio ha dado a los aspectos ambientales y estéticos de la ciudad una dimensión excepcional tras eliminar la mayoría de los escombros de los edificios destruidos. Se lanzó un plan para pintar las paredes de edificios públicos e instituciones. A cambio, se emitió una circular pidiendo a los propietarios de almacenes y tiendas que pintaran las puertas de sus tiendas en colores crema y marrón oscuro.

Además, se han utilizado insecticidas para combatir insectos y plagas en las casas, calles, hospitales y mataderos, donde se removieron escombros, y se retiraron las barreras de las entradas y calles principales de la ciudad de al-Tabqa, a la vez que se han activado los parques públicos.

Oficina de contratos (Registro de la Propiedad)

Respecto a la propiedad de viviendas y terrenos agrícolas, se han concluido arrendamientos con ciudadanos, y su renovación se realiza en base a la evaluación de comités, con el fin de establecer precios adecuados para los ciudadanos. También se han anunciado ofertas en sobres sellados de varias tiendas propiedad de la Municipalidad Popular.

El municipio se ha hecho cargo de una serie de proyectos de inversión (alquiler de locales, restaurantes, cafeterías, recolección de servicios, infracciones, inversión en jardines) y el desarrollo de estrategias económicas a largo plazo que proporcionarán activos financieros para futuros proyectos en estudio por la oficina técnica.

También se ha realizado un estudio para establecer un mercado central regulado lejos del caos y la aleatoriedad habituales; el proyecto de establecer una ciudad industrial; y el proyecto de reparación de aceras y veredas, así como de carreteras con asfalto.

“El trabajo inicial se centró en crear confianza en la gente de al-Tabqa para que regresen a su ciudad, especialmente a aquéllos que la abandonaron durante años al proporcionarles un terreno conveniente”, dijo.

Sulaiman agrega: “El municipio ha priorizado la limpieza y el agua en una línea equilibrada. Los mercados, las calles, las entradas desde las ciudades de norte y sur, la presa, los edificios públicos y las instituciones oficiales han sido objeto de grandes campañas de limpieza tras la retirada de minas para revivir la economía comercial de la ciudad y restaurar la vida de sus centros administrativos. Quedan escasos trabajadores allí donde el número de trabajadores de limpieza en otro tiempo era de 50, además de las escasas capacidades disponibles, ya que el municipio apenas tiene dos tractores aptos para trabajar”.

(T / S)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s