TEV-DEM: Nuevas decisiones organizativas y estructurales en su 3º Congreso

Fuente: Hawar News

Fecha de Publicación Original: 26/8/2018

Traducción: Rojava Azadi Madrid


 tevdem

El Movimiento por una Sociedad Democrática (TEV-DEM), fundado en 2011 y cuyo papel principal es mantener la cohesión y la exigencia social en las regiones de Rojava y el norte de Siria durante la crisis siria, ha tomado nuevas e importantes decisiones en su tercera conferencia, celebrada el 27 de agosto de 2018, bajo el lema “La sociedad libre organizada garantiza la victoria”.

El TEV-DEM se basa en su estatuto, que encarna la causa del pueblo kurdo, de los oprimidos y la resistencia, alcanzando su objetivo básico: la libertad de los pueblos oprimidos de las manos de las autoridades y el sistema capitalista, que se ha convertido en un lobo entre corderos.

Establecimiento

El TEV-DEM fue fundado el 16 de diciembre de 2011, con el objetivo de alcanzar una sociedad política moral que se base en la lucha por la libertad y la emancipación de la mujer como medida de liberación de la sociedad, mientras el movimiento busca lograr la coexistencia entre todos los componentes de la sociedad y sus culturas nacionales, religiones, sectas, en el marco de la nación democrática, la patria común y una constitución democrática basada en los principios de libertad y justicia social en Rojava y Siria, tomando el proyecto de la Administración Autónoma Democrática como modelo para resolver el problema kurdo en la práctica. Este modelo no se limita geográficamente a una región en particular, sino que es una solución perfecta para todos los problemas pendientes en Siria.

Estructura organizativa del movimiento

La estructura organizativa se conforma de acuerdo con las condiciones sociales en pueblos, ciudades y vecindarios, e incluso en las calles y pequeños centros de población. El objetivo es organizar a todos los segmentos de la sociedad dentro de los marcos culturales, sociales y económicos y en todos los niveles de la comunidad. El cuerpo administrativo de las comunas se compone de 5 a 9 miembros, elegidos por el voto popular directo entre los miembros de la propia comuna (15-35 miembros), reuniéndose el comité administrativo una vez a la semana.

Los consejos de distrito y los sectores residenciales, que incluyen un grupo de vecindarios en ciudades y pueblos con sus aldeas, se clasifican según la distribución de la población en esas plazas.

Prioridades del movimiento, fe en la fraternidad, igualdad y coexistencia pacífica

El TEV-DEM cree en los valores de fraternidad, igualdad, coexistencia pacífica, pluralismo y diversidad entre los componentes de la sociedad en Rojava y en toda Siria, mientras que el movimiento de la nación democrática se considera el marco apropiado para la coexistencia sobre la base de la unidad y la diversidad entre todos los componentes de la sociedad siria. El TEV-DEM confía en el establecimiento de una patria común democrática más vinculada a los componentes de la sociedad -a pesar de la diversidad de fuentes y características- y la patria, en lugar del unilateralismo, que significa vincular la nación a una sola nacionalidad. Desde este punto de vista, el movimiento pide la designación de Siria como República Democrática Siria, en lugar de la República Árabe Siria actual, que sugiere el dominio nacional y la separación entre los hijos de la nación.

El  TEV-DEM incluye cinco partidos políticos del norte de Siria: el Partido de la Unión Democrática, el Partido de la Unión Liberal de Kurdistán, el Partido Nacional de Movilización de Kurdistán, el Partido de la Paz Democrática de Kurdistán y el Partido Democrático de Kurdistán. Estos partidos operan de acuerdo con las reglas de procedimiento del Movimiento de la Sociedad Democrática y sobre la base de la nación democrática y el pluralismo.

Formación de consejos y comunas

El TEV-DEM ha jugado un papel importante en el marco de la construcción de una sociedad libre, así como por libre decisión. Los esfuerzos del movimiento han desempeñado un papel claro en la organización de la sociedad según sus necesidades y variables, para que el futuro no resulte siempre inesperado. Por lo tanto, el TEV-DEM, desde su creación en 2011, con el surgimiento de la revolución o Primavera Árabe, supuso un paso siempre preparado hacia cualquier desarrollo notable, en el que la existencia de una organización, con las masas aseguradas por la decisión, buscando avanzar hacia la libertad, fueran una motivación importante para determinar el tipo de gestión posterior, el Movimiento por una Sociedad Democrática (TEV-DEM), que fue la columna vertebral de los años anteriores a la Revolución Popular, así como durante los años de la revolución, para el desarrollo de la forma y estilo de administración. En los inicios de la revolución siria, el movimiento comenzó su trabajo en el noreste de Siria para formar los consejos populares y las comunas como un primer paso para servir a las propio pueblo y trabajar para lograr una sociedad democrática, donde el movimiento pudo formar consejos y comunas en todas las regiones del norte de Siria. La importancia de los consejos y comunas es la siguiente:

Consejos populares y comunas

Después de la revolución por la dignidad y la libertad en Siria y Rojava, los sirios comenzaron a establecer sistemas administrativos en las áreas liberadas del régimen baazista; sistemas en los que las personas dependen de sí mismas, por lo que las áreas TEV-DEM en Rojava organizaron la formación de comunas y consejos populares, en los que las comunas se consideran la unidad administrativa más pequeña del sistema y uno de los pilares más importantes del sistema de Administración Autónoma que se anunció posteriormente en el norte de Siria.

La Asamblea Popular tiene como objetivo llegar a la gente para construir una sociedad civilizada moderna, basada en los valores y principios de una sociedad democrática. La lucha por la liberación democrática se basa principalmente en el proceso de construcción de una sociedad libre que cree en la coexistencia pacífica y común entre todos los componentes étnicos, culturales, religiosos y de todo tipo. Se basa en una constitución democrática comprometida con los principios de libertad, igualdad y justicia social para el oeste de Kurdistán y Siria, mientras que el Consejo adopta la Administración Autónoma como modelo para resolver el problema kurdo y todos los demás asuntos pendientes en Siria, en el marco de un sistema democrático libre y pluralista sobre bases constitucionales.

Membresía del movimiento

Toda persona, ya sea natural o jurídica, de organizaciones sociales, políticas, culturales o de la sociedad civil, tiene derecho a pertenecer al TEV-DEM y a formar parte de él tras aceptar la carta y adquirir compromiso con sus decisiones y principios; el compromiso con los principios de la sociedad democrática es fundamental para el miembro del movimiento, que asume una lucha de base pacífica y democrática para resolver todos los problemas pendientes en la sociedad, incluido el problema kurdo en Siria. La lucha por los objetivos democráticos del movimiento, la lucha por el desarrollo y la difusión de la cultura democrática, el respeto por las diferencias nacionales, lingüísticas, religiosas y de género en la sociedad, contra los conceptos reaccionarios de los regímenes gobernantes, la creencia de que la libertad de las mujeres es el núcleo de la liberación y esencia de la sociedad y sobre cuya base se construirá la nueva sociedad.

El Movimiento, en su Tercera Conferencia, hacia cambios profundos

El TEV-DEM celebró su Tercera Conferencia el lunes 27 de agosto en el Centro de Cultura y Arte Aram Tikran, en la ciudad de Ramylan, en el cantón de Qamishlo de la región de Al-Jazeera, bajo el lema “La sociedad libre organizada garantiza la victoria”. La conferencia ha planificado cambios de gran calado en la estructura organizacional, los mecanismos de acción y los planes futuros.

Puntos importantes en el texto del copresidente de TEV-DEM en la Tercera Conferencia

El Copresidente del Órgano Ejecutivo del Movimiento por la Sociedad Democrática (TEV-DEM) hizo hincapié en la necesidad de la transformación, “la transición hacia una organización social que proteja los derechos y las libertades y bloquee el camino hacia cualquier totalitarismo autoritario”. El copresidente dijo que el TEV-DEM apoya todos los medios para que el Consejo Democrático Sirio (SDC) se convierta en una plataforma que incluya el espectro más amplio de la oposición siria.

La Tercera Conferencia regular de TEV-DEM se celebró en la ciudad de Ramylan, en el cantón de Qamishlo, con una amplia participación de representantes de los Consejos Cívicos del Consejo Democrático de Siria, partidos políticos, organizaciones políticas y sociales en Rojava y norte de Siria, además de los dos copresidentes del Órgano Ejecutivo del TEV-DEM.

El copresidente del TEV-DEM pronunció un largo discurso, que incluyó la visión del movimiento sobre todos los asuntos globales y regionales, así como la crisis siria en particular. El discurso fue leído en árabe por el copresidente del Órgano Ejecutivo del TEV-DEM, Aldar Jalil.

El principio del discurso del copresidente recordó a los mártires de la revolución democrática y la convivencia y la libertad del pueblo, en especial los mártires de la resistencia de Afrin.

A continuación, reproducimos parte del texto del discurso:

“Desde la convocatoria de nuestra Segunda Conferencia, que se celebró el 16 de diciembre de 2011, hasta hoy, se han producido importantes avances en el ámbito de las políticas mundiales y regionales, incluidos Kurdistán y Siria. Nuestro movimiento ha sido una gran respuesta a los cambios que se han producido, y en la actualidad llegamos a la conclusión de que la línea con la que nos hemos comprometido desde el comienzo de los acontecimientos en la región, y especialmente en el ámbito sirio, ha demostrado ser un éxito en todos los niveles.

Lo que hace distinta a la línea creada depende principalmente del legado del Movimiento por la Libertad del Kurdistán y la filosofía del líder del pueblo kurdo, Apo, en la filosofía de la nación democrática. “Hemos luchado y todavía buscamos representar las aspiraciones de nuestra gente en cuanto a sus estructuras sociales, culturas y creencias. Hoy somos un actor importante que establece el equilibrio en las regiones de Kurdistán y Siria”.

El copresidente describió la conferencia como un momento histórico, y enfatizó la visión del movimiento para establecer “la descentralización democrática en forma de federalismo con la Administración Autónoma Democrática (DAA) y los requisitos del desarrollo continuo, destinado a alcanzar la nación democrática y convertirla en un camino común hacia la convivencia y la representación de la fraternidad de los pueblos y la unidad de su destino.”

El copresidente del Órgano Ejecutivo de TEV-DEM se refirió a lo que denominaron una evaluación ideológica de cuatro cuestiones:

  1. Oriente Medio no se trata de naciones en guerra, sino de culturas donde surgió la civilización democrática, y las cuestiones para lograr la libertad de los pueblos no pasan por una experiencia que ya fracasó, al menos, en el Medio Oriente.
  2. La experiencia del estado-nación centralizado. El Medio Oriente no está en conflicto con las religiones y las sectas; las guerras de base religiosa no es nuestra, nuestro enfoque no está de acuerdo con aquéllos que creen que la producción de ideas sobre la base de la religión es una actividad social o ideológica significativa. Nuestra experiencia nos dice que estamos dispuestos a preservar todas las creencias, que las religiones son útiles en su aspecto espiritual y en sí mismas son un aspecto del poder de la sociedad que no sea la politización, la desinformación y la tergiversación.
  3. Buscamos luchar hasta que las mujeres tomen su lugar natural en el liderazgo del cambio y la transformación democrática. La socialización no puede ser la base de la comunidad cuando las mujeres no son el comandante y el rebelde libre.
  4. Buscamos asumir nuestros roles complementarios para contribuir a la consolidación de los fundamentos de la civilización democrática. Rechazamos el cientificismo para alcanzar la verdad científica, a través de la cual las sociedades se desenvuelven y consolidan. Creemos en la democracia radical. También creemos que estos principios y fundamentos solos pueden crear una alternativa viable a la modernidad capitalista que domina a la humanidad a través de los monopolios del poder y el capital financiero, y no duda en lanzar guerras en todo el mundo para sostener y fortalecer su hegemonía.”

El discurso del copresidente incluyó un análisis pormenorizado de la situación en Oriente Medio, y añadió con respecto al régimen sirio: “En cuanto al régimen sirio, debido a su naturaleza autoritaria, no dio oportunidad para el crecimiento de una oposición sana, sino que cimentó y fortaleció pilares y órganos de inteligencia para que existiera un ejército secreto junto a su ejército regular. Cuando comenzó la primavera de los pueblos, el régimen era consciente de que estaba en la lista contra la cual la gente se rebelaría. No existía una oposición organizada capaz de dirigir a las masas y al movimiento popular, y estaba limitada a los exiliados y remanentes de partidos políticos secretos. Por lo tanto, comenzaron las intervenciones externas de diversas maneras y métodos, y cada facción usó partidos y creó organizaciones que implementasen sus planes y sus órdenes. Siria se ha convertido en un atolladero de crisis y conflictos internos, regionales e internacionales “.

El Movimiento por una Sociedad Democrática (TEV-DEM) ha hecho hincapié en el apoyo por todos los medios para que el Consejo Democrático Sirio se convierta en una plataforma que incluya el espectro más amplio de la oposición siria. Sin nuestra presencia en la llamada formación del Comité de Constitución, éste también está condenado al fracaso, como resultado de 8 rondas de conversaciones en Ginebra y 10 en Astaná. La situación común en estas reuniones era que TEV-DEM y las fuerzas democráticas sirias no estaban presentes, o eran excluidas para provocar una mayor crisis y dividir a Siria y la región”.

El copresidente del Órgano Ejecutivo de TEV DEM también se ha ocupado de la situación de los kurdos en la región de Rojava. “El pueblo kurdo en Rojava, a través de la visión adoptada por TEV-DEM, ha podido convertirse en una fuerza efectiva e influyente en la ecuación siria y en los equilibrios de poder en la región, a través de la presencia de sus fuerzas defensivas en el terreno y sus alianzas con los actores, y a través de sus proyectos de solución para Siria y su aplicación sobre el terreno, así como la aceptación de fuerzas que representan los diversos componentes de árabes, sirios y turcomanos y todas las afiliaciones étnicas e ideológicas. No cabe duda de que todo esto se ha dado como resultado del proyecto de la Administración Autónoma Democrática (DAA), que comenzamos después de nuestra Segunda Conferencia, en lo relativo a organización de la gente en todos los aspectos, incluidos los medios de autodefensa, y las victorias logradas en el terreno, que prepararon la atmósfera para consolidar el sistema de Administración Autónoma Democrática.

En su discurso, el copresidente dijo que las relaciones del movimiento “son buenas a nivel doméstico con todos los partidos políticos kurdos y sirios que creen en la solución política y la legitimidad revolucionaria de la Administración Autónoma. Nos hemos mantenido con todos los segmentos de la sociedad, con todos los componentes no kurdos en las áreas liberadas, sobre la base de la coexistencia. Nuestra gente ha estado al más alto nivel, especialmente aquéllos que se han visto obligados a huir a Europa y otros países como resultado de las políticas de desplazamiento practicadas por los oponentes del pueblo kurdo “.

La transición hacia una organización comunitaria que proteja los derechos y las libertades bloquea el camino hacia el autoritarismo

El discurso del copresidente de TEV-DEM incluyó una referencia a los esfuerzos del movimiento para pasar a una nueva etapa en la lucha por los derechos. Para hacerlo, el movimiento se ha propuesto insistir en realizar sus tareas anteriores transformándose en una organización comunitaria que proteja los derechos y las libertades. Lo que se ha hecho en los últimos años ha sido una construcción real de la voluntad de la sociedad, una voluntad que puede ser un camino hacia la adopción de la decisión de una sociedad libre.

“Nuestro movimiento ha sido un puente a través del cual se ha construido un edificio fuerte para un proyecto democrático. El resultado del trabajo y la capacidad de nuestra gente para administrarse han quedado demostrados desde el comienzo de la organización y el establecimiento del proyecto de Administración Autónoma. Al mismo tiempo, hemos estado consolidando y desarrollando los logros alcanzados y presionando su avance para penetrar más profundamente en los espacios democráticos con respecto a sus dimensiones nacionales, regionales y globales.”

En particular, TEV-DEM ha sentado las bases para construir un sistema político y social de Administración Autónoma Democrática  que ha podido operar en muchos niveles. Ha creado instituciones y departamentos para organizar la vida política, social, legal, económica y de seguridad en Rojava y el norte de Siria.

Por otra parte, las corrientes democráticas y otras organizaciones nacionales para todo el pueblo sirio se preparan para consolidar el frente democrático y avanzar hacia un sistema político democrático y descentralizado. Hoy, cuando la Administración Autónoma Democrática ha alcanzado niveles organizativos, se han llevado a cabo elecciones democráticas con la participación de partidos y movimientos políticos y sociales en Rojava y el norte de Siria.

El TEV-DEM cree que la tendencia hacia el apoyo y la construcción de organizaciones de la tercera vía como una vía independiente es esencial, porque ningún sistema político puede mantener su camino democrático sin organizar y controlar la sociedad a través de la cual corregir el curso y rectificar errores.

Los copresidentes de TEV-DEM concluyeron diciendo:

“Somos copresidentes del Órgano Ejecutivo del TEV-DEM, esperamos haber cumplido los requisitos de la situación para seguir el ritmo de los sacrificios de nuestro pueblo. También les prometemos a nuestros mártires que continuaremos nuestra lucha donde sea que estemos. Estos principios, en los que creemos y por los que hemos luchado en los últimos años, están profundamente arraigados en nosotros y son los que guiarán nuestra lucha. Estamos seguros de que nuestra conferencia tomará decisiones importantes, acordes con la lucha histórica de nuestro pueblo kurdo y los componentes de Siria. Vayamos mano a mano para resolver el problema kurdo con una solución justa y democrática, y establecer una Siria de acuerdo con el modelo de administración autónoma democrática y consolidar los principios y la filosofía de la nación democrática”.


 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s