El sistema interno de cooperativas eléctricas

Fuente: Mesopotamia.coop traducido al inglés del original en árabe publicado en Desteya aborî

Autor: Desteya Aborî (comité de economia de Cizire)

Fecha de Publicación Original: 29/04/2018

Traducción: Rojava Azadi

SONY DSC

La economía comunal se basa en las cooperativas. Su objetivo es que la sociedad alcance la autosuficiencia en las necesidades básicas de la vida. Una sociedad necesita tener acceso a la electricidad sin que tenga que ser explotada por los capitalistas.

El objetivo principal de este tipo de cooperativa en Rojava es satisfacer la necesidad de electricidad de sus socios sin generar beneficios. Su objetivo más importante es dejar que esta cooperativa se convierta en un modelo de espíritu comunitario, y también animar a los comités económicos a realizar proyectos similares para servir a la gente común y mejorar la economía.

ARTÍCULO 1

Una cooperativa de generadores eléctricos es una sociedad cooperativa que genera electricidad para sus beneficiarios, que se afilian mediante la compra de acciones. El costo estimado del generador es lo que se requiere para que los accionistas paguen. El número de acciones en la cooperativa es el costo estimado del generador dividido por el número de amperios. El número mínimo de amperios que un participante puede comprar es de cuatro. Si un participante desea comprar 4 amperios, entonces el precio de una acción debe multiplicarse por cuatro. El número máximo de acciones que un participante puede comprar es de diez acciones.

ARTÍCULO 2

Los derechos y deberes:

1 – Todo socio de la cooperativa mayor de 16 años tiene derecho a votar y participar en las reuniones de la conferencia general.

2 – Los beneficiarios pueden elegir si quieren ser accionistas o no. El número de accionistas no debe ser inferior al 25% del número de participantes.

3 – Los accionistas comienzan a pagar por sus acciones desde el inicio de la constitución de la cooperativa. El pago puede dividirse en dos plazos como máximo.

4 – Un accionista sólo puede tener un voto, independientemente del número de acciones que compre.

5 – La Junta Directiva deberá cobrar a los beneficiarios de acuerdo a los precios establecidos por los especialistas.

6 – Los miembros deben pagar antes del día 10 del mes. Si no lo hacen, entonces deben recibir una notificación. Se cortará la electricidad si no pagan después de la notificación.

7 – Los socios pueden comprar acciones al principio de cada mes, siempre que haya acciones disponibles, después de la aprobación del Consejo de Administración.

8 – Los miembros pueden vender sus acciones a quien quieran, después de la aprobación del Consejo de Administración.

9 – Los miembros pueden cancelar su participación y membresía cuando abandonan el barrio.

10 – El Consejo de Administración deberá asistir a la reunión ordinaria y a la reunión de emergencia y llevar a cabo las tareas que se le asignen.

11 – El número mínimo y máximo de acciones que se pueden comprar sólo se debe decidir en la asamblea anual.

12 – Sólo el Consejo de Administración tiene la facultad de incluir nuevos miembros y distribuir la electricidad.

13 – Los no participantes no pueden votar.

14 – La Junta Directiva debe asegurar la electricidad, no menos de 200 vatios, después del último participante.

15 – Si un miembro consume más amperios que la cantidad que se le ha asignado, se deben tomar las siguientes medidas contra él:

  • Si el exceso de consumo ocurre debido a una falla en el interruptor, entonces el interruptor debe ser cambiado inmediatamente por un electricista asignado por la Junta Directiva.
  • Si esto sucede porque el miembro cambió el interruptor, entonces debe pagar una multa no menor de 10,000 SYP.
  • Si vuelve a ocurrir, la multa se duplicará.
  • Si un miembro piratea la red del generador, sin tener que cambiar el conmutador, entonces debe ser excluido de la cooperativa durante un mes. Si lo vuelven a hacer, se les debería prohibir permanentemente, además de tener que pagar la multa.

 

El Comité Financiero:

Incluye a un miembro cuya tarea es recoger el dinero de los participantes, organizar los registros financieros, hacer estados financieros mensuales y anuales de ingresos y gastos, balance, déficit y la contribución de cada accionista.

Es posible que los accionistas formen un comité para observar la evolución del trabajo del comité financiero y verificar los estados de ingresos y gastos, en colaboración con los demás comités.

El funcionamiento de la cooperativa:

– La Junta Directiva se reúne mensualmente para ejecutar las decisiones finales de la Asamblea General y para revisar los informes técnicos y los estados financieros.

– La cooperativa abre una cuenta bancaria. El dinero puede ser tomado y puesto en la cuenta después de la aprobación de la Junta Directiva.

– La Asamblea General de la cooperativa celebra su reunión cada tres meses. Todos los miembros deben ser informados sobre la fecha y el lugar de la reunión.

– Los comités financieros y técnicos pueden celebrar sus reuniones cuando sea necesario.

 

El reparto de beneficios:

Los accionistas reciben beneficios de acuerdo con los siguientes principios:

1 – Indirectamente, reduciendo los costes.

2 – Cada seis meses, los beneficios se añaden al capital para pagar el mantenimiento y las emergencias.

Los accionistas obtienen el 50% de las ganancias netas y la Junta Directiva el 10-15%. A cada miembro de la Junta se le paga de acuerdo a cuánto ha trabajado. La paga debe ser de 500 a 30,000 SYP por persona. La Casa de las Cooperativas obtiene el 5% de las ganancias netas.

ARTÍCULO 3

Denegación de la membresía:

El Consejo de Administración tiene la autoridad de prohibir a aquellos que violen las reglas de la cooperativa o que no paguen las cuotas mensuales durante dos meses consecutivos, o que hagan algo que dañe a la cooperativa.

ARTÍCULO 4

La conferencia:

Todos los accionistas se reúnen una vez al año para elegir un nuevo consejo de administración democráticamente, y en una votación secreta directa. Todo miembro con autorización financiera tiene derecho a presentarse a las elecciones y a votar. La conferencia es legítima sólo si más de la mitad de los miembros de la cooperativa asisten; la mitad más uno.

ARTÍCULO 5

El Consejo de Administración:

Consta de tres a cinco miembros elegidos en la conferencia anual, la duración de su trabajo es de 6 a 12 meses, y se divide en dos comités:

– El Comité Técnico, que consiste de dos o tres miembros que tienen experiencia técnica en generadores eléctricos.

– El Comité Administrativo, cuya tarea es supervisar el funcionamiento del Comité Financiero y administrar las reuniones de emergencia, examina los estados financieros para prepararlos para el estado anual final y los presenta en la conferencia.

ARTÍCULO 6

La liquidación de la cooperativa:

Sólo la conferencia tiene la autoridad para liquidar la cooperativa. Para que haya quórum, al menos el 60% debe estar presente en la votación. Si votan sí, entonces todos los activos deben ser vendidos en una subasta pública bajo la supervisión de los comités administrativos y financieros, y un representante de la Cámara de Cooperativas debe estar presente también. Todo el capital debe ser distribuido equitativamente entre todos los asociados, cada uno según el número de acciones que tenga en la cooperativa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s