Los terroristas pagados por Turquía afectados por la penuria al desplomarse la lira turca

Fuente: The Free Online Blog

Fecha de Publicación original:  31/8/2018

Traducción: Rojava Azadi Madrid


free

ALEPO, Siria – ¡Qué desastre! La caída sin precedentes de la lira turca (TL) frente al dólar estadounidense ha reducido hasta en un 40% los salarios de los miles de mercenarios islamistas del FSA (Ejército de Liberación Sirio), los famosos “malvados medievales”.

Estos ex rebeldes sirios, muchos ex fanáticos de ISIS, son contratados por Turquía para invadir, saquear, bombardear, violar y ‘turquificar’ áreas de su país ocupadas ilegalmente por el ejército de Erdogan.

free1
El ejército del FSA de Erdogan complementa sus salarios menguantes mediante el saqueo abierto en Afrin, así como extorsiones, secuestros y confiscación de propiedades. Ver los informes de ANHA.

“Las repercusiones de la depreciación del dinero han sido más visibles en estas áreas, ya que un gran segmento de sus residentes sirios son “funcionarios” o empleados del Estado y reciben sus salarios en una decadente lira turca que tienen que cambiar a libras sirias para gastarla”.

 

Las áreas del ‘Escudo del Éufrates’, en las zonas rurales de Alepo, controladas por el Ejército de Liberación Sirio (FSA), son una región invadida por Turquía, que la controla con sus propias tropas y la policía militar del FSA que Turquía ha contratado.

free2Los consejos locales son administrados desde Turquía, las escuelas que enseñan turco, todas con un Islam sunnita de extrema derecha y una política extrema contra las mujeres para contrarrestar la influencia de la revolución democrática y feminista de Rojava.

Erdogan se ha jactado repetidamente de que ocupará la mayor parte de Siria e Irak de esta manera y reconstruirá el Imperio otomano. Esto significa la turquificación: la expulsión de la población autóctona y la reubicación de nueva población (incluidos miles de turcomanos urghur de China).

free4El propio Erdogan desencadenó la crisis monetaria al encarcelar a decenas de miles, endeudándose en vano en enormes planes inútiles (como el muro fronterizo con Rojava), negándose a subir las tasas de interés. Ahora necesitará mucho más crédito y duplicar los salarios del enorme ejército de ex rebeldes depravados que ha desatado.

El 23 de agosto, la lira turca (TL) cotizaba a 6,07 frente al dólar (USD) y se convertía en equivalente de apenas 70 libras sirias (SP) . El salario mensual de 500 TL de los “empleados” sirios en el área del Escudo del Éufrates sería equivalente a 35.000 SP, o alrededor de 85 USD. Esta pequeña cantidad no es suficiente para satisfacer las necesidades mensuales básicas.

free5“Más de 100.000 sirios en el área del Escudo del Éufrates reciben sus salarios del gobierno turco. Los consejos locales, la policía y las fuerzas de seguridad en general, los combatientes [de la FSA], los maestros, pero también los predicadores y el personal de la mezquita se han visto afectados por la enorme caída de la TL. Sus salarios apenas cubren sus gastos de subsistencia”.

free6
#BreakSilenceOnAfrin – Uno de los cientos de antiguos combatientes de ISIS que huyeron a Turquía, reclutados como “FSA” y que ahora están atacando Afrin junto a los turcos. Ésta es la guerra de Turquía contra los kurdos.

La volatilidad de la lira turca es un nuevo ejemplo de cómo la participación de las potencias regionales o globales en el escenario fracturado de la guerra de Siria puede cambiar las cosas para la gente sobre el terreno.

 

Además de que Turquía, Irán, Rusia y los EE.UU. tienen fuerzas desplegadas en Siria; todos los combatientes en la guerra deben ser pagados por un patrocinador u otro poco escrupulosos. Con la guerra menguando más y más a cada momento, muchas facciones han perdido sus salarios y Erdogan ha aprovechado la oportunidad para convertirlos en mercenarios turcos.

www.hambastagi.org“Cuando la lira turca comenzó a perder valor frente a la libra siria, nuestros salarios no valieron nada”, dice Ghassan Kinno, de 23 años, militante de una facción rebelde del FSA en Azaz. “El combatiente recibe su salario y va al mercado… y es apenas suficiente para una semana. Ésta es la realidad que estamos viviendo ahora. La situación es muy difícil y no hay solución”, declara.

Las realidades políticas y militares locales significan que la lira y sus fluctuaciones pueden seguir desempeñando un papel importante en la Siria ocupada por Turquía. “Lo mejor para nosotros es que nos paguen en libras sirias, ya que estamos gastando nuestro dinero en los territorios sirios. Pero al final tenemos que cumplir con las reglas del lado que nos respalda”, explica Kinno.

La realidad es muy diferente [a como era antes de la invasión de Afrin], la dirige un consejo fundamentalista islámico que implementa una agenda de turquificación. Los continuos enfrentamientos entre las facciones yihadistas rivales y la policía militar controlada por Turquía, muchos de ellos ex terroristas de ISIS, demuestran la inexistencia de paz.

El 28 de agosto, la policía militar del FSA se enfrentó de nuevo con la facción Ahrar al-Sharqiah en la ciudad de Jarablus. Una fuente militar que prefirió permanecer en el anonimato informó que los dos oficiales de la policía militar sufrieron heridas leves durante los enfrentamientos.

free8La fuente añadió que el Frente al-Shamiah intervino para resolver el conflicto y las fuerzas turcas dispararon al aire para dispersar a las partes en disputa.

En junio de 2018, los enfrentamientos entre el Movimiento Islámico Ahrar al-Sham y la Brigada al-Shamal del FSA mataron a un civil e hirieron a varios combatientes en Jarablus. Después de los enfrentamientos, los civiles se manifestaron y exigieron que todas las facciones de la oposición salieran de la ciudad”.

información parcial de Nouha Salti en Smart News


NOTA: el blog ‘TheFreeOnline’, que ha publicado esta información, se encuentra actualmente prohibido en Turquía, junto con docenas de sitios web pro Rojava y antifascistas.(https://thefreeonline.wordpress.com/2018/07/20/erdogan-bans-wordpress-sites/)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s